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 Editoriales: Mayo de 2001, El Resultado de que Existan los Malos Docentes  

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EL RESULTADO DE QUE EXISTAN
LOS MALOS DOCENTES

 

En los editoriales de marzo y abril hablábamos de los malos docentes. Ellos les dieron argumentos a los neo-fascistas para que nos cambien el régimen de trabajo...

El viernes 27 de abril el ministro de Educación Andrés Delich y el secretario de Educación Básica, Gustavo Iaies, entregaron ayer el borrador con las propuestas del Consejo Federal de Educación para cambiar el régimen de trabajo de los docentes a los sindicatos con personería jurídica nacional (Marta Maffei de CTERA, Pedro Bayugar de SADOP y Sergio Romero de UDA).

Sus principales puntos son...

  • Los titulares perderán la estabilidad que prevén los estatutos.
  • Habrá evaluaciones periódicas y se accederá a los cargos por medio de contratos que quizá sean anuales. En el caso de los concursos, éstos no conferirán perpetuidad sino que tendrán un tiempo de vigencia y deberán presentarse proyectos de trabajo específicos para la escuela en la que se presenten.
  • En la designación de los docentes tendrá una gran influencia el directivo del establecimiento para poder armar su plantel de acuerdo a la realidad imperante y el perfil que se considere necesario.
  • Quieren restringir el actual régimen de licencias y equipararlo con los demás trabajadores estatales.
  • Acortar vacaciones. El piso pretendido son 180 días de clases efectivos y podrían instaurar un sistema de horas institucionales para el mes de febrero y las dos últimas semanas de diciembre. También está la idea de que las vacaciones de invierno se reduzcan de dos semanas a una.
  • El salario estará compuesto por el básico, la antigüedad y se incorporarán variables como el perfeccionamiento y la idoneidad profesional.
  • Se reclasificarán las bonificaciones especiales por zonas desfavorables.
  • Las autoridades quieren que los mejores docentes vayan a establecimientos en peores condiciones o los considerados de riesgo.
  • Actualmente existen 3.000 tipos de cargos docentes. La meta es llegar un escalafón de no más de 50.
  • Se realizará un profundo recorte en los “gastos” del área educativa de todo el país para reducirlos en unos 900 millones de pesos.

Los docentes sabemos que algunos puntos son necesarios de reformulación porque vemos todos los días los abusos cometidos por los que se dicen nuestros “compañeros”. Ahora resulta que los justos pagarán por los pecadores. Además, no olvidemos que los sindicatos han realizado muchas veces defensas irracionales de diversas posturas en beneficio de situaciones que estaban muy alejadas de la ética profesional.

Lo preocupante es que estos cambios se producen en un contexto de reducción del presupuesto y no para mejorar la educación. El objetivo es “gastar” menos, no educar más y mejor.

Por ello es nuestra oposición actual a los cambios que se implementarán a partir del presente año. En otro contexto apoyaríamos algunos de los puntos precedentes y aportaríamos nuevas ideas, pero la realidad nos indica que lo que se nos viene encima es muy peligroso y degradante para los docentes; significa, lisa y llanamente, la flexibilización laboral sin tener en cuenta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Entre nosotros hay gente que sólo se ocupa de ver cómo “pasarla mejor” inventando licencias y estrategias para no dar clases incluso dentro del salón. Esa gente no es docente, es... (nos guardamos la opinión)...

Federico Martín Maglio - mayo de 2001