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 Julio de 2009, Preocupación por el nuevo diseño curricular para la secundaria  

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Preocupación por el nuevo diseño curricular para la secundaria

Este editorial no lo escribiré yo, sino que pongo a consideración de todos ustedes una carta escrita por docentes y padres...

 

MUCHOS DOCENTES Y PADRES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR LAS CURRÍCULAS QUE SE ESTÁN DISEÑANDO PARA el ciclo superior de las secundarias (4,5,6 año).
 
Hemos visto muchas reformas educativas en nuestra provincia (Buenos Aires) , la que se ha iniciado hace exactamente tres años con el 1º, 2º, y 3 º ( 7 m0 8vo y 9no), nos pareció una de las mejores en la pcia de Bs. As. pues hay una revalorización de la disciplina, coherencia en el enfoque en particular en el área matemática, prácticas del lenguajes, y, podríamos seguir hablando de aspectos positivos.
 
En estos días los docentes de Polimodal nos hemos enterado, que se está definiendo la currícula para el 4º 5º y 6º, hemos tomado contacto con un borrador que nos tiene muy preocupados por cuanto plantea la desaparición de algunas disciplinas, la reducción en las horas cátedra del área de ciencias, en algunos casos del 50 %, las cargas horarias de las materias troncalas no es la misma según la orientación que sea, lo cual generaría más allá de diferencias de nivel, dificultad para aquellos alumnos que quieran pasar de una orientación a otra, hay disciplinas básicas que algunas orientaciones contienen y otras no, y lo que es peor pareciera una total improvisación, aparecen con borradores que dicen tener premura en implementar.

Es obvio que así planteado este propuesta no respeta las pautas sugeridas desde la Nación...

El Ministerio de Educación de la Nación propone:

  • 10 materias máximo.
  • 25 horas de la ley.
  • 6 años de un espacio llamado “Ciudadanía/Juventud”.
  • 70% materias en común.
  • Vinculación con el trabajo para las Técnico Profesionales.
  • Trabajar en la Mesa Federal para lograr un piso de acuerdo, y no un techo de condiciones, teniendo en cuenta que los niveles de avance de Buenos Aires son distintos y mayores con respecto al resto de las jurisdicciones.

Consultas:

  • Gremios.
  • Sistema Educativo: supervisores, directivos, docentes y alumnos.
  • Mundo Académico.
  • Sector productivo.

Nos interesaría destacar que ya esta generando inquietud entre padres y alumnos que están cursando el tercer año, y que son los que estarían inmediatamente involucrados en esta propuesta, fundamentalmente por algunas modificaciones en particular de la no inclusión o reducción de materias que según sus criterios son imprescindibles para los estudios superiores.

Creemos que hay urgencia en exigir que se conserve la coherencia con los lineamientos de lo ya implementado (1, 2, 3 año), con las directivas provenientes de nación y que fundamentalmente no se improvise.

Esperando ud. pueda desde su espacio de trabajo hacer algún aporte a lo aquí planteado quedamos a su disposición para responder a sus inquietudes.

AGRADECERÍAMOS DAR DIFUSIÓN A LA PRESENTE

(Recibido el 9 de junio de 2009)