FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Septiembre de 2004, De Caraduras y Otras Yerbas (el caso de Daniel Lauría es patético)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

DE CARADURAS Y OTRAS YERBAS (EL CASO DE DANIEL LAURÍA ES PATÉTICO)

La transformación educativa iniciada con la sanción de la Ley Federal de Educación ha muerto. Su fracaso ha sido tan estrepitoso que prácticamente no hay un sólo docente que pueda salir a apoyarla con un mínimo de argumento y esto ha sido posible porque somos los docentes los que estamos en el aula todos los días.

No es así con los funcionarios que, o jamás estuvieron frente a un grupo de alumnos o hace ya tanto que sus recuerdos han sigo borrados por la suculenta "dádiva" que reciben mensualmente para implementar engendros diseñados por los que quieren destruir nuestra educación.

Es así que sólo salen en los medios algunos funcionarios que con una gran sonrisa intentan elaborar un discurso cínico e hipócrita. Por ejemplo, Daniel Lauría, ex director de Educación Polimodal de la Provincia de Buenos Aires, que en la grabación del programa "Otro tema" conducido por Santo Biasatti (TN, martes 22 hs.) expresó, entre otras cosas, lo siguiente...

  • Que actualmente se había avanzado en mejorar el régimen de evaluación en polimodal en cuanto suplantar la compensación por el de mesas examinadoras.

  • Que están trabajando para mejorar la currícula de polimodal; a partir de este año se agregaron materias sobre salud adolescente y derechos humanos.

Esto es realmente jocoso aunque dan ganas de llorar 3 días seguidos. El sistema de compensación los pusieron ellos y hoy tenemos un sistema de evaluación prácticamente idéntico al del secundario anterior al polimodal. La espantosa currícula del Polimodal está siendo emparchada con los contenidos que teníamos en el secundario anterior al polimodal. Además, estos popes de la "pedagogía económica", sí, estos "pedagogos de escritorio" nos dicen que tenemos que planificar la tarea anual y que bla, bla, bla... ¿saben qué hizo Lauría, hoy director de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires? En el mes de mayo, cuando ya teníamos proyectado y planificado el trabajo anual... ¡nos cambió la forma de evaluación en el nivel superior! "Has lo que yo digo más no lo que yo hago".

Estos caraduras de la transformación no dicen que muchos docentes dijimos en incontable cantidad de ocasiones que no implementaran la Ley Federal de Educación y mucho menos lo que tenían pensado hacer con primaria y secundaria. Ahora resulta que los parches al polimodal y a la EGB 3 los hacen ellos porque dicen que se preocupan y avanzan en las reformas de la reforma de la reforma... y así hasta nunca acabar. Pero estos caraduras saben que sus parches nos conducen a donde nunca deberíamos haber salido, a la primaria y secundaria que sólo debería haber sido reformulada de acuerdo a lo resuelto en el II Congreso Pedagógico Nacional.

Estos caraduras están entre la espada y la pared. Cada día tienen menos margen para mentir. La realidad les estalla en la cara y el problema es que se lo hemos dicho y lo hicieron igual.

Federico Martín Maglio - septiembre de 2004