FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Noviembre de 2003, La Psicologización de la Educación  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En la educación de los últimos 20 años se ha producido un gran cambio en varios países occidentales. Nos estamos refiriendo a la "psicologización" de la educación. Por este concepto entendemos la tendencia de dar siempre justificación al fracaso escolar de los alumnos. Todos los actos educativos comenzaron a estar supeditados a "comprender" el error y tomarlo como algo bueno.

Lamentablemente, muchos docentes han caído en esta tendencia que provocó la degradación del acierto y la cientificidad en los actos de enseñar y aprender.

Todo error, todo fracaso, todo lo que está mal comenzó a considerarse "normal" y parte integrante del proceso de aprendizaje sin tener en cuenta que un saber mal aprendido es muy difícil de encarrilarlo.

La relativización del acto educativo y de la institución escuela se extendió como reguero de pólvora ocasionando estragos en la educación en todos los niveles y modalidades.

Al observar los resultados de las evaluaciones mundiales comparando varios países en cuanto al rendimiento de los alumnos, comprobaremos que los más altos índices de eficacia se dan en los sistemas educativos en que esta moda tan perjudicial no fue aplicada.

Sería muy fácil entonces, deducir que los docentes tendrían que dejar de lado esta práctica pedagógica de cuestionar hasta la misma evaluación. Pero no es así. Lamentablemente, cada día son más los que entran en la vorágine "psicologizadora" que está destruyendo la educación.

Cabría preguntarse el por qué de esta actitud. Muchas respuestas podrían darse pero en este momento sólo diremos lo siguiente: El docente mal formado y mal capacitado, abrumado por la burocracia del sistema que quiere justificar siempre para beneficiar al alumno en actos negativos, no es capaz de dar una respuesta para terminar con tantos desatinos. Y, como siempre se busca y encuentra justificativo para todo, esta moda también encuentra justificativo hasta para sus propios errores.

Federico Martín Maglio - noviembre de 2003