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La Explotación de los Obreros en la Segunda Revolución Industrial

Lugar: Colegio Don Bosco de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Profesor: Federico Martín Maglio.

Curso: 9no. "A".

Cantidad de horas semanales: 4 horas de 40 minutos cada una.

Situación inicial:

Un curso de 9no. año que no tenía conocimientos del manejo del procesador de textos ni sus funciones como tampoco en cómo realizar redes conceptuales. Se aborda el estudio de la situación mundial a fines del siglo XIX (2da. Revolución Industrial) para definir Centro-Perisferia y así abordar seguidamente la realidad nacional con el Proyecto Agroexportador. Se toma como eje la situación de los trabajadores ya que se parte de la realidad actual (desocupación, "trabajo basura", Ley de "flexibilización laboral", pobreza, bajos salarios, etc.).

Trabajo realizado:

Se aborda en clase el estudio del tema con lecturas y problematizaciones que abren un debate de ideas. Se aprende a realizar redes conceptuales y sus reseñas cortas con temas específicos extrayendo los conceptos más importantes de los textos del libro. Se confeccionan, por grupos, las correspondientes redes en borrador así como su reseña.

Vamos al gabinete de computación y comienzan a utilizar el procesador de textos para pasar los borradores. En esta etapa comenzamos por ver las funciones básicas de este programa (escritura secuencial, formato de página, formato de fuentes y de párrafos). A continuación, con las herramientas de la barra de dibujo, se aprenden a utilizar los cuadros de texto, líneas y flechas. Con ellos comienzan a construir sus redes conceptuales. Aprenden a darles formato y organización interna.

Tiempo total:

7 semanas (aproximadamente, desde el 29 de abril hasta el 9 de junio) distribuidas de la siguiente forma...

  • 2 semanas para el abordaje del tema y la realización de los borradores.
  • 4 semanas en el gabinete de computación (desde el aprendizaje del procesador de textos hasta la finalización de las redes conceptuales y sus reseñas).
  • 1 semana para la puesta en común y conclusiones personales y grupales a partir de la reflexión.

Problemas:

  • El desconocimiento del manejo de un procesador de textos (retrasa el trabajo en el tiempo y quita horas para la reflexión de los temas de Ciencias Sociales).
  • No se contaron con suficientes computadoras para todos los grupos (varias estaban inutilizables).
  • Borrado de los trabajos realizados por otros grupos que comparten el gabinete (sucedió en 2 oportunidades y hubo que volver a realizarlos desde el inicio en varios grupos que no tenían disquetes para guardarlo).
  • Imposibilidad de terminar todos los trabajos en el mismo tiempo por falta de recursos informáticos (se tenían que turnar diversos grupos para su confección).

Tener en cuenta para la próxima experiencia:

  • En lo posible, los alumnos deben aprender a utilizar el procesador de textos en horas de clase de Informática.
  • Tener en cuenta el número de computadoras en funcionamiento para conformar un número de grupos acorde. Si esto no es posible, coordinar con los docentes de Informática (si los hubiere) para que en sus horas practiquen el aprendizaje del procesador de textos con la tarea en marcha.
  • Tener, al menos, un disquete por grupo para hacer un respaldo del trabajo y así evitar su pérdida.

San Nicolás, 11 de junio de 1999

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Trabajo número 1

revinddb991.zip

Trabajo número 2 revinddb992.zip
Trabajo número 3 revinddb993.zip
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Trabajo número 5 revinddb995.zip
Trabajo número 6 revinddb996.zip