FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Enero de 2004, Los Gremios ¿Otra Vez nos Entregaron?  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

LOS GREMIOS ¿OTRA VEZ NOS ENTREGARON?

Todavía me acuerdo de las huelgas del 2001 ¡cómo nos entregaron! Marta Maffei, mirando para otro lado… esperando su candidatura a diputada. SUTEBA, FEB y SADOP pidieron al gobierno provincial ir a Conciliación Obligatoria, hasta hicieron votar en las escuelas que se aceptaba esta instancia porque decían que la huelga no se sostenía. La realidad era que las bases ya no respondían a la dirigencia gremial. Por eso es que Maffei salió a decir que pondrían otra vez la carpa blanca, para poder centralizar el conflicto como un símbolo que por suerte no hicieron. Y no lo hicieron porque les dimos con todo en este otro tema también.

Ahora resulta que para estos gremios es un triunfo que el gobierno nos devuelva en 2 años lo que no nos pagó durante casi 3 y que nos aumenten 50 pesos que no serán bonificables. Encima, SUTEBA expone en su sitio web, http://www.suteba.org.ar, que hubo 20.000 respuestas a la encuesta realizada entre docentes y que más de 16.000 dijeron que sí aceptaban. Tenemos que tener en cuenta que los docentes de la provincia de Buenos Aires somos más de 250.000.

Y por si esto fuera poco, absolutamente nada hay con respecto a la mejora en la calidad de la educación; estas supuestas conversaciones entre gremialistas y gobierno son para entretener a los docentes inadvertidos acerca de los arreglos que ya se han hecho en el campo político. El Director General de Escuelas, el Frente Gremial (SUTEBA, FEB y SADOP) y el Ministro de Educación de la Nación están todos “en buenas migas”.

Así comenzamos el año, con una entrega más y van…

El poder corrompe porque tiene dinero. El gobierno aprieta a los gremios no pagándoles la cuota sindical y así tiene un punto más para negociar. Entonces, les dicen que le pagan la cuota sindical si firman por un aumento menor. Como los gremios no pueden sobrevivir sin el dinero, “agachan la cabeza” y extienden la mano porque también debemos pensar que hay un “retorno porcentual que reditúa en forma personal” ¿o nos equivocamos mucho?

En el siglo XIX y hasta la década de 1930, los sindicalistas trabajaban a la par de sus compañeros. No había millonarios ni transaban al punto de ser candidatos al Poder Legislativo en los partidos que sojuzgaban y explotaban a los trabajadores con sus leyes. Hoy ¿quién está dando clases si toman a los gremios como una forma de enriquecimiento personal y para alejarse de las aulas porque ése trabajo requiere esfuerzo? Los que están en las bases y quieren "trepar", para "llegar" deben transar y cuando transan, perdemos todos.

Es realmente triste ver que muchos docentes avalan con su presencia y votos este tipo de prácticas. Y es doblemente triste si tomamos en cuenta que “se supone” que un docente tiene una media general superior al resto de la población en cuanto a cultura y conocimiento acerca de cómo se mueven las instituciones; de otra forma, no podrían pararse frente a un aula a enseñar.

Pero la realidad es muy otra. Los docentes tampoco hemos escapado a la decadencia de los últimos 30 años y esto sí que es terrible ¿quién educará a las nuevas generaciones si los docentes no tienen un muy buen nivel educativo?

Algunos podrán argüir que lo mismo sucede en otros gremios. Quizá en algunos sí, pero no en todos. Por estos días podemos ver el conflicto bancario. Por estos días podemos ver los acuerdos de otros gremios a los que sí se les aumentó el salario en forma significativa. Y los docentes… se quedarán mirando la torta del otro lado de la vidriera.

Para los que no son docentes, les aclaro que el nivel salarial del docente argentino es visto a nivel mundial como una ignominia; en los últimos años han caído bajo la línea de pobreza y un docente pobre no puede ni enseñar como corresponde ni capacitarse como es debido; mucho menos en las condiciones actuales en que las capacitaciones son pagas.

Para finalizar, diremos que esta situación está demostrando que los sindicatos actuales no están a la altura de las circunstancias, no por las personas que actúan en él, sino en lo institucional. Los sindicatos, tal cual como están hoy, no sirven a los fines con que fueron creados. Cuando una institución no cumple con su función, se desprestigia y se burocratiza tanto, que pierde los objetivos y las funciones que debe cumplir. Se desprestigia ante la sociedad y los ciudadanos comienzan a buscar caminos alternativos para la solución a sus problemas laborales. Quizá la crisis institucional de hoy sea el inicio de algo nuevo, pero las cosas, tal como están, no pueden seguir… es un insulto a la inteligencia.

Federico Martín Maglio - enero de 2004