FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Septiembre de 2000, El Futuro me Aplaudió  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EL FUTURO ME APLAUDIÓ

 

En la República Argentina se está discutiendo estos días el texto del Pacto Educativo II que significa la continuación y profundización de la actual transformación educativa que sigue las recomendaciones del Banco Mundial.

El texto del mismo está siendo debatido en las más altas esferas políticas sin lograr el consenso mínimo necesario para su aprobación. ¿Despertaron los políticos?... No, lamentablemente no es así. Lo que sucede es que por las presiones de las bases -que están desbordando a los gremios más las críticas realizadas en diversos medios periodísticos y listas de correo de especialistas docentes-, varios representantes no se animan a firmar la continuación del "suicidio del futuro" (editorial de agosto de 2000).

La provincia de Neuquén ya ha dicho que no lo firmará, no por convicción del gobernador, sino porque los docentes neuquinos han presionado a tal punto de hacerle firmar un compromiso en tal sentido.

Estas actitudes ya se ven en varios diputados de la Alianza y del Partido Justicialista; provincias dubitativas como Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe y hasta la mismísima Buenos Aires. Todos tienen temor de firmar lo que el pueblo rechaza.

Desde FMM Educación solicitamos 2 inmediatas renuncias:

  • La de nuestros representantes a poner en práctica proyectos educativas ideados por organismos internacionales contrarios a nuestro desarrollo.
  • La del Ministro de Educación Juan José Llach y que su reemplazo sea el inicio de, por lo menos, comenzar a implementar en los hechos las promesas pre-electorales de la Alianza. Queremos un docente en el Ministerio, un docente del aula. Un docente de la tiza y no un "burrócrata" de escritorio.

Por lo sucedido en el último tiempo, quizá podamos afirmar que la realidad está comenzando a cambiar. Pero cuidado, porque en 1990 hicimos una huelga de más de 40 días cuando los docentes desbordamos a los gremios, pero luego también fuimos traicionados. La única esperanza es que los educadores y los padres no se traicionen a sí mismos apoyando "voluntariosamente". No bajemos los brazos. Porque tenemos tristes experiencias en bajarlos.

Una experiencia singular:

Hoy, 9 de septiembre, fui elegido para decir las palabras de despedida en el Modelo Naciones Unidas organizado por Soka Gakai en la Capital Federal. Los organizadores me informan que estará presente en el acto el Viceministro de Educación de la Nación, Andrés Delich. Ante la singular visita, mis palabras de cierre fueron las siguientes:

"Los Modelos Naciones Unidas son una experiencia pedagógica insuperable para la formación de nuestros futuros ciudadanos, dirigentes y líderes en Valores Humanos; estarán capacitados para la formación de proyectos educativos nuestros y no impuestos por intereses espúreos a espaldas de los padres, docentes y el pueblo argentino".

La reacción me emocionó hasta las lágrimas: Todos los alumnos aplaudieron de pie. No me aplaudieron a mí en particular, sino a la idea. Y ya que estamos en la fecha en que se conmemora a Domingo Faustino Sarmiento, cierro el presente editorial con una frase del sanjuanino: "LAS IDEAS NO SE MATAN".

Saludos.

Federico Martín Maglio - septiembre de 2000