FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 La Explotación de los Obreros:5  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS OBREROS

Trabajo Nº 5

 

Integrantes: Lucas E. Izzo, Ezequiel Lirangi, Jorge S. Noro y Ezequiel I. Pelusa.

Profesor: Federico Martín Maglio

 

Realizar una red conceptual y luego su correspondiente reseña.

 

 

Reseña

Los burgueses dominan a los proletarios porque querían tener más ganancias en su comercio y tarea productiva. A la mayoría de los países gobernados por grupos burgueses se los denominaba imperialistas; podemos tomar en cuenta como ejemplo a las potencias europeas, a Japón y a Estados Unidos.

A medida que pasó el tiempo surgieron varios grupos que intentaban defender los derechos del trabajador como los sindicalistas, socialistas, comunistas, anarquistas y también la Iglesia. Que son o fueron muy importantes para los trabajadores porque defendieron sus derechos.

Los proletarios al estar agotados, tanto psicológica como físicamente de que los explotaran, comenzaron a producir huelgas. Una de las más importantes fue en Estados Unidos el 1º de mayo de 1887 en la ciudad de Chicago; lamentablemente hubo muchas muertes, pero no se sabe muy bien la cantidad determinada porque eran datos oficiales. Por eso el 1º de mayo es el día del trabajador.

Siguiendo en el tema de la explotación a los obreros, podemos decir que las producciones hechas por las industrias manejadas por los burgueses le dio gran importancia a la revolución porque empezaron a aparecer nuevos adelantos tecnológicos y bienes industriales.

A raíz de la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII y profundizada en el siglo XIX, casi todos los trabajadores estaban empleados mediante el sistema fabril y prácticas similares. Estos trabajadores estaban explotados económicamente y padecían enfermedades, discapacidades o desempleo. A principios del siglo XIX, la creciente oposición a los costes sociales del capitalismo extremo debido a la filosofía del laissez-faire, provocó el desarrollo del socialismo, así como el de movimientos que luchaban contra los excesos cometidos, como en el caso del trabajo infantil. Los trabajadores empezaron a asociarse en sindicatos y cooperativas que les permitieron participar en distintas actividades políticas y protegerse con medios económicos y políticos.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo.