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 Editoriales: Enero de 2005, La Locura del Inicio de Año  

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LA LOCURA DEL INICIO DE AÑO

En muchos países estamos en período de vacaciones escolares. Docentes y alumnos descansan y se distienden de obligaciones y esfuerzos realizados. Justamente, obligaciones y esfuerzos ¡qué tema!

En estos días muy pocos alumnos estudian, quizá algún curso de verano para los más entusiastas... Alguna materia que rendir desde mediados de febrero para los que no se esforzaron lo suficiente en el año escolar y ahora están obligados por presiones familiares. Sí, muy pocos porque año tras año vemos lo siguiente...

  • En los exámenes de febrero se presentan muy pocos alumnos a rendir.

  • De los que se presentan, un número mínimo demuestra haber estudiado para el examen.

Es decir, se toman vacaciones de verdad y no agarran ni una hoja de carpeta.

También es necesario decir que muy pocos docentes están estudiando o preparando el material escolar para el año (por ejemplo, apuntes). Bien ganado el descanso y el "desenchufarse" para bajar los niveles de estrés. Pero muchos docentes no estudian ni preparan material nunca, en ningún momento. Es justo decirlo.

En la mayoría de los países latinoamericanos vemos que los sistemas educativos están destruidos como también la política cultural. Por ello, es una locura que el gobierno también se tome vacaciones.

En una época en que es necesario el mayor de los esfuerzos para construir un sistema educativo y cultural serio que apueste al futuro diseñando un proyecto serio que brinde perspectivas de vida a la población, la gran mayoría está de vacaciones. Hay instituciones que no pueden estarlo. En estos momentos se debería estar trabajando en la conformación de soluciones ciertas atacando las causas de los problemas vigentes. Hay miles de docentes desocupados que con gusto aportarían mucho en esta situación.

Locura. Sí, locura porque la mayoría está "en otra cosa", está en "pasar el tiempo". No nos referimos al docente que trabajó y dio todo de sí durante el año pasado... Nos referimos a los organismos de decisión, al sistema que es tan ineficiente que puede tener 30 días las puertas cerradas y nadie se entera. Por algo será.

Federico Martín Maglio - diciembre de 2004