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 Editoriales: Febrero de 2005, Política y Educación Hoy  

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POLÍTICA Y EDUCACIÓN HOY

El año que comienza nos deparará muchas novedades. Esto se debe a las circunstancias políticas que atraviesa nuestro país y la provincia de Buenos Aires dentro del marco de ser un año electoral. En el 2003 se dirimió la interna del partido justicialista en las elecciones nacionales. Pero el triunfo de Kirchner fue débil, sólo el 16 % del padrón electoral y así es débil su política también, sobre todo, en lo educativo ya que el Ministro Daniel Filmus debe enfrentar a los que implementaron la Ley Federal de Educación y que, tras su rotundo fracaso en todos los aspectos, nadie quiere pagar por los platos rotos, es decir, hacerse responsable. Queda la duda de si realmente Filmus quiere un cambio en serio porque ya van a ser 2 años que es ministro y nada ha hecho que sea palpable para la educación.

Hace ya bastante que podemos observar por los medios de comunicación que hay una feroz interna en el PJ de la provincia de Buenos Aires entre Educardo Duhalde y Felipe Solá. En el ámbito educativo, Solá quiere dar la impresión de preocuparse por el desquicio y el genocidio educativo iniciado por el dúo Duhalde-Giannettasio y comenzaremos este año con una reforma en la EGB 3 que, aparentemente, dejará de estar supeditada a la estructura de la rama primaria. Aquí precisamente hay problemas graves como que el gobernador anuncia junto a Mario Oporto que los cargos directivos serán accedidos por concurso pero en diciembre nos hemos ido enterando de nombramientos por decreto.

¿Qué está pasando entonces?

Como la interna del PJ está a fuego máximo, de una y otra tendencia se han estado movilizando los "aparatos" de obsecuentes, aliados, influencias, etc. para acomodar en cargos directivos a sus acólitos. Es decir, tomar posiciones lo más rápido posible, ocupar los espacios para luego "dar comienzo al juego". Este "ocupar los espacios" se hace, en algunos casos, a costa de los que ya los están ocupando.

Es así que se han nombrado personas en determinados cargos para los cuales no corresponde por la forma y tampoco por capacidad. Mucha gente ha sido designada en cargos no por ser capaces sino por estar adscriptos a una corriente política saltándose la instancia de los concursos en las instituciones públicas. En las privadas este juego también tiene fichas puestas o a poner durante el presente año. En muchas escuelas privadas hubo cambios de directivos y hasta movimiento de docentes por cuestiones políticas y no por capacidad.

¿Cómo es esto, por qué también en las privadas?

El gobierno de Solá ha implementado un sistema muy perverso. Si una escuela pública necesita dinero que viene reclamando desde hace mucho tiempo para arreglos, ampliaciones o material didáctico, ahora debe ingresar a alguno de los proyectos impulsados por la Dirección General de Escuelas. Por ejemplo, el Proyecto de Patios Abiertos que ya hemos explicado en una nota anterior y que se trata de tener las escuelas abiertas los fines de semana. Si la escuela ingresa al proyecto, entonces recibe dinero y el gobierno amplía la política de contención.

Con las privadas está pasando en forma más sutil. Lo poco que he podido averiguar al respecto se debe a mis contactos con docentes de toda la provincia a través del correo electrónico pero puedo decir lo siguiente... Kirchner tiene la idea de ir bajando los subsidios que hoy cobran las escuelas privadas y por ello muchas de éstas están acercándose a determinados políticos y así tener fuerza en este ámbito para oponérsele. Y también oponerse a una posibilidad remota, pero posibilidad al fin: Que Kirchner y Filmus propongan reformar la Ley Federal de Educación y se vuelva al sistema Primaria-Secundaria. Esto último a las privadas les ocasionaría serios trastornos administrativos en cuanto a la reubicación de los docentes y al eventual pago de muchas indemnizaciones.

Es conocido por todos los docentes el importante papel que jugó la Iglesia Católica Argentina en la definición de los Contenidos Básicos Comunes para los diferentes niveles. Actualmente, el gobierno nacional está impulsando los nuevos contenidos a través de la Resolución 255 del Consejo Federal y la Iglesia quiere participar de su elaboración, pero para ello necesita "presencia política".

Visto esto, es más fácil entender la remoción de determinada gente y el nombramiento de otra que jamás nos hubiésemos imaginado estarían en algún cargo directivo, ya sea director, secretario, inspector y hasta consejero general.

Conclusiones

1) El ámbito educativo será sacudido durante el 2005 con muchos temas que saldrán en los medios y también por muchos hechos que no serán de dominio público. Habrá en nuestra provincia cambios para la prensa y la foto del diario, anuncios grandilocuentes; pero, lamentablemente, nada bueno surgirá de ello porque estos cambios se producen sólo para aparentar que en la provincia se busca mejorar la educación. La dirigencia no está a la altura de las circunstancias y la mediocridad invadirá las escuelas con gente en cargos directivos y de decisión por el hecho de estar "cercana" a un partido político y línea interna del mismo.

2) Se avizora en el horizonte cercano (febrero-marzo) que en algunas escuelas privadas que buscan congraciarse políticamente habrá pedidos de renuncia a determinados docentes y directivos y hasta despidos. En tales instituciones se tratará de "acomodar" el perfil ideológico para no desentonar con los caudillos políticos locales.

3) Cuando las decisiones en una escuela se toman con criterio pedagógico, todo funciona como corresponde. Pero cuando -como en este caso- los criterios de decisión son políticos (y no de política educativa precisamente), entonces la realidad muestra sus peores garras; el fascismo y las persecuciones por cuestiones políticas reaparecen y en una realidad así es imposible educar en serio. En nuestra provincia y en nuestra ciudad ya tenemos antecedentes graves de nombramiento de personas en cargos importantes sólo por su afiliación política; así afloran todas las miserias de la ignorancia de quienes más deberían saber, de quienes deberían erigirse como legítimos referentes del camino a seguir.

4) Ese camino a seguir no está trazado ya que nuestra dirigencia carece del conocimiento y la voluntad de querer solucionar los problemas de nuestro país, provincia y ciudad. No tenemos Proyecto de País, ni provincial ni de ciudad, todo se resume en administrar lo que hay y "salvar el honor" a como dé lugar. El PJ tiene tradición de querer tener el poder, el poder por el poder mismo, el ocupar espacios para ejercer el poder y nada más. ¿Solucionar problemas? No, eso no existe para nuestra dirigencia. El solucionar problemas requiere actuar sobre las causas pero como tenemos dirigentes y cada vez más incompetentes en cargos de decisión, lamentablemente deberemos lidiar con más de lo mismo... o lo que es peor... que se profundicen los problemas existentes.

Federico Martín Maglio - febrero de 2005