FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Marzo de 2004, En el Inicio de las Clases...  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EN EL INICIO DE LAS CLASES...

Comienza un nuevo ciclo lectivo en la República Argentina y en este momento tan especial es necesario dejar bien en claro algunas ideas y situaciones.

Comenzaremos por la parsimonia de los docentes ante tanto avasallamiento a los derechos propios y situación económico-social. La esperanza de que todo mejorará deja espacio para el autoengaño como el decir "nos aumentaron el incentivo" y en realidad es sólo un adelanto de cuotas que nos están debiendo desde hace 18 meses. ¡Y qué decir de la limosna de 44 $! De la antigüedad, mejor ni hablar. Los docentes, calladitos y quietitos... cualquier atisbo de rebeldía es mal mirado por la mayoría de los compañeros de trabajo.

En febrero comenzaron a publicarse en todos los medios de comunicación noticias referentes al fracaso en las evaluaciones de ingreso a la universidad. Año tras año esta realidad se repite con una única constante: cada vez es peor. ¿Razones? Muchas, pero la gran mayoría pasa por la ausencia durante muchos años de una política cultural y educativa seria y elaborada por nosotros mismos. En este país se ha destruido todo lo relacionado a la producción de conocimiento con acciones perfectamente sincronizadas y pautadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales. Nuestros gobiernos adoptaron leyes y medidas de implementación contrarias a toda razón y criterio.

Este panorama se ensombrece más aún cuando leemos por la prensa adicta declaraciones de personalidades del ámbito político y educativo dando magistrales discursos acerca del difícil momento que estamos viviendo y las consecuencias de la crisis de los últimos años. Lo patético del caso es que son los mismos que nos trajeron a esta situación ¡y se creen los salvadores! Hacen diagnósticos en tercera persona con estruendosas peroratas y anuncios de insulsos e inútiles proyectos con rimbombantes nombres cuando ellos son los principales culpables de lo que nos está pasando. ¿Irónico, cínico? En todo caso, inaudito.

En la provincia de Buenos Aires se anunció que el 11 de febrero todos los docentes comenzaban 3 semanas de perfeccionamiento. Todavía estoy esperando porque hasta el día de hoy, tal perfeccionamiento brilla por su ausencia. Que cuenten los docentes lo que hicieron... no, para qué... los medios masivos de comunicación callan lo evidente y todos estos anuncios quedan para la foto. Después veremos cómo el ciudadano le "carga las tintas a los docentes" que, si bien no tienen la culpa directa de lo que está sucediendo, nada hace para dar a conocer esta triste realidad.

En este contexto se está comenzando a implementar la "reforma de la reforma" en el polimodal. Todo es pura palabrería, el cambiar algo para que nada cambie... O sí y para peor. Por ejemplo, Lengua seguirá teniendo 2 módulos semanales. Si esto no es prueba suficiente acerca del desquicio, fijémonos lo que pasa con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Antes este espacio tenía 3 horas en 3º año y ahora tendrá 2 horas en 1º año con el doble de contenidos. El Consejo General tuvo la oportunidad de corregir tanta barbaridad y no lo hizo. Recordemos que de sus 10 miembros hay 4 de la FEB. Me gustaría saber qué dijeron y qué votaron.

Sí, después nos vienen con discursos sobre la mentada "calidad educativa"... discursos y más discursos... Fotos para el diario, entrevistas en la radio... discursos y más discursos... Mientras tanto, este país se sigue viniendo abajo.

Federico Martín Maglio - marzo de 2004