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 Octubre de 2008, La Hipocresía de los Paros y la Falta de Ciudadanía de Muchos Docentes  

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SISTEMA EDUCATIVO

REPRESENTACIÓN DOCENTE

 

LA HIPOCRESÍA DE LOS PAROS Y LA FALTA DE CIUDADANÍA DE MUCHOS DOCENTES

(Primera parte)

Inconcebible

Es muy preocupante la baja calidad ciudadana de muchos, muchísimos docentes. Se supone que los docentes son los que deben enseñar a ser ciudadanos a los jóvenes que están creciendo. Pero si el docente no es ciudadano, entonces no lo puede enseñar. Nadie puede enseñar lo que no sabe y que no lleva dentro.

Hoy, 21 de octubre, se realiza una jornada de paro a nivel nacional convocado por la CTERA en repudio de la "represión hacia docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" que, el día 20, intentaban instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de esa ciudad.

¿Qué cosas debería saber un docente y, si hace la huelga, no sabe?

  • El gobierno de la ciudad de Buenos Aires no puede hacer frente a un aumento salarial de docentes porque tiene 1.500 millones de pesos frenados por la Presidente Cristina Fernández desde hace 3 meses y no hay indicios de que ese dinero sea entregado.
  • El gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó a que la carpa fuera puesta en la Plaza de Mayo pero no frente a la Jefatura de Gobierno.
  • La Policía Federal procedió a sacar la carpa del lugar y se produjeron forcejeos. La Policía Federal responde a los mandos naturales que son el Ministerio del Interior y la Presidencia de la Nación, no al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  • Los "docentes" golpeados, según los nombres publicados por los diarios La Nación, Clarín e Infobae, son dirigentes de CTERA y no maestras y profesores en ejercicio de sus funciones en la ciudad de Buenos Aires.
  • Los mismos docentes han criticado incontable cantidad de veces en el pasado a la CTERA por su parcialidad en favor del gobierno nacional cuando se le reclamó que llamara a un paro nacional cuando, durante el año 2007, 12 provincias no iniciaron las clases por sus reclamos salariales (en Santa Cruz el básico era de 169 $). El conflicto duró 3 meses y recién en mayo las clases fueron dadas regularmente en todo el país.
  • Durante el 2008, la CTERA se destacó por su silencio frente al reciente conflicto docente realizado en la provincia de Buenos Aires.

¿Lucha por los derechos o "dictadura del mate"?

Es muy triste escuchar en sala de maestros y profesores a los docentes expresarse cuando hay feriados movidos o creados artificialmente y llamados a una huelga de 24 o 48 horas. ¿Por qué? Por las cosas que dicen...

  • "Me quedo a tomar mate toda la mañana".
  • "Me quedo a dormir hasta tarde".
  • "Me voy a ir a pasear por el centro".
  • "¡Qué suerte, me salvo de 2º año!".
  • Etc., etc., etc. y más tristes etcéteras (no quieran saber, no pregunten...).

Este tipo de actitudes ponen en cuestión el tan mentado "sentido de lucha" por los derechos de los docentes. Lejos quedaron los tiempos en que los sindicatos se comportaban como sindicatos y los trabajadores luchaban de verdad, por tiempo indeterminado y tomando sus puestos de trabajo hasta que el conflicto se solucionara.

¿No se sabe o se mira para otro lado?

Hoy los sindicalistas trabajan de sindicalistas y no agarran una tiza ni por equivocación. El sindicalista hace mucho que no es docente.

Hoy los sindicalistas -en su grandísima mayoría- están afiliados y son parte del partido político gobernante. Entonces, ¿cómo pretenden que esa dirigencia los defienda como corresponde frente a la patronal?

Hoy cualquier excusa es válida con tal de no ir a dar clases y así las escuelas públicas se vacían cada vez más de alumnos y las privadas rebosan de matrícula. Y siguen creciendo.

La desaprensión y la falta de compromiso y conocimiento están hundiendo a las escuelas públicas en una crisis jamás vista en este país. Las familias -en su gran mayoría- o están ausentes o no saben qué hacer con sus hijos y por ello fracasan en su rol de primer agente educador. Los mismos sindicalistas avalan una y otra vez la política de "tirarle por la cabeza" a las escuelas responsabilidades que no le competen.

En un país sin ciudadanos, cualquier tipo de dictadura se regenera constantemente. El mate es una excusa, como cualquier otra.

¿Qué se podría haber hecho?

Se podría haber llamado a una clase de reflexión donde los docentes hablen del tema con sus alumnos.

Se podrían haber realizado actos conmemorativos o algunas palabras alusivas al inicio de la jornada escolar.

Conclusiones

Si tomamos en cuenta la problemática de la ciudadanía, primeramente hace falta darse cuenta de estas cosas y concientizarnos en que, realmente, no sabemos.

Darse cuenta de que este paro ha sido político para atacar a Macri, uno de los principales rivales de los Kirchner para las próximas elecciones presidenciales. Igual se hizo contra Sobich en Neuquén para las elecciones presidenciales del 2007. Los docentes no debemos usar las aulas para "apoyar a uno u otro candidato, sea quien sea" y, en este caso, el paro es kirchnerista.

O los huelguistas lo saben y son kirchneristas. En este caso, no se entendería el por qué realizaron las huelgas de agosto y septiembre. Pero utilizan a la escuela como rehén de sus preferencias electorales.

O, directamente, no se está con alguno en especial -políticamente hablando- y todo pasa por otro lado. No ir a la escuela porque no se siente a gusto y se busca cualquier excusa para faltar a diestra y siniestra. Es triste y lamentable ver la cantidad de horas libres que hubo este año en las escuelas públicas, no sólo por ausencias, sino porque también hay docentes que se escapan de sus clases. Sí, vergonzoso pero real: Se escapan de sus clases.

Por este tipo de actitudes, hay serias consecuencias:

  • Los docentes que cumplen con su trabajo como corresponde entran en las generalizaciones realizadas por la población y reciben denigraciones que son injustas.
  • La educación pública está pasando por una degradación peligrosa en sus funciones. Hoy no cumple lo que debe cumplir en su rol institucional y cada día está más desacreditada socialmente.
  • Crecen las divisiones entre docentes. Los que usufructúan y se aprovechan de legislaciones permisivas y débiles controles; docentes que no son responsables y sí hijos del rigor. Por eso, las escuelas privadas -en muchos casos, muy criticables en su régimen laboral- siempre tienen clases y sus matrículas crecen año tras año.

En esta realidad podemos advertir que se está muy lejos de "luchar" por los derechos de los docentes y de la mejora en la calidad de la educación. Si los docentes carecen de un nivel alto de ciudadanía, entonces todo esfuerzo en pos de mejorar la sociedad se verá truncado porque no tendremos ciudadanos a futuro o, lamentablemente, serán muy pocos y esos pocos, siempre pierden las elecciones contra los demagogos populistas del momento.

Saludos.

Federico Martín Maglio - 21 de octubre de 2008