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 Diciembre de 2002, Reforma del Polimodal en la Provincia de Buenos Aires  

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REFORMA DEL POLIMODAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la provincia de Buenos Aires se realiza una consulta a los docentes acerca de qué opinamos sobre determinados temas del polimodal. Sobre la consulta en sí debemos tener cuidado ya que en la Dirección General de Cultura y Educación ya tienen decidido aplicar algunas reformas a partir del año 2003 y quizá quieran utilizarnos para legitimar lo que ya tienen decidido (noviembre 2002). Esto ya lo hicieron en 1998.

El diario Clarín publicó el viernes 29 de noviembre una nota acerca de lo que las autoridades provinciales tienen decidido cambiar cuando, paralelamente, se están realizando las reuniones de consulta a los docentes. Esta falta de respeto es inadmisible e indignante porque, más allá de que algunas reformas sean coincidentes con nuestra crítica, es seguro que nos consultan para legitimar su reprochable accionar.

Para estar seguros acerca de si las reformulaciones que hagan tienen o no relación con nuestro trabajo, FMM Educación propone lo siguiente:

  1. Publicar en este sitio los trabajos elaborados.
  2. Formar una red de comunicación entre los docentes. Para ello, se habilitó un foro de discusión.

Estar informados de lo que hacemos en diversos distritos y regiones es nuestra mejor arma. Participemos para que no nos digan que "hacen ellos porque nosotros no hacemos".

Sabemos que la lucha por una mejor educación debe ser política, pero no les demos argumentos a los tecnócratas del Banco Mundial que en sus recomendaciones critican la no participación ni el compromiso docente. Esa lucha política no se ha abandonado, seguimos en pie y más firmes que nunca.

Además, tengamos en cuenta que el 31 de marzo del 2003 nuestro gobierno debe decidir ante la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) si la educación es un bien público o un servicio comercial. Para entonces, tendrá que incluir o no a la educación en su lista de compromisos específicos que formarán parte del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Si la educación es incluida en este tratado internacional, no sólo se estará propiciando el arancelamiento del sistema universitario, sino la conversión del sistema educativo en su conjunto en una nueva fuente de inversión para las corporaciones transnacionales.

Y por último, tengamos en cuenta que el acuerdo recientemente firmado entre el presidente, los gobernadores y legisladores del Partido Justicialista establece una sensible baja en el presupuesto nacional y los presupuestos provinciales. Ya se está hablando del cierre masivo de cursos.

Sepamos comprometernos como docentes de verdad. No bajemos los brazos.

Saludos.

Federico Martín Maglio - diciembre 2002