FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Mayo de 2004, Cultura General  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CULTURA GENERAL

Gran polvareda levantó la noticia acerca del desastre en los resultados de un examen de cultura general tomado por un docente de la Universidad a sus alumnos de Derecho Romano. ¿Por qué se enojaron las autoridades de la provincia de Buenos Aires con el docente? Muy sencillo, no les conviene que la verdad se sepa.

Se está aclarando el panorama en varios puntos. Por ejemplo, la verdad de la crítica que muchos le hacemos al polimodal desde antes de su implementación. No es añoranza por el secundario anterior, pero las diferencias son astronómicas. Este sistema actual ha profundizado las fallas del anterior y, al parecer, Sartori tiene una gran parte de la verdad (tan criticado que ha sido) en su análisis del Homo Videns.

La crisis de valores es total y sólo se culpa a la escuela (ya sea EGB, Polimodal o como quiera llamársela y al nivel que uno apunte). Esto está muy mal ya que no se está hablando de implementar una política cultural seria para reconstruir o construir una escala de valores. El problema es... ¿qué valores?, ¿quién los definirá?

A los "iluminados buRRócratas de escritorio" (pedagogos o políticos) no les podemos creer absolutamente nada. Nosotros, el pueblo llano, estamos tan mal que me parece difícil que podamos reconstruir o construir algo nuevo que sea digno, ¿estamos a la altura de las circunstancias? Porque nosotros también estamos en un bajo nivel de "cultura general".

Mi conclusión es que esta situación no tiene solución en el corto ni en el mediano plazo. Esto va para largo. Es como "irse al mazo y barajar de nuevo" pero ya nadie recuerda las reglas del juego. Entonces, de a poquito y con mucho tiempo por delante, deberemos inventar otro juego. Triste y lamentable, hemos olvidado lo que es fundamental.

Un pueblo que olvida sus raíces no sabe quién es no sabe qué quiere y está expuesto a que "venga otro" y lo lleve para el lado que más le conviene. La educación nos hará libres, pero ahora también podemos decir que "la educación nos hará esclavos". Claro, según qué educación; creo que el sistema actual está formando nuevos esclavos que distan mucho del espíritu de Espartaco por el consumismo y el clientelismo; conformismo con "algo que se les dé" como esos ignominiosos "Planes Descansar" o ahora la "Garrafa Social" que pagamos los que tenemos gas natural con los tremendos aumentos que se vienen.

Federico Martín Maglio - Mayo 2004