FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Matrix, Trabajo Práctico Nº 2  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

LA HEGEMONÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Profesora: Roxana Heredia.

Integrantes:

  • Crochi, Micaela

  • Depaolini, Agustina

  • Marin

  • Vergara, Celeste

  • Argüello, Claudio

  • Garay, Gastón

  • Quercia, Leonel

  • Tescari, Andrés

  • Vega, Damián

  • Yacoy, Leandro

Curso: 2*5*

Año: 2002

Escuela de Enseñanza Media Nro. 3 de Lanús “Alfonsina Storni”

 

Nosotros queremos empezar este trabajo tomando en cuenta todo lo expuesto con nuestros compañeros y todo lo visto en clase con nuestra profesora Roxana Heredia.

Lo que nosotros hicimos en este trabajo es comparar las películas “MATRIX”  y “THE TRUMAN SHOW” y también con “LA ALEGORIA DE LA CAVERNA”  de Platón con todos los trabajos que vimos durante todo el año que son:

1° Los medios masivos de comunicación

2° Construcción de la realidad

3° La escuela

4° Tecnologías y sociedad

 

INTRODUCCIÓN

Para que ustedes logren entender este trabajo lo que vamos hacer es explicarles a continuación los puntos esenciales que se tienen que tener en cuenta:

MATRIX:

Esta es una película en donde se muestra claramente como los medios masivos de comunicación  (M.M.C) dominan a las personas y no dejan ver la “realidad”.

En esta aparece el “sujeto-critico” que es el actor principal llamado Neo el cual tiene una gran importancia porque él se pregunta sobre su realidad y busca respuesta a esta misma.

 

THE TRUMAN SHOW:

Esta película es parecida a Matrix porque ambas tratan casi de lo mismo si se la ve del punto de los M.M.C.

En esta, Truman, el actor principal, lo controlan desde que nace hasta el día que se da cuenta y quiere escapar pero el grupo hegemónico no lo deja.

A lo largo de la película Truman se da cuenta por lo que le había dicho una amiga que a él le gustaba y desde ese momento es donde empieza a sospechar del lugar en donde vive.

A él lo controlaban mediante un reality-show con mas de 5.000 cámaras en los lugares más insólitos por mas de 10.000 días.

Lo que querían estos productores era lograr atraer a la gente mediante este reality dejando una satisfacción a los espectadores y una buena ganancia para ellos. (rating)

 

LA ALEGORIA DE LA CAVERNA:

La alegoría de la caverna empieza contando un pensamiento de Platón que decía: que había una caverna y en ella estaban hombres sentados y amarrados en sillas. Delante de ellos, había una pared y detrás el fuego y luego una tapia que por atrás de ella pasaban personas y estos hombres lo único que veían eran sus sombras que para ellos eran algo real. Si lo relacionamos con Matrix podríamos citar un ejemplo: no es tan real, tu mente lo hace real. Que tiene que ver con lo que pusimos anteriormente en la alegoría y también se podría con la parte que dice “es el mundo que te han puesto sobre los ojos para cegarte a la verdad”

            La alegoría da entender que si el hombre lo sueltan no va a tener un dominio sobre sus actos y va a sentir dolor e inseguridad. En la película ocurre lo mismo ya que el protagonista es como que vuelve a nacer y no tiene dominio sobre sus acciones y tampoco conocimiento.

Tanto en la alegoría como en matrix se plantea que si el hombre ve la realidad no va a aceptarla. Ya que no es algo de su vida cotidiana, hasta que  lo vaya incorporando y se acostumbre.

La alegoría comenta que cuando el hombre quiere volver para contarle a los demás lo que vio afuera, no le creerían, y en Matrix cuando neo (el protagonista principal) sabe de la real realidad le pregunta a Morfeo porque no todos puedan llegar a la Matrix y Morfeo le contesta por que no todos están preparados para saber lo que es la Matrix.

Comparándolo con The Truman Show podemos decir que el actor principal de la película, vive en un mundo creado donde solo ve sombras como los prisioneros en la caverna le teme a la “realidad” al futuro, a lo que le puede llegar a pasar de ahí en adelante igual que en la alegoría, cuando plantea si un esclavo se escapa o sería sacado a la fuerza y seguramente se resista a salir y enfrentar una nueva “realidad”. En ambas partes siempre está presente el temor la irrealidad y la intriga. Truman vive atado a una realidad que le fue creada, un mundo sin problemas donde convive por  mas de 10.000 días. El solo tiene una perspectiva del mundo ( sin problemas, con buenos vecinos, un trabajo estable y una esposa) pero luego va a sospechar de las cosas que pasan habitualmente a la misma hora. Truman vive encerrado en un semi-mundo, en una semi-realidad cerrado por las paredes donde se refleja la amistad, el trabajo el amor, etc.

Él solo ve lo que ellos quieren que vean un ejemplo es una parte donde su esposa va a trabajar y su esposo desconfiado la sigue y cuando llega al hospital lo tratan de frenar y darle tiempo a su esposa para ponerse a tono con el hospital. Él puede hablar con las demás personas (no como en la alegoría donde solo ven sombras por sus cabezas), pero solo recibe respuestas fabricadas (inventadas por el director) para el mundo en que vive y así establecer absoluto control sobre él. Ambos (tanto Truman como los esclavos) estan encerrados (ya sea la caverna o el set de filmación) porque hay algo que se los impida ya sea fabricado por su entorno o su propio miedo a conocer algo nuevo (nuevo porque ellos solo creían en las sombras o en el caso de Truman en un set de filmación -su vida-. En la alegoría de la caverna habla de que si algunos se escaparan quizá no quiera volver. Como Truman que seguramente no halla vuelto al set si es que todavía existiera porque seguramente a pesar de tenerle miedo les intrigue la realidad que siempre les fue negada.

Seguramente al principio (le sea normal) para Truman socializarse pero seguro va a descubrir sentimientos más profundos, decisiones espontáneas que antes no podía porque siempre algo se lo impedía ( por ejemplo cuando junto a su esposa con el auto y encuentra la calle vacía y a medida que avanzaba le aparecían varios autos interrumpiéndole el paso, aunque se le ocurre poner reversa seguir dando vueltas y volver a intentarlo, ahora sí por un camino vacío sin olvidarnos que su esposa intenta detenerlo con excusas tontas pero al final una perdida de una planta nuclear lo hace detenerse y volver a casa). Pero en la alegoría habla de que si uno tiene inteligencia recordaría que las perturbaciones provienen del pasaje de un mundo semi-real a una verdadera sociedad con distintos problemas.

 

 

En la película “The Truman Show”, el protagonista, al igual que en “Matrix” y como con las personas que están dentro de la caverna en La Alegoría, sufren una determinada dominación, algo por lo cual están atados y se le es impedido que descubran la “realidad”. De la misma forma estamos todos en nuestra sociedad cuando los M.M.C. nos manipulan, como en “Matrix” necesita hacerlo la maquina, manteniendo a las personas que viven dentro de la realidad virtual, se podría decir, que ellos mismos generan. En “The Truman Show”, hay un sujeto que vive dentro de una película con productores comandados por un director, (que en el caso anterior, vendría a ser la Matrix), que no le permite a Truman que no se escape o se acerque a la forma de salir de la película, como cuando sucede el tema de que quería ser explorador y no se lo permitían invadiendo su pensamiento y no dejándolo de una u otra manera realizar su sueño de explorar, lo cual lo llevaría definitivamente a descubrir su “realidad”. De esta misma forma hay personas que no les permiten a los que están dentro de la caverna, en La Alegoría de Platón, salir al mundo exterior y dejar de ver sombras, creyendo solo en ellas sin poder encontrarse con la naturaleza que hay afuera y de que las sombras las hacen son hechas por personas que de alguna forma tergiversan la verdadera existencia y les hacen creer que lo único que en verdad se puede apreciar son sombras, sin dejarles liberar su mente hacia la realidad que existe fuera de la caverna.

Es obvio que tanto en Matrix como The Truman Show, en la alegoría y en nuestra construcción de la realidad hay personas que intentan que el protagonista salga del asedio creado por los hegemónicos, como es le caso de Silvia (la actriz) que se da cuenta de la basura que estaban haciendo con Truman en la película y quiere hacerle abrir los ojos o como Morfeo en Matrix, y como Sócrates quien quiere escapar y abstraerse de la falsedad que se le propone pero fue castigado y matado de la misma forma que hoy sacan del sistema  a la persona con cierto espíritu crítico los grupos hegemónicos a través de los medios masivos de comunicación que como institución hegemónica produce lo que se llama una ingeniería de opinión manteniendo a las masas dentro de una postura pasiva pero que no interfieran en los intereses de la clase dominante.

Por ejemplo: lo que se puede observar en “Después de hora,” el programa de Daniel Hadad, se mostraban imágenes de una manifestación piquetera, y un conflicto poco especificado al no emitir notas ni imágenes con suma claridad todo esto sucedía en la provincia de Santa Cruz de la cual es gobernador Kirchner, quien competirá con el ex presidente riojano (quien posee intereses entrelazados con el periodista productor del programa ) en la interna peronista para ser candidato a presidente.

Este tipo de periodismo, en definitiva, sin independencia, en muchos casos es manejado por grandes empresas multinacionales las cuales son extranjeras con una o más sucursales en distintos países que dependen de una casa matriz. Las multinacionales, en su mayoría, como las que están en nuestro país, tienen  por ejemplo, el staff, (gerentes, auditores, etc.), que pertenece al lugar de origen al que pertenece la empresa. Si alguno de estos no presenta las características socio-culturales del país de origen de la casa central, tendría que interiorizarse en esas características para “transformarse” en un miembro mas del país de origen de la empresa a la cual pertenece.

 

Construcción de la realidad:

Podemos decir que los medios construyen la “realidad,” porque hoy la noción de la misma se tiene por lo que transmite los medios. Así se construye la imagen de la “realidad” según el nivel de consumo de los M.M.C., de experiencias mediatas e inmediatas. Por ejemplo: la imagen que hoy dan los medios desde los programas de televisión, propagandas, es una “realidad” recortada de gente sin problemas que tiene dinero y vive en casas modernas.

En la película The Truman Show un claro ejemplo de lo anterior  vendría a ser porque desde chico es filmado y controlado. En tanto en Matrix, un ejemplo son los agentes (como si fueran los medios) porque intentan ocultar la “realidad” no dan lugar a  los sujetos críticos. Sabemos que la información puede ser deformada como en el caso de las torres gemelas donde mostraban a los Talibanes “festejando” supuestamente la destrucción cuando en realidad festejaban un acto religioso. Los medios son instrumentos de control social porque muestran imágenes que les convienen para beneficio propio con objetivos de crear personas no críticas. Estamos en la era de la comunicación y tecnología pero la pregunta es: ¿por qué estamos cada vez más incomunicados?

Porque no todos tienen los medios para comunicarse, ni la educación, sin olvidarnos de que los M.M.C. insensibilizan al receptor deformando las noticias.

  

LA DOMINACIÓN QUE EJERCE EL GRUPO HEGEMÓNICO SOBRE NOSOTROS:

“La hegemonía es la dominación de un grupo más poderoso sobre otro grupo inferior (con fines de dominación, política social, cultural, económico, etc.)

Esto empieza desde pequeños porque recibimos más información de los medios que de nuestros padres, hoy en día es imprescindible contar con los M.M.C. para lograr construir una “realidad”, aunque ésta, algunas veces, no es tan real como aparenta, ya que esta información a nosotros nos llega distorsionada. De este modo podemos citar un ejemplo: Hoy en dia los noticieros nos brindan la información que el receptor, no sabe si se está alterando la “realidad” o no. En cambio, en una telenovela, el receptor sabe que es ficticia pero puede llegar a identificarse con algunos de los personajes y su vida, ya que la gran parte de ellas están basadas en la “realidad” en que vivimos. Hay un ejemplo: en una serie televisiva (OKUPAS) muestra la vida de un grupo de personas sin sustento económico que se encontraron con la necesidad de ocupar una vivienda al no tener un lugar en donde vivir. Como bien dijimos antes, estas telenovelas, noticieros, distorsionan la “realidad”. Todos estos son vehículos de información, los cuales nos permiten una exploración de la “realidad” social, cercana y lejana que de otro modo sin los medios ignoraríamos.

Con respecto a la escuela podemos decir que esta institución tiene el deber de integrar a las personas a cierta enseñanza crítica y reflexiva, es decir (crear sujetos críticos). Por eso es importante y primordial que la escuela siga dándole importancia a la lectura y escritura ya que estas le servirá al alumno para poder realizar un análisis crítico de la información, que sea un lector crítico y que pueda descartar lo que no sea importante. Si la escuela no integra los medios estaría negándole  la verdadera inserción al futuro y el alumno no se podría focalizar hacia el mundo del trabajo. Tampoco le permitiría alcanzar un mayor nivel de conocimiento en un lapso más corto.

            Si los hombres no llegan a realizar un planteo crítico sobre los medios podría darse lugar a la formación de hombres cuyos valores podrían estar alterados y /o confundidos.

Por ejemplo: cuando creen que hay que comportarse como algunos personajes de la TV. Los estudiantes, hoy en día son receptores activos informales, que en mayor proporción proviene de los M. de comunicación.

Mientras que el espacio ocupado frente al televisor es un espacio individual y privado, la escuela es un espacio de interacción social.

Los M.M.C. educan de forma cósmica y son de gran importancia en el terreno educativo. Ej.: La Tv., se ha convertido en un instrumento privilegiado de penetración cultural, de socialización, de formación de conciencia, de transmisión de ideologías, los cuales requieren un poco de madurez y atención para distinguir”Lo que comparto, lo que no comparto”, y no repetir lo que dicen los medios sin sentido.

La construcción de la realidad que los medios de comunicación ejercen la realizan debido a que siempre tiene siempre una tendencia hegemónica que hacen prevalecer entre el sujeto y la realidad, ellos modelan al igual  que  en la matrix , nuestra realidad según  sus intereses y hasta concepto que nosotros podemos entender  de la misma , según los que nos trasmitan. Un ejemplo que podemos aportar es sobre la UNESCO que ha hecho un estudio, el cual informa: el 80% de la información recibida por los alumnos en edad escolar, proviene de la familia, amigos, barrio, etc. Pero mayoritariamente de los medios masivos de comunicación;  y solo el 20% proviene del colegio.

Tomando en cuenta este estudio, podríamos reflexionar sobre este informe. Debería integrar estos haberes ya que son cotidianos y guían al alumno en su vida social diaria.

 

LA TECNOLOGÍA YLA SOCIEDAD

La ciencia y su consecuencia aplicada, la tecnología, determina en gran medida en la vida cotidiana. Los avances de la medicina han prolongado la expectativa de vida; las comunicaciones han empequeñecido al mundo con el uso masivo de la informática en Internet; la electrónica está cada día más presente en todas las áreas de nuestra vida. Las relaciones socio-económicas internacionales, junto con la revolución tecnológica informática, están provocando lo que conocemos como globalización.

El inmenso poder alcanzado por los conocimientos científicos y tecnológicos plantea en el escenario mundial nueve relaciones e interrogantes, como la necesidad de que los conocimientos transciendan las motivaciones del poder y puedan aplicarse a la resolución de los urgentes problemas, como son la protección del medio ambiente, la lucha contra el hambre y las enfermedades, la necesidad de viviendas, la escasez de agua potable, etc.

Para finalizar el trabajo queremos tomar una frase de la película Matriz dicha por Neo que es la siguiente:

  “ Sé que están allá afuera, ya los siento, sé que tienen miedo, nos tienen miedo a nosotros, tienen miedo del cambio, no sé que depara el futuro, no vine a decirles como va  a acabar esto, vine a decirles como va a empezar, colgaré el teléfono y les mostraré a esta gente lo que no quieren que vea. Les voy a enseñar un mundo sin ustedes, ni reglas, ni controles, sin fronteras ni límites. Un mundo donde todo es posible. A donde vamos después es una decisión que dejo a ustedes”. 

Nos pareció muy interesante mostrar este testimonio ya que sería muy bueno que esto mismo nos pudiera ocurrir esto a nosotros; y que alguien nos pudiera librar de este mundo creado por las clases dominantes y que oculta tantas cosas de las cuales capaz nos enteramos. Consideramos difícil que alguien pueda hacer entender algo como esto a las masas y que todos entenderemos que debemos despertar de este letargo en el cual estamos sumergidos, del cual va ser difícil despertar si no tomamos todo lo difundido por los medios de forma crítica; apuntando a un futuro mejor, por intermedio de un cambio, al que le tiene miedo la clase dominante. Por otra parte cuando un sujeto crítico lo cuestiona.

Para  finalizar la  monografía podemos destacar que en el titulo de esta misma señalamos el concepto de “PADECER” o sufrir de alguna  manera la hegemonía que impone tanto la matrix en la película, como la institución  hegemónica ( que se manejan al servicio de los grandes intereses multinacionales ), en nuestra vida cotidiana, lo cual tiene algo de real  pero poco de cierto, ya que muchas veces somos victimas de los controles sociales debido a que no tenemos interés de descubrir nuestra “realidad”, la cual hoy en día “duerme sola en un entierro y camina triste por el sueño del  mas bueno”, porque de alguna manera somos conformistas y no luchamos asta las ultimas consecuencias, por abrir  los ojos  y descubrir los defectos y virtudes que puede llegar a tener; y despejar la mente ya que  lo aprendido no podrá ser despejado de nuestra mente.         

 

CONCLUSIÓN

En “The Truman show” y en “Matrix” siempre se está en busca de la realidad la cual se va a encontrar al final de las películas donde los protagonistas (sujetos críticos) abren su mente a un nuevo mundo fuera de la hegemonización de los M.M.C ya que estos distorsionan la información que llega hacia los receptores emitiéndola con un cierto tono amarillista para su propio beneficio. Ante estas situaciones siempre debemos comportarnos como sujeto crítico.

 

THE TRUMAN SHOW

 

MATRIX

GRUPO HEGEMÓNICO

CLASE DOMINANTE

MATRIX

ACTORES DEL PROGRAMA

DISTORSIONADORES DE LA REALIDAD

AGENTES

TRUMAN

SUJETOS CRÍTICOS

NEO

 

GLOSARIO:

En este pasamos a detallar las palabras que no quedaron claras para las personas que lean este trabajo.

 

Realidad:
Esta palabra que aparece en casi todas las partes del trabajo entre (“”) se debe a que cada individuo posee la percepción de la realidad a su criterio.

Los lectores, gracias a este trabajo podrán tener una visión más amplia de lo que se puede llamar realidad.

SUJETO CRÍTICO:

Es aquel que vive buscando respuestas para sus preguntas sobre la realidad.

GRUPO HEGEMÓNICO:

Son aquellos que ejercen un dominio sobre una clase inferior tanto de forma social o política. En el caso del trabajo cuando hablamos de hegemonía nos referimos a los M.M.C.