FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: La desidia de las "docentes" fifí  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

EDITORIALES

 

La desidia de las "docentes" fifí

 

Ver la nota en la bitácora que permite comentarios...

Cuando es época de paritarias, casi siempre hay paros de diversos sindicatos. Los auxiliares de las escuelas (conocidos como porteros o personal de maestranza) también tienen los suyos.

El problema es que cuando ellos paran, en muchas escuelas sus autoridades y docentes las cierran y no hay clases.

Entonces, no hay clases los días que paran los docentes y tampoco otros días en que paran los auxiliares.

¡¿Y por qué?! Esgrimen que "los chicos no deben estar en lugares insalubres, por su protección". Y varias personas (autoridades, docentes, auxiliares y alumnos) festejan que no tienen clases (tema para otra nota). Menos mal que todavía hay padres que protestan, pero me queda la duda de cuántos lo hacen porque se ocupan seriamente de la educación de sus hijos o porque no los aguantan en la casa (tema para otra nota). En gran cantidad de escuelas los padres participan de la limpieza con sus hijos.

Esta situación se da en muchas escuelas en que -al parecer- sus autoridades y docentes son afectos al "no trabajar". No hay conciencia de la importancia que tiene la educación en la sociedad (limpiando y arreglando mobiliario también se enseña).

Por suerte, en las instituciones públicas donde trabajo como docente, ante un paro de los auxiliares las clases no se suspenden. ¿Por qué, porque no nos importa estar en un día de clases rodeados de suciedad y en un ambiente "insalubre"? No. No es por eso. Es porque si es necesario, nosotros agarramos la escoba, la pala y barremos. Agarramos un trapo, el secador, un balde y limpiamos los baños y lo que sea que haya que limpiar para estar en un ambiente salubre.

Parece que hay "docentes" que nunca agarraron un pincel, un trapo, una escoba o un destornillador en la escuela... ¿O solo es otra excusa para no cumplir con el trabajo por el cual la sociedad les paga? Porque quizá no se enteraron que desde la prehistoria los MAESTROS DE VERDAD no solo dieron clases, sino que limpiaron las aulas y los baños, arreglaron, lavaron y cortaron el pelo a sus alumnos; despiojarlos siempre fue una práctica muy común en todas las escuelas del pasado. Además dan de comer cocinando y atendiendo los comedores escolares.

Y también hay padres y alumnos que ayudan en las diversas tareas necesarias en las escuelas cuando hay problemas que solucionar.

Si hay escuelas en las que sus autoridades y docentes son demasiado "fifí" para hacerlo, entonces de docentes poco tienen.

Vayan y pregúntenle a las maestras de escuelas de frontera si tienen auxiliares.

Es decir, vayan a trabajar ¡Y-e-g-u-a-s! Cumplan con el mandato ético del "ser un docente" o cambien de trabajo.

Y ya que estamos en la "cultura de la imagen", aprovechando el uso de ellas para implementar algunas estrategias de enseñanza, paso a mostrarles algunas imágenes ilustrativas para que las que dicen ser "docentes" pero en realidad ni idea tienen de lo que eso significa, vayan aprendiendo...

Sirve para barrer

Sirve para baldear

Acá se pone agua y se sumerge el trapo

Comedor escolar de Gualeguaychú

Maestra de Chiapas despiojando

Para finalizar, comento que esta nota surge porque otra vez me topé con la misma noticia que se repite una y otra vez, año tras año...

Y a esos padres les pregunto... ¿No sería más productivo que en vez de marchar con sus hijos a la gobernación se pongan a ayudar en limpiar las escuelas? Esa es otra forma de enseñar.

Federico Martín Maglio - 23 de marzo de 2016