FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Marzo de 2008, Crisis Educativa en Argentina  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CRISIS EDUCATIVA EN ARGENTINA

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la provincia de Buenos Aires cayó del 1º puesto en 1997 al 16º en el 2005. En el Diario La Nación, en su edición del 1º de marzo y bajo el título “La educación empeora en las provincias más desiguales”, y que toma los datos del Ministerio, avanza en mostrar los datos pero no hay ninguna explicación concreta de por qué sucede que unas provincias están mejor y otras no. Sólo nos informan de algunas conclusiones (que muchas personas pueden tomar como una explicación, pero en realidad sólo son enunciados no explicativos). Por ejemplo, la primera conclusión es:

"La crisis en materia de calidad educativa puede concentrarse en los grandes centros urbanos, mucho más que en las tradicionales provincias con mayores niveles de pobreza".

Lo que en la nota y en el informe no se dice es que esto sucede por la estrepitosa caída en la calidad de vida en nuestro país que afectó más a los "sectores sociales emergentes" ya que en vez de mejorar su vida con el paso de los años, han ido cayendo en la misma dando por tierra con esperanzas, sueños, proyectos, etc. haciendo que mucha gente haya formado internamente una mentalidad de descrédito muy profundo sobre el sistema vigente. Esto conlleva a una degradación de los valores existentes, entre ellos, la educación, y también explicaría -en parte- el crecimiento en casos de drogadicción, inseguridad, accidentes de tránsito, mala alimentación, etc. También explicaría el por qué los padres no se movilizaron junto a los docentes cuando desde 1993 se realizaron convocatorias y movilizaciones contra la Ley Federal de Educación.

En la lectura del informe hay que tener cuidado. Por ejemplo, se afirma que es importante la continuidad de los lineamientos de la política educativa (quiere decir, que pasan los gobiernos pero los equipos de toma de decisión de políticas educativas provinciales siguen y así hay continuidad en la forma de trabajo). Si bien este punto es importante, la trampa está en ocultar que esta continuidad o ruptura tiene un trasfondo imprescindible de conocer: Si las políticas educativas son malas y se prolongan en el tiempo, los resultados generales del país serán peores tal como lo afirman los estudios comparativos de países como PISA (en noviembre pasado se dio a conocer que nuestro país, de 57 analizados, figura en el puesto 53). Si las políticas educativas son regulares y se prolongan en el tiempo, sobrepasarán a las peores, como ha sucedido en la Argentina comparando diversas provincias (algunas mejoraron su ubicación, pero no significa que haya mejorado su sistema educativo).

Tampoco se aborda el problema de cuáles serían las políticas acertadas ya que éstas no se aplican en ninguna provincia. Lo que sí se considera un avance es que este postulado deja bien en claro que si tuviésemos una Política Educativa seria nuestro país no estaría en estado de "emergencia educativa" por la profunda crisis en la que se encuentra.

Un aspecto a tener muy en cuenta para entender cómo la dirigencia política todavía no conoce a fondo la problemática de la educación es que no se menciona ni una sola palabra acerca de la obligación de los padres en cuanto a la educación de sus hijos y los valores que deben inculcar. Además, el tema de la capacitación y jerarquización docente sigue sin resolverse.

Más información en…

Saludos.

Federico Martín Maglio - 1º de marzo de 2008