FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Diciembre de 2000, Un Balance muy Triste  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UN BALANCE MUY TRISTE

Termina el año 2000. Termina el siglo. Termina el milenio. ¿Termina la educación como derecho?.

Cuando en 1991 leí por primera vez en el diario Clarín los planes que tenían el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, FIEL y la Asociación de Bancos de la República Argentina los planes que tenían para cambiar el sistema educativo, comencé a protestar de todas las formas posibles.

Me encontré bociferando en la soledad. Mis compañeros/as docentes no creían lo que decía. Con el tiempo, se fueron sumando voces... muy pocas voces.

Cuando accedí a Internet me encontré con que no era el único, había varios "locos" como yo. Comprendí que no estaba en la soledad y que lamentablemente el ámbito docente está lleno de mercenarios a los que sólo les interesa sus horas de clase. Sólo les interesa su beneficio personal y eso no es digno de un verdadero docente. La ética estaba siendo reemplazada por el pragmatismo postmodernista hasta en los grupos sociales que, se supone, son la vanguardia de la cultura, la educación y el resguardo de los derechos humanos.

Desde San Nicolás se advertía acerca de la futura violencia social por las políticas socio-económicas implementadas por los delincuentes de turno elegidos por el mismísimo pueblo. La privatización de SO.MI.S.A. trajo consigo todo lo que habíamos afirmado desde el mismísimo "Plan Austral", allá por junio de 1985.

Hoy, al leer las noticias, nos encontramos con docentes golpeados, acuchillados, asesinados... y eso que es lo que sale publicado; porque la cantidad de casos ya se hace infinita. Yo mismo he tenido que soportar agresiones e insultos en una EGB de mi ciudad durante todo el año. Las autoridades miraron para otro lado, jamás se solidarizaron con ni ofrecieron su mediación para tratar de cambiar la situación. Todos los proyectos presentados gozaron de la más absoluta indiferencia... Es la misma actitud de los dirigentes políticos a nivel provincial y nacional.

La situación es muy grave. La situación será peor el año 2001 pero seguimos de pie y trabajando para el futuro, a pesar de lo que digan los políticos y los organismos internacionales. Eso es lo que les duele y esa es la única arma que nos queda: no callarnos jamás la boca. Pelear con la pluma, la birome y el teclado para avivar las neuronas de las futuras generaciones de dirigentes.

Tengamos esperanza de que el futuro -hoy, bastante lejos- nos redituará el esfuerzo presente. Pero no nos dejemos obnubilar por las ilusiones de discursos que hacen gala de la más absoluta ignominia.

Saludos.

Federico Martín Maglio - diciembre de 2000