FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Julio de 2001, Sectores Financieros Devenidos en "Educadores"  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

SECTORES FINANCIEROS DEVENIDOS EN "EDUCADORES"

 

La política educativa de los diversos Estados latinoamericanos es cada día más preocupante. El avasallamiento de los derechos tanto de docentes como de los alumnos y sus padres es un hecho cotidiano que se repite al son de las recomendaciones del Banco Mundial en 3 sentidos principales:

  1. Bajar el presupuesto en educación.
  2. Implementar una política neo-liberal (o neo-fascista) y neo-conservadora en cuanto a traspasar el dinero invertido en las escuelas y salarios docentes a los vales (voucher) educativos.
  3. Cambiar la estructura del sistema educativo para transformarla en otro campo propicio para los negocios con la idea de competencia. Para ello es necesario bajar los "costos" y montar una estructura de "control y eficiencia" generalmente confundida con el concepto "calidad educativa".

En este sentido, está difundiéndose la propuesta de los grupos financieros para la implementación de las llamadas escuelas charter. Notas de "especialistas", reuniones de "convencimiento" para los docentes y cursos de "capacitación" docente en que bajan toda su conceptualización técnico-economicista están ocasionando que cada día se escuche una mayor cantidad de docentes que se estarían convenciendo de las bondades de tales propuestas.

Lo más preocupante de la actual situación es que hay algunos docentes que están aceptando o considerando "interesantes" estas propuestas; significa que tienen un desconociminento asombroso acerca de lo que es la filosofía educativa y el concepto de educación. Docentes que ignoran esto no deberían ejercer ni retener el título porque les falta lo básico: comprender qué es educar y el papel que esto tiene en la sociedad.

No se trata de imponer ideas u opiniones. Se trata de hacer valer el conocimiento, lo que todo docente debe saber y que debería ser la base de su trabajo diario de educar. Pero si no conocen cuál es la base filosófica de lo que significa educación, mal podemos esperar que estén advertidos de lo aberrante que significa la propuesta de los sectores financieros.

Hasta la próxima.

Federico Martín Maglio - julio de 2001