FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Abril 2007, Docentes como Prenda Política (otra vez, y van...)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DOCENTES COMO PRENDA POLÍTICA

(otra vez, y van...)

Matan a un docente en Neuquén. Horrorosa respuesta a una legítima protesta. Pero inconcebible ha sido ver cómo el poder político trató este tema.

Algunas ideas para tener en cuenta

  1. Sobisch, el actual gobernador de Neuquén, se postuló para las elecciones de octubre para disputarle la presidencia a Kirchner o su mujer.
  2. Kirchner "aprovechó" esta situación para espetarle, por medio de la prensa, críticas demoledoras.
  3. Macri, quien compartiría fórmula con Sobisch, declaró que el gobernador de Neuquén ya es un ex socio y actuó con improvisación.
  4. Scioli, el actual vicepresidente y candidato a la gobernación de Buenos Aires, tuvo muy duros conceptos hacia Sobisch luego de enterarse del apoyo de SUTEBA y FEB al paro del día lunes.

Algunos puntos por aclarar

  1. Fue el gobierno nacional, por medio de Filmus (también en campaña electoral por la ciudad de Buenos Aires) el que en febrero anunció un aumento de salarios para todos los docentes del país sin siquiera haberlo consultado con las provincias (todas las escuelas son provinciales, pequeño detalle porque Filmus no tiene ingerencia en ellas). El mínimo que "tiró a la bartola" fue de 1.040 $ y desencadenó una reacción en cadena de docentes de varias provincias porque las mismas decían no poder pagarlo.
  2. Los sindicatos llamaron el viernes pasado a un paro. ¿Por qué no a una jornada de luto? Sabemos que muchos sindicalistas están de parte de Kirchner.
  3. Kirchner repudió "la violencia y represión como forma para enfrentar las protestas". Justamente cuando en su provincia, Santa Cruz, hace ya varios días que hay violencia y represión contra los docentes ¡Y LA GENDARMERÍA ESTÁ OCUPANDO LAS ESCUELAS E IMPIDEN EL INGRESO A SUS DOCENTES! De allá me enviaron la dirección de una bitácora para que nos enteremos de "ciertas cositas"... http://malditoscorruptos.blogspot.com
  4. Sobisch es un político que gobierna con clientelismo y demagogia una provincia de nuestro país, Neuquén. No me explayaré en datos y hechos porque creo que, al menos, la mayoría sabe lo que pasa allá. Pero, realmente, es indignante que un personaje como este tenga el tupé de presentarse para la presidencia y que haya argentinos que lo estuvieron apoyando.

Una triste síntesis (hasta ahora)

Sí, es muy triste ver cómo parte de la clase política utiliza la muerte de Carlos Fuentealba para beneficiarse personalmente. Es un año electoral y cualquier hecho relevante es utilizado para "llevar agua para su molino". Indignante. Pero también aleccionador ya que sirve para ver si algunos distraídos (o de los que se hacen) todavía no se habían dado cuenta de la clase de gente que son algunos políticos. Espero que no se los vote, pero en este país todo es posible (más tristeza).

Y los sindicatos... Lamentables. Lamentables. Lamentables. Yasky desde CTERA llama a un paro para protestar. Este personaje, tristemente conocido en la provincia de Buenos Aires, se hace el defensor de los docentes cuando fue el primero en salir a aplaudir a Filmus en febrero pasado. Y la CTERA es una Confederación que agrupa a los sindicatos provinciales... Yasky, no va a decir usted ahora que no sabía que Filmus no puede aumentarle el sueldo a ninguna maestra.

En síntesis, los docentes seguimos siendo utilizados como prenda política. Lo que no se puede aceptar es que haya docentes que "se prendan" en estos "jueguitos" nada inocentes porque son ellos mismos los que deben enseñar a la población que estas cosas existen y que debemos repudiarlas.

Por todo esto, cuidado... El gobierno nacional y su prensa adicta (como Clarín) están utilizando la muerte de Fuentealba para...

  1. Hacer caer a uno de los contrincantes de Kirchner en las próximas elecciones.
  2. Distraer a la opinión pública de lo que sucede en su propia provincia, Santa Cruz.

Federico Martín Maglio - Abril de 2007