FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Junio 2007, Idiocracia - Idiocracy (El Poder de los Idiotas)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

IDIOCRACIA - IDIOCRACY (EL PODER DE LOS IDIOTAS)

El sábado pasado (2 de junio) mi hijo alquiló una película, "Idiocracy". Y me parece fundamental que los padres y docentes podamos verla, reflexionar y también hacerlo en las escuelas. ¿Por qué? Sencillamente porque, si bien cinematográficamente es "una película de comedia más", lo que está diciendo es gravísimo; gravísimo y muy real.

Se parte de una realidad: La gente con coeficiente intelectual más alto se reproduce menos que la gente que tiene "una vida más disipada". Conclusión: En el 2500, la humanidad es toda idiota, tan idiota, que no pueden construir ni un edificio (como se les caen, los agarran con cintas engomadas), entender un simple enunciado, hacer una simple cuenta matemática o darse cuenta de las mentiras de una publicidad. Como se puede apreciar, todo esto ya es actual.

¿Causas? Todas las vemos en el mundo de hoy. Quizá sea esto una de las razones por las que la película no fue difundida ni apoyada ni siquiera por la empresa cinematográfica que la lanzó al mercado (no sea cosa que nos demos cuenta). Es decir, el mundo de los idiotas ya existe. Lo vemos todos los días en la televisión, en la calle y quizá -aunque sea feo- en nuestros hogares. El alcohol, las drogas, los programas de televisión tipo Tinelli o Gran Hermano, la "discusión permanente de la nada", la violencia irracional para buscar la risa fácil, el sexo sin sentido, gritar en vez de hablar...

Es una película para hacernos reflexionar. Si seguimos por el camino de todos los días haciendo lo que los poderes y los medios "nos mandan", entonces no tendremos salida. Las causas están hoy acá, con nosotros y nosotros las reproducimos todo el tiempo. El no leer es una razón más que suficiente para entender la baja en el coeficiente intelectual. Como docentes sabemos lo que sucede en las aulas con este tema, con el alcohol y las drogas en los menores, qué programas de televisión ven, qué música (o ruidos) escuchan, con qué se fanatizan... Y todo esto es aceptado y hasta fomentado dentro de la misma familia.

Tan idiotas estamos, que buceando por la web en diversos foros de discusión sobre la película, me encuentro con que la mayoría de la gente la clasifica sólo por sus malos chistes ¡no entendieron! Ya somos idiotas. Tengo miedo que al pasarla con mis alumnos... ¡tampoco entiendan lo que muestran! Y ahí ¿qué hago?

Porque tan idiotas somos que tomamos el vocablo "idiota" como un insulto sin tener la más pálida idea de su significado.

 

Algunos enlaces...

 

Ficha técnica...

  • TITULO ORIGINAL: Idiocracy
  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 84 min.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR: Mike Judge
  • GUIÓN: Mike Judge, Etan Cohen (Historia: Mike Judge)
  • MÚSICA: Theodore Shapiro
  • FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
  • REPARTO: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Stephen Root, Justin Long, Terry Crews
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox
  • GÉNERO: Comedia

 

Federico Martín Maglio – Junio de 2007