FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Contenidos para 6to. Año  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CONTENIDOS PARA 6to. AÑO

 

En la provincia de Buenos Aires comenzarán los 6º años del nivel secundario en la provincia de Buenos Aires. Y está sucediendo lo mismo que todos los cambios curriculares anteriores: Los contenidos parecen ser "Secreto de Estado" ya que no los difundieron. Es más, los de 5º año todavía figuran como "preliminares". ¿Otra más? En junio de 2011 subieron al sitio ABC los contenidos definitivos de 4º año ¡y no lo informaron a nadie!

En diciembre, algunos CIEs de la provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción para cursos de capacitación sobre contenidos de 6º año. ¿Los tienen? Y si los tienen ¿por qué no los difunden?

Buscando por todo tipo de institución y listas de contacto entre docentes, nos enteramos que los contenidos de 6º año fueron distribuidos a los ETR que trabajan a través de los CIEs en octubre de 2011. No sabemos si todos los ETR los recibieron, pero muchos ya los tenían.

Ahora, nos preguntamos... Si los ETR los tenían desde octubre pasado...

  • ¿Por qué el gobierno provincial no los distribuyó en las escuelas? O, por lo menos, que los suban a ABC avisando a las escuelas que ahí los podían encontrar.
  • Si los ETR los tenían ¿por qué ellos mismos no los distribuyeron? Aquí nos queda la siguiente duda... Los guardan como un "Secreto de Estado" porque así les exigieron las autoridades o, algo muy embromado, los mismos ETR (que deben capacitar a los docentes) no saben publicar documentos en el ciber-espacio para poderlos difundir. En este último caso, de ser cierto, nos da una imagen muy negativa del nivel de capacitación que tienen los capacitadores.

Este sitio web, FMM Educación, nació el 8 de diciembre de 1998 por la siguiente razón....

  • En marzo de 1999 comenzaba el 1º año del ciclo Polimodal (ex 3º año de la antigua secundaria) y nadie en todo el país tenía los contenidos que debían comenzar a desarrollar. En aquellos días todavía había miles de docentes muy preocupados por hacer bien su trabajo y se había desatado una "búsqueda del tesoro" que había minado los nervios y la paciencia de muchas personas. FMM Educación consiguió los contenidos (el cómo es digno de una película de espías tipo James Bond) y entonces se hizo el sitio con el fin de poder distribuirlos en forma virtual. Luego, el sitio fue creciendo con mayores inquietudes.

Es decir, que en cada transformación y en cada año de su implementación tenemos los docentes este mismo problema...

  • El gobierno no distribuye el material de trabajo para los docentes y luego, si los docentes no desarrollan tales contenidos, quedan expuestos a sanciones y llamadas de atención.

Sí, un despropósito, como siempre.

Hoy, 10 de febrero de 2012, FMM Educación sube al sitio web los contenidos (aunque no están todos) correspondientes a las materias de 6to. año, a sólo 2 semanas de comenzar las clases.

Un bochorno. Una muestra más de la ineptitud de las personas que políticamente llegan a ocupar cargos importantes en el gobierno y la administración pública.

Años hace que se viene solicitando que tales cargos sean ocupados por concurso. Este reclamo es ignorado por los políticos que deben tomar las decisiones gubernamentales ya que, de llamarse a concurso para cubrir cargos, les restarían "lugares" para acomodar a sus acólitos, entenados y chupamedias.

Nota: A las 17:47 del 10 de febrero ya están subidos los contenidos para 6º año en ABC. A las 4 de la mañana (última vez en que nos habíamos fijado para hacer esta nota) todavía no estaban.

 

Federico Martín Maglio - 10 de febrero de 2012