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 Editoriales: Julio de 2000, Lavado de Cabeza Neoliberal a los Docentes  

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LAVADO DE CABEZA NEOLIBERAL A LOS DOCENTES

La actual transformación educativa que se está desarrollando en iberoamérica obedece a las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Ellos le dicen a nuestros gobernantes qué deben hacer en materia educativa y somos los docentes y nuestros alumnos los que sufrimos las consecuencias.

Una de sus ideas rectoras es la siguiente... "Los contenidos sociales actuales plantean hoy el desafío de formar sujetos creativos, que requieren habilidades múltiples (competencias) capaces de ser aplicadas en situaciones diversas, que permitan la adaptación a un contexto social en cambio permanente" (1).

Adaptación, esa es una de las palabras clave. Educar para la adaptación, no para la transformación. ¿Pero para integrar a nuestros alumnos a cuál sociedad, la que tenemos o la que pretendemos tener?, ¿qué sociedad pretendemos?.

Esta ideología es la que está provocando un lavado de cabeza a muchos docentes que olvidaron los fundamentos básicos de lo que significan la educación y la formación de una persona. Entonces me pregunto ¿qué pasa con los docentes que cada día estamos más a-críticos?, ¿nuestra formación impide que nos demos cuenta de los manejos interesados que los grupos de poder están realizando?.

En América latina los docentes estamos peor cada día. La violencia en las escuelas es alarmante, crece la desvalorización de la educación por parte de las familias en su escala de valores. Gran cantidad de estudios han comprobado que la principal causa de esto es la crisis económico-social que posterga a amplios sectores de la sociedad. Entonces, nos dicen que somos los docentes los que tenemos que realizar la contención social necesaria para sostener este sistema que le conviene a unos pocos.

Pero este problema se está desbordando. La realidad demuestra día a día que la escuela no puede ni debe contener una situación social provocada por los grupos de poder. La escuela tiene otra función, no es "cocinar el guiso" para que se lo coman unos pocos. Los docentes debemos luchar contra la ignominia con nuestra mejor arma: El saber crítico y responsable.

(1) Aboy, Cristina y Alastuey, Silvia, Cuadernillo nº 1 del Área Fundamentación de los cursos de capacitación docente, Universidad de Lomas de Zamora, mayo de 1998. Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Saludos.

 Federico Martín Maglio - julio de 2000