FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Abril de 2000, Becas para Estudiantes del Polimodal  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

BECAS PARA ESTUDIANTES DEL POLIMODAL

 

En el nivel polimodal (últimos 3 años del nivel medio de la República Argentina, aunque a la fecha sólo existen los 2 primeros) existe un sistema de becas en la provincia de Buenos Aires para que sus estudiantes puedan costear los gastos en libros, transporte y vestimenta. Los que quieran hacerse acreedores de la misma deben llenar un formulario al inscribirse que luego quedará a consideración de las autoridades de la provincia.

Por este sistema, el alumno recibe 100 pesos o dólares mensuales durante el ciclo lectivo. El tema es realmente alarmante ya que en la gran mayoría de los casos es utilizada para otros fines que no son educativos (viaje de egresados, comprarse la moto, irse de vacaciones, en los hogares más humildes el dinero es utilizado para comprar comida, etc.). Se está convirtiendo en un salario familiar lejos de sus objetivos específicos.

Ya de por sí, la práctica de otorgar dinero extra para que los alumnos sigan sus estudios del nivel medio por carecer de recursos es aberrante; sintéticamente haremos las siguientes observaciones:

  • Es generador de una práctica alejada de toda ética política, el "clientelismo político".
  • Es confirmación de las grandes desigualdades sociales existentes cuyas causas no son atacadas (que es lo que en realidad se debería hacer).
  • Muchísimas becas se otorgan a familias que no la necesitan.
  • Acrecienta la práctica del "me tienen que pagar" como una obligación fomentando el desgano y la despreocupación.
  • Fomenta conflictos entre los alumnos que reciben la beca y quienes no la reciben ya que estos últimos se niegan a comprar los libros que se solicitan para el estudio.
  • Este sistema representa 180 millones de pesos o dólares anuales que podrían utilizarse en fines más productivos.

En vez de este sistema se podría adoptar el de entregar el material de estudio necesario para el año escolar a cada alumno y a fin de año que se lo devuelva a la escuela para estar disponible al siguiente.

¿Cuánto dinero podríamos invertir de mejor forma?. La inversión por alumno de un libro por asignatura, a precio unitario (no comunitario, que sería mucho menor) es de unos 170 pesos o dólares para todo el año. Si sumamos transporte escolar, vestimenta y útiles escolares, podríamos llegar a una cifra exageradísima de unos 350 pesos o dólares que es muy inferior a la totalidad de la beca. Además, al año siguiente el Estado no tendría que realizar tanta inversión en libros (ya estarían comprados en su gran mayoría) y el dinero se podría invertir en actividades productivas que tiendan a solucionar definitivamente los problemas económicos y educativos de gran parte de la sociedad.

De esta manera los docentes no tendrían que lidiar con gran parte de sus alumnos para que adquieran el material de trabajo, no se fomentaría la práctica clientelista y no habría dinero destinado a educación que no llega nunca al alumno ni a la escuela.

Saludos.

 

Federico Martín Maglio - abril de 2000