FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Conflicto Docente: Otra vez escuelas públicas cerradas  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

EDITORIALES

 

Conflicto Docente: Otra vez escuelas públicas cerradas

Acceder a la bitácora que permite comentarios...

Se termina el receso de invierno pero el conflicto docente sigue vigente. Y seguirá porque todo esto es circo. A ver...

Los días y sindicatos que llamaron a un paro de vuelta del receso son...
 

     
  • Lunes 4 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA y AMET) y la UDOCBA.
  • Martes 5 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA, y AMET) y la UDOCBA.
  • Miércoles 6 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA.
  • Jueves 7 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
  • Viernes 8 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
Y la "frutilla del postre" es para...
  • SADOP, el sindicato "progresista y revolucionario" de los docentes privados se encuentra en estado de alerta y movilización. Pero no en paro. Siempre lo mismo, siempre igual... ¡Caraduras! Claro, después dicen que los docentes de las escuelas privadas son "carneros" porque no hacen el paro. Pero el sindicato que los debería amparar en tal circunstancia ¡no llama al paro!

Consecuencias

De entrada, como podemos ver, sucederá que los días lunes y martes las escuelas públicas estarán prácticamente cerradas. Los docentes que concurran a trabajar, se encontrarán en muchos casos con las escuelas cerradas y no podrán hacerlo.
Como ya es de costumbre, los alumnos no concurrirán a las escuelas públicas por más docentes que vayan a dar clase y tomar exámenes.
Las escuelas privadas tendrán clases y exámenes normalmente. Sus alumnos estarán presentes.

Los sindicatos que dicen representar a los docentes de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires llaman a "la lucha", "una lucha" que ya se extendió por años y cada día la educación pública está peor. Cualquier medición, internacional o nacional, privada o estatal dan cuenta del caótico estado de la educación y la ausencia de valores o valores degradados.
 
¿Y cuál es la propuesta? Cerrar las escuelas públicas y mantener abiertas a las escuelas privadas. Sí, muy revolucionaria "esta lucha" no es.

"¡Ah... (unos dirán), pero esos sindicalistas son de la burocracia sindical, también están los de Tribuna Docente que son de izquierda y quieren a la escuela pública de verdad"... Ahá... ¿Y cuál es su propuesta? También hacer paros en las escuelas públicas.

Parece mentira, pero es la realidad. Sindicatos que se arrogan la representación de los docentes que dificultosamente tienen a un 25 % (y creo que exagero bastante) de afiliados de todos los docentes en ejercicio. Pero los que van a las escuelas públicas esos días, se encuentran con las aulas vacías ya que los alumnos no asisten. Claro, después algunos padres se quejan porque la calidad es mala. Sí, no se extrañen, todavía hay padres que están algo preocupados por el nivel, pero también votan por los que aplican políticas erradas y destruyen el sistema educativo. Mayúscula contradicción.
 
Docentes que dicen defender a la escuela pública, la dejan vacía y se quedan tomando mate en la casa. ¿Esa es la forma de "luchar" por un mejor sistema educativo? ¿Llamar a un paro para reclamar por sumas en negro que los mismos sindicalistas aceptaron y firmaron en el acuerdo de fines de marzo pasado? ¿Y de los salarios, si ellos mismos firmaron una actualización escalonada que llegará hasta diciembre?
Ah, pero cuando algunos docentes expresamos nuestra disconformidad con esta modalidad "de lucha", pasamos a ser el blanco de ataques de todo tipo.

Otra consecuencia grave es que las mesas de examen serán suspendidas y tendrán nueva fecha. En el nivel superior (terciario) el problema será más grave aun porque allí hay que rendir varias materias por año (todas las que se cursan deben aprobarse con examen final).

Todo un circo. Y lo peor, es que es avalado por muchos que dicen ser "docentes". ¿No hay otra forma de plantarse al poder político para realizar exigencias? Claro, pero no conviene... No vaya a ser cosa que la gente "se avive".

Y esta situación, por las demás provincias, también sigue igual. Varias están de paro.

 

 

Enlaces

 

Ampliación del 6 de agosto

Como se podrá apreciar en el siguiente texto (difundido por la lista educativa de Fernando Carlos Ibañez), es más bla, bla, bla. Nada concreto que haya justificado el paro.

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

En el día de la fecha, como resultado de la unidad y fortaleza en la lucha de la docencia -demostrado esto en la contundente adhesión a las 48 hs. de paro-, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y la representación del Gobierno Provincial (DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y del IOMA) para abordar las demandas referidas a cuestiones pendientes del Acta Acuerdo Paritario sobre INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, COMEDORES ESCOLARES, IOMA Y SITUACIÓN SALARIAL, avanzando en:

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

  • Puesta en vigencia del Fondo Escolar a través de la resolución 1174/14, con fondos descentralizados otorgados a las escuelas, destinados a reparaciones menores y mantenimiento de infraestructura edilicia.
  • Nuevo presupuesto de $45.000.000, destinados a la construcción de 140 aulas en 15 distritos.
  • Avanzar en la conformación de un equipo específico que atienda y resuelva las emergencias edilicias.

COMEDORES ESCOLARES

  • Restitución y/o aumento de cupos planteados para las Escuelas.
  • El compromiso de enviar una comunicación conjunta de DGCyE y Desarrollo Social a todas las escuelas, a fin de que se efectivice el mejoramiento de los Comedores escolares.

IOMA

  • Modificación de convenios con los prestadores, a fin de lograr mejoras en el funcionamiento de la obra social.
  • Acciones de control y seguimiento de instrumentación de las prestaciones.

SITUACIÓN SALARIAL

Se fijó un ámbito de reunión entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE para efectivizar la cláusula de monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.

Asimismo se solicitó se resuelva el problema del transporte escolar rural, urbano y de islas.

Los gremios que integran el FGDB se declaran en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA