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 Editoriales: ¡Déjenos dar clases  

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EDITORIALES

 

¡DÉJENOS DAR CLASES!

Versión actualizada al 9 de noviembre de 2013

El mes de septiembre ha sido un mes perdido en las escuelas donde trabajo (provincia de Buenos Aires).

Aulas vacías, eso es lo que quieren los cráneos que dirigen la educación.

Alumnos y docentes como "fieles y leales" adherentes de la política educativa en diversos actos, jornadas, encuentros, charlas, etc. organizados por el gobierno.

Resulta que durante el mes de septiembre he tenido un gravísimo problema en el nivel secundario, como tantos otros docentes que queremos estar en el aula con nuestros alumnos.

He tenido pocas clases debido a...

  • Acto por el Día del Maestro (el oficial de San Nicolás en Plaza Sarmiento más el realizado en las escuelas), 10 de septiembre.
  • Asueto por el Día del Maestro, 11 de septiembre.
  • Auditorio Municipal, Encuentro Salud y Educación, 18 de septiembre.
  • Jornada Escuela, Familias, Comunidad, 19 de septiembre.
  • Salida al Teatro Municipal de varios cursos de 5º año, 19 de septiembre.
  • Asueto de no se sabe por qué, 20 de septiembre.
  • Asueto local por el Día de la Virgen del Rosario, 25 de septiembre.
  • Jornada Institucional, 26 de septiembre.
  • Jornada para el Cuidado Medioambiental en el Teatro Municipal, 30 de septiembre.
Esta situación se viene repitiendo desde hace ya bastante tiempo y se suma a otras convocatorias realizadas durante el presente año, como ser...
  • La reunión de tal por cual.
  • Ir a La Plata para la Jornada de Capacitación (que luego resulta ser un burdo acto político del oficialismo).
  • Ir al Teatro Municipal para la charla de... Ecología, de manejar motos, de cómo domesticar saltamontes...

En octubre siguieron las instancias fuera del aula...

  • Charla sobre nutrición (contenidos de materias que los alumnos ya tienen con sus propios docentes), 2 de octubre.
  • Salida de los 6º años a la Feria de Carreras del centro de orientación vocacional, 2 y 3 de octubre.
  • Acto de inauguración de la Escuela Nº 11 con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto E. Sileoni, 3 de octubre.
  • Exámenes del turno de octubre (turno "inventado") en que varios docentes y alumnos no estarán en clases. Son para "terminar carrera" y "previos".
  • Auditorio Municipal, nueva instancia de las Jornadas Juveniles, "Un acuerdo para el cambio", 9 de octubre.
  • Feriado nacional, 14 de octubre.
  • Charla para los 6tos. años en un Instituto Superior de la ciudad, 25 de octubre.
  • El lunes 28 de octubre, en las escuelas en las que haya elecciones (el día anterior), no habrá clases en el turno mañana.
  • RCP y pulso arterial, para 4tos. años, 29 de octubre.
  • Jornada de Convivencia, 31 de octubre.
  • 31 de octubre, en la escuela pública, por lluvia, muy pocos alumnos, 1 o 2 por curso y muchos cursos sin alumnos.

 

Pasamos a noviembre...

  • 1º de noviembre, en la escuela pública, por lluvia, sin alumnos el turno mañana.
  • Auditorio Municipal, charla sobre currículum. Plan Jóvenes, 7 de noviembre.
  • Fiesta de los Colores (en una de las escuelas donde trabajo se pautó para lunes y martes), 11 y 12 de noviembre. Acotación: Habíamos acordado hacerla un jueves y viernes para evitar el faltazo del 3º día (en todas las escuelas, el día siguiente a la finalización, existe institucionalizada la "licencia por joda" de todos los alumnos). Pero no, no se tuvo en cuenta lo acordado... Seguimos de joda.
  • Jornada Institucional, 12 de noviembre (justo en medio de las evaluaciones integradoras ¡son unos "genios"!
  • 12 y 13 de noviembre, paro de UDOCBA.
  • 14 de noviembre, paro de varias seccionales de SUTEBA.
     
  • Jóvenes y Memoria, varios alumnos y 2 docentes van a Chapadmalal, del 13 al 16 de noviembre.
  • Parlamento Juvenil (hay que viajar a La Plata), 13 y 14 de noviembre.
  • Como si fuese poco, en una escuela en la que trabajo, hay... ¡Torneo de Ajedrez! Toda la mañana. 19 de noviembre.
  • Convivencia positiva en el Teatro Municipal (todavía no tengo idea de qué es eso), 22 de noviembre.
  • Viaje a la ESMA de un 6to. año (bueno, al menos es un sólo curso), 26 de noviembre.

 

Acotación: Entre el 5 y el 22 de noviembre se deben tomar las Evaluaciones Integradoras. ¡AH! ¿Y cuándo vamos a repasar los temas, hacer ejercitaciones, análisis de diversas problemáticas, construcción de reseñas, etc. para preparar la evaluación? Ah, claro, "eso no es" importante.

Encima, los sindicatos están presionando por un conflicto con el cobro de haberes de muchos docentes...
  • Realizar un paro los días 9 y 10 de octubre (aunque desde el 1º de octubre hay retención de servicios para docentes con problemas de cobro en su salario). En diversos distritos, como en San Pedro, hace muchísimo tiempo que hay paro todos los días en un porcentaje que supera el 90 %. En noviembre, siguen los paros y conflictos. Muchos docentes siguen sin cobrar lo que les corresponde.

Es decir...

En octubre, como se puede observar, es todavía peor. Y noviembre... ¡Ah!

Además, y con ánimo de poner en duda la eficacia de las "actividades extracurriculares" que sólo son útiles para los pocos alumnos que participan (pero que no los tenemos en las aulas)...

  • Olimpíadas de Biología, Filosofía, Geografía, etc.
  • Parlamentos Juveniles.
  • Participación en las jornadas deportivas de la provincia.
  • Participación en el Programa Jóvenes y Memoria.
  • Juegos de simulación mal organizados (convocados con muy poco tiempo para prepararse como corresponde) como Modelo Naciones Unidas, Modelo UNASUR, etc.
 

Aclaración: Las charlas en el Teatro Municipal de San Nicolás son organizadas por el partido político que está en el gobierno de la ciudad.

Una anécdota: Un inspector va a una escuela secundaria a "retar" al Director porque sus alumnos no participan (no se anotaron) en uno de "estos proyectos educativos". ¿Y por qué? ¡Porque ya sus alumnos participaban en otros proyectos y no tenía más! Increíble, realmente impresionante el nivel de estupidización existente.

Entiendo perfectamente que estamos en una época electoral y que el oficialismo está desesperado por conseguir votos, pero esta no es la forma. No deben tomar como rehenes a docentes y alumnos obligándolos a asistir a actos, charlas, jornadas, etc. Mejor sería que en su plataforma electoral expresen que en la política educativa se tomarán resoluciones que resalten la importancia de las clases y que los alumnos estén en ellas, en la escuela. Las evaluaciones PISA (y otras más, incluso oficiales) ya han dado cuenta del pésimo nivel de aprendizaje de nuestros alumnos... ¿Considera la política educativa imperante que debe bajar más?

"Fiesta de los Colores" (fiesta de Educación Física y esquemas): Organizada muy estratégicamente en el sentido de que muchas escuelas lo hacen, por ejemplo, miércoles y jueves (o martes y miércoles, etc.). ¿Por qué? ¡Porque al día siguiente los alumnos no van a clases porque a la noche hay fiestita!

Por ello, este sufrido docente que quiere estar en el aula con sus alumnos, solicita lo siguiente...

¡PAREN LA MANOOOOOOO, DÉJENOS ESTAR EN CLASE!

 

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