FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Conflicto Docente: El circo exacerbado  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

EDITORIALES

 

Conflicto Docente: El circo exacerbado

Acceder a la bitácora que permite comentarios...

 

Una propuesta inconcebible y burda

Como todos los años, problemas para el inicio de las clases. Pero en el 2014, el ofrecimiento en la "paritaria nacional de docentes", de un 12 % a cobrar efectivamente a partir del mes de abril es una total falta de respeto, un abuso de poder; la inflación de 2013 superó el 30 % y en los meses de enero y febrero de 2014 se superaron los 10 puntos porcentuales.

El 5 % desde agosto (a cobrar en septiembre) y 5 % de noviembre (a cobrar en diciembre) y un 9 % ¡a cobrar en julio de 2015! muestran una realidad inconcebible que bajo ningún punto de vista se puede aceptar.

Es tan burda la propuesta que estoy convencido que se hizo así a propósito. No hay otra explicación.

 

¿Crear un conflicto a propósito?

20 provincias no iniciaron las clases. En casi todas, los sindicatos son adherentes del gobierno nacional. Esto me deja pensando... ¿Paritaria nacional bochornosa y sindicatos "del palo" que se rebelan? Mh...

Espero que la solución a este conflicto no sea que la presidente Cristina Fernández aparezca un día solucionando todo "ofreciendo a las provincias" una buena cantidad de dinero como gran salvadora en vez de plantearse esta jugada como burda. Ese dinero de la Nación que aparece todos los años durante el mes de marzo (y así dilatar el acuerdo para pagar el reajuste salarial a partir de abril) es el que legalmente le corresponde a las provincias pero que el gobierno nacional no les gira antes. Crear-armar y poner en escena al circo es fundamental para la mitificación irracional e irresponsable de algunas figuras políticas y así asegurar su pervivencia en el escenario público.

O también, teniendo en cuenta que la oferta es realmente ridícula, que luego presenten una "propuesta superadora" igualmente entreguista. Por ejemplo, que en vez de 3 cuotas sea la misma masa salarial pero en 2 cuotas y elevando de 12 % en abril a 20 % (o cifras parecidas).

Ah, y los sindicalista adherentes al gobierno, celebrarán "su lucha". Todos los asistentes del circo aplaudiendo y los elefantes rosados voland... (perdón, me dejé llevar...).

 

Un daño social irreparable: Violencia social contra docentes

Esta situación, reiterada año tras año, ha calado hondo en muchas personas; tanto, que se pueden observar gran cantidad de ataques y violencia verbal contra los docentes de parte de militantes y adherentes kirchneristas y no kirchneristas, además de personas que son independientes del gobierno.

Se puede comprobar hablando con la gente y leyendo sus comentarios en las noticias de los principales diarios del país. Además, en otras publicaciones virtuales como bitácoras (o blogs) y sitios web de opinión.

Los ataques son de todo tipo y generalizan sobre todos los docentes; principalmente de los siguientes temas...

  • Son vagos porque faltan permanentemente.

  • Tienen 3 meses de vacaciones.

  • Ganan 3.600 $ por 4 horas de trabajo.

  • Piden carpeta médica constantemente por cualquier excusa.

  • Por cada cargo hay 2, 3 y hasta 4 personas cobrando.

  • Los resultados de aprendizaje de los alumnos son malos.

Hay muchas personas que critican el rechazo docente a esta falta de respeto (12 % de actualización salarial a cobrar desde abril) expresando las faltas de varios de ellos. Es decir, por lo mal que hacen algunos, todos deben pagarlo. Con esa lógica, no se debe actualizar el salario a los diputados, senadores, jueces, bomberos, policías, médicos ni administrativos ni a nadie.

 

Comparaciones

Los diputados y senadores se aumentaron un 24% y a pagar todo desde febrero y a los docentes un 22% en 3 pagos y sólo un 12% desde abril. También hay que tener en cuenta que el 24% de 50.000 $ no es lo mismo que el 12% de 3.416 $. Pero también es necesario aclarar que el sueldo básico de un maestro en la provincia de Buenos Aires es de 1.800 $ (el resto, para llegar a los 3.416 % es "en negro"). ¿Qué pasa con los jubilados? Cobran con relación a los 1.800 $.

Todos sabemos que las comparaciones son feas. Por ello no me extenderé más sobre este punto; pero dejo este dato para que se piense (y el lector, si quiere, compare)...

Piensen en lo que cobran otros trabajadores, con y sin estudios necesarios para cumplir el trabajo. Y piensen en que, tras la oferta realizada, el salario inicial sería de 4.165 $ ¡a pagar recién en diciembre del 2014!

Por eso, les digo a los que critican a los docentes: Vayan a su sindicato y díganles que arreglen la paritaria por un 12 % a cobrar desde abril habiendo habido una inflación del 30 % (o más) en el 2013 y un 10 % más de enero y febrero del 2014. Vayan y propónganlo a ver qué les contestan.

 

Presentismo

Dentro de la propuesta realizada en la paritaria nacional, figuran 2.000 $ anuales en concepto de presentismo. Esta es una típica política neoliberal (que tanto criticó este gobierno, aunque todos fueron parte de aquella etapa argentina) que tuvo que ser derogada luego de tener tantos casos de docentes que iban enfermos de verdad a la escuela hasta que uno falleció dentro del aula.

Mientras los docentes piden que la propuesta del presentismo no sea implementada, la presidente Cristina Fernández insiste en mantenerlo. Por lo tanto, los sindicatos docentes deberían pedir que en el componente salarial de Cristina Fernández se incluya también el concepto de presentismo. Esto es que se le descuente de su abultado salario los días que se tome en El Calafate o se quede en Olivos y no se presente en su despacho en la Casa Rosada, como cualquier trabajador debe hacerlo en su lugar de trabajo. El ejemplo debe venir desde arriba.

 

Impuesto a las ganancias

Llegados a este punto, es necesario tener en cuenta que nadie (repito: NADIE) ha planteado el aumento del mínimo no imponible. Porque además de lo ridícula de la oferta, con ella misma, muchos docentes tendrán que pagar más impuestos como el de ganancias 4º categoría. Los sindicatos han hecho silencio absoluto sobre este asunto lo que producirá que la ridícula actualización salarial propuesta sea menor en términos absolutos (salario de bolsillo).

 

Concluyendo

El gobierno se quedó sin dinero. Se gastó casi todas las ganancias obtenidas por la venta del "yuyo" a precios jamás antes alcanzados en los mercados internacionales. Se quedó con el dinero de los ahorros de millones de argentinos. Se apropió de los recursos de la ANSES. Quitó dinero del Banco Central. Cobra los impuestos más altos de toda la historia de  la República Argentina.

Ahora que los recursos escasean, comienza el ajuste. Y, como siempre, los que lo pagan son los trabajadores.

Algún día se tendrán que entender cuestiones básicas y fundamentales de la ciencia política y la economía que constituyen al "ser un ciudadano". Y los docentes, que son los que deberían enseñarlas, parece que no las conocen en su gran mayoría porque muchísimos de ellos han votado políticas populistas que, otra vez, nos dejan con las manos vacías.

Ya no importa si nos reajustan el salario un 22 % a cobrar en diciembre 2014 o un 35 % a cobrar todo junto desde abril del mismo año. ¿Por qué? Porque la inflación nos come vivos. Y, encima, si alguien pudiera ahorrar algunos pesos, no podría. Si lo pone a plazo fijo, el dinero tendrá una rentabilidad negativa. Comprar moneda extranjera está prohibido. Comprar una casa ¡un imposible! ¿Qué nos queda?

 

Termina el conflicto el 29 de marzo de 2014

 

Notas sobre el conflicto docente 2014:

 

Federico Martín Maglio - 10 de marzo de 2014