FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Marzo 2007, Libros de la Editorial Tinta Fresca  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

LIBROS DE LA EDITORIAL TINTA FRESCA

 
Esta es la editorial del Grupo Clarín. Los que me conocen saben que lo aborrezco por sus prácticas de mentir constantemente disfrazando u ocultando la realidad. Además, siempre busca beneficios arreglando con los gobiernos de turno prebendas, "facilidades" impositivas y deudas a cambio de campañas a favor o de tapar temas candentes que no le conviene a los políticos que se toquen o que la ciudadanía se informe como corresponde.

El año pasado lanzó una campaña promocionando su editorial de libros para diversos niveles educativos. Muchos docentes se prendieron en la moda impuesta por esta empresa mediática en forma a-crítica evidenciando que para ser docentes de verdad les falta mucho, "deben tomar mucha sopa".

Los libros tienen una calidad que varía según los autores de los mismos. Por ejemplo, algunos son buenos y otros lamentables. Igualmente, todos son vendidos en grandes cantidades ya que muchos docentes se los piden a sus alumnos.

Y ahora a lo nuestro. Entrando al sitio de esta editorial, me encuentro con una sección llamada "Recreo Docente".

Acá viene lo realmente grave... Se engancha a los docentes con argumentos que nada tienen que ver con la calidad del material ofrecido. Si un docente adopta un libro de Tinta Fresca para sus clases, entonces será beneficiario de varias cositas...

 
  • Cursos de capacitación con puntaje (arreglado entre la editorial y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Es decir, si usamos sus libros, podemos tener mayor puntaje y "ganarle" las horas o el cargo a otro docente.
  • Sorteos de viajes a Cuba o Inglaterra, computadoras, días de spa, viajes de fin de semana.
  • Descuentos especiales en diversos rubros de negocios y servicios (igual que hacen las empresas de tarjetas de crédito).
  • Cupones de descuento para el acceso a servicios y negocios.
  • Ofertas especiales para la compra de diversos elementos como un DVD.

Este tipo de prácticas perversas no me extraña que existan. Lo que me parece tristísimo es que haya docentes que se enganchen en esto por "la oferta de beneficios" que nada tienen que ver con la real calidad que pueden tener o no los libros de esta editorial. Muchos los usarán por los "beneficios accesorios" que reciben usar sus libros y no por si son buenos para la educación.

Teniendo en cuenta este problema, es fácil advertir que la degradación del docente y de la profesión docente está en un estado crítico. Así, por más reformas a leyes y decretos que haya jamás tendremos oportunidad de mejorar realmente la educación.

 

Federico Martín Maglio - Marzo 2007