FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Octubre de 2003, Persecución a Docentes de Buenos Aires, Argentina  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

PERSECUCIÓN A DOCENTES DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Parece increíble, pero es real. En la República Argentina, a comienzos del siglo XXI hay autoridades del ámbito educativo que realizan "persecutas" a docentes que no comulgan con las ideas del partido gobernante.

Las denuncias formales casi no existen porque los docentes tienen miedo de ver perjudicada su situación más de lo que se encuentra en el presente. De los afectados, pocos salen a mostrarse en algún medio de comunicación y, cuando lo hacen, se cuidan bien de no mostrarse como "perseguidos por sus ideas" acerca de la política y/o ser críticos de la Ley Federal de Educación. Los compañeros de los afectados optan por el silencio, no sea que les toque a ellos también. Son pocos los que indagan, preguntan y hasta dicen lo que está sucediendo.

Últimamente, esta situación ha empeorado mucho. Docentes presumariados, otros a los que se los llama por teléfono pidiéndoles explicaciones por sus opiniones en listas de correo electrónico de temática educativa, les envían inspectores para tomarles declaración (mi caso) y hasta removidos de sus cargos, no sólo de base, también directivos (en San Nicolás, mi ciudad, le pasa actualmente a una directora de escuela E.G.B.).

Para no poner en evidencia a compañeros que me han escrito en privado no puedo dar a conocer casos concretos pero pienso que en poco tiempo más, este tema puede hacer estallar una realidad por demás inquietante.

Cabe preguntarse por qué tanto miedo por parte de las autoridades con los críticos de esta transformación educativa, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires. Un indicio puede ser el siguiente...

1) Esta transformación está siendo "recomendada" por organismos de crédito internacional como el Banco Mundial que otorgan créditos para proyectos concretos (que jamás se han plasmado en la realidad en su totalidad).

2) Esta transformación tiene gravísimas fallas que las autoridades no pueden seguir ocultando ni justificando.

Entonces, ¿no será que quieren apretar a los docentes críticos para que "ciertos negocios privados" sigan dando frutos? (léase más créditos con el desconocimiento de la sociedad de lo que realmente está sucediendo).

Federico Martín Maglio - Octubre de 2003