FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Editoriales: Se realizó la Evaluación Aprender  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

EDITORIALES

 

Se realizó la Evaluación Aprender

El martes 18 de octubre de 2016 se inició en todo el país la evaluación APRENDER. Algunos datos…

  • Más de 1.400.000 alumnos de 6º grado o año de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • A modo de muestra, también algunos grupos de 3º grado o año de la primaria y de 2º o 3º año de la secundaria (dependiendo de la jurisdicción).
  • Más de 30.000 escuelas públicas y privadas.
  • 31.365 veedores (directivos).
  • 71.606 aplicadores (docentes).
  • La evaluación será sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el sitio web de este proyecto se pusieron materiales para todos (aplicadores o docentes, directivos y alumnos). Hay guías explicativas, ejemplos de las preguntas, los objetivos del proyecto y cómo y cuándo se difundirán los resultados. 

Positivo

  • Se da cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
  • Se relevan datos para conocer diferentes realidades y la situación de la educación primaria y secundaria del país.
  • Teniendo datos más cerca de lo que es la realidad se pueden elaborar diagnósticos más certeros y así elaborar acciones que tiendan a mejorar la calidad educativa en todo el país. 

Antecedentes

  • La República Argentina está dentro de las evaluaciones PISA desde el año 2000. Las mismas son muestras (no se hizo a todos los alumnos de un determinado fin de nivel) que describieron un pésimo panorama. Entre los últimos puestos en todas las variables.
  • Durante el kirchnerismo se realizaron tres evaluaciones pero que no alcanzaron a todos los alumnos del último año de la primaria y la secundaria.
  • La última evaluación que se había realizado fue las del operativo ONE (2013) y los datos relevados fueron alterados gravemente con el fin de ocultar una realidad muy mala. 

Negativo

  • Por cuestiones que nada tienen que ver con la educación en sí, sindicatos, algunos docentes y estudiantes secundarios y políticos (del kirchnerismo y de partidos de izquierda) se opusieron y realizaron acciones inconcebibles para entorpecer la evaluación. Menos mal que tales acciones fueron muy pocas con relación a todo el operativo realizado en el país.
  • Cortes de calles, negarse a realizar la evaluación, difundir los cuadernillos de las evaluaciones por redes sociales, tomas de escuelas, paro… Pero cuando esta evaluación la realizó el gobierno anterior no se opusieron. Hasta hubo sindicatos que mintieron descaradamente diciendo que también se habían opuesto a las anteriores demostró, una vez más, la total falta de seriedad de esas organizaciones. 

¡Pero qué nivel tan bajo!

Con las críticas realizadas podemos observar no sólo la existencia de oposición política y no pedagógica; lo peor es el bajísimo nivel evidenciado por algunos docentes, todos los representantes sindicales y varios políticos. Por ejemplo…

  • Se criticó que la evaluación sea estandarizada con preguntas de múltiple opción. ¿No saben que es imposible evaluar más de 1.400.000 evaluaciones que no sea de otra manera? ¿No saben que la estandarización de las preguntas corresponde a saberes que todos los alumnos (independientemente de su condición geográfica, cultural y socio-económica) deben tener?
  • Se criticaron preguntas concretas, por ejemplo, “¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?”. Dijeron que estaba mal porque la semana tiene 7 días. Sí, ya sé, pésimo nivel o criticar a sabiendas de que nada malo tiene tal pregunta. Todos sabemos que la “semana” es un concepto que designa a un grupo de días creado artificialmente para medir el tiempo. Puede ser de 7 días o de 5 días (semana escolar, varios trabajos se encuadran en el mismo tiempo, etc.). La pregunta era para razonar. El resultado es 24x5=120.
  • Los que criticaron esta evaluación callan sobre los países que toman estas evaluaciones y que tienen como referentes políticos (como Cuba, Ecuador, Bolivia o Brasil, entre otros). 

Una fea realidad

La situación de la educación en la República Argentina es muy mala, en todos los sentidos. Muy mala. Y si hay docentes que deben ser los baluartes en revertirla, privan su “militancia política” por delante del conocimiento pedagógico, entonces el salir de esta situación se torna mucho más complejo.

Son muchos los docentes que callaron y aceptaron las políticas implementadas desde la década de 1990. Vendían sus convicciones y saberes por 100 $ más de salario (como las directoras de la EGB 3 que aceptaban recibir a los alumnos de 1º y 2º año de la secundaria) o porque había que apoyar al partido del que fueron adherentes. Muchos fueron “menemistas” y “kirchneristas” que bajaban la mirada ante los desastres perpetrados desde la política y dejaban de lado todo el conocimiento pedagógico que un docente debe tener para poder decir “soy docente”.

Desde esos años, la calidad educativa comenzó a caer abruptamente. Hasta la formación docente y toda la educación superior (terciaria y universitaria) vio venirse abajo todo el prestigio ganado desde la segunda mitad del siglo XIX.

Muchos fueron los docentes que alzaron su voz contra las políticas implementadas contrarias a toda razón. Los defenestraron, les creaban problemas inexistentes, inventaban realidades paralelas a sus vidas para desprestigiarlos; hasta hubo aprietes con sus salarios. Prácticas nada santas de una política que ya se pensaba superada volvieron con todo su fulgor reviviendo la segunda parte de la década de 1940.

Cinismo “al palo”

El peronismo (en sus diversas formas), los sindicatos de docentes y la izquierda elevaron la voz “en defensa de la escuela pública”. Justamente la que desde el 2003 perdió gran cantidad de alumnos porque las familias que pueden hacen un sacrificio económico para llevar a sus hijos a las escuelas privadas. ¿Por qué? Porque por las prácticas realizadas por sindicatos, docentes y políticas educativas erradas minaron la calidad de la Escuela Pública que se convirtió en un “corralito pedagógico” para “incluir” a los que menos tienen. Degradaron la calidad y la convivencia; la infraestructura edilicia hace 20 años se encuentra en “alerta rojo”. En las escuelas públicas se vive una realidad dura en lo educativo, social, de valores, etc. que hicieron que las escuelas de gestión privada, teniendo los mismos docentes que las de gestión pública, se erigieran como más seguras, más ordenadas, mejor calidad edilicia y hasta mejor en calidad de aprendizajes. Por ello, desde el año 2003, miles de familias pasaron a sus hijos a las escuelas privadas. Es la primera vez en la historia de la educación argentina en que las escuelas públicas tienen caída de cantidad de alumnos.

Concluyendo:

Este tema da para un análisis pormenorizado, que no es el objetivo de la presente nota. No obstante, debo plantear algunos puntos…

  • En todo el mundo los países a los que les interesa de verdad la educación se realizan evaluaciones.
  • Las evaluaciones son estandarizadas sobre temas puntuales y específicos respecto de contenidos que todos los alumnos deben tener. 2+2=4 es para los ricos, los pobres, los del norte, los del sur, etc.
  • Muchos docentes se oponen a las evaluaciones. Parece que no tienen suficientes conocimientos sobre educación para llamarse “docentes” o ponen por delante su militancia política (algo que también se da de patadas con el “ser docente”).
  • Los sindicatos de docentes dieron otra muestra más de su obsecuencia militante por sobre la razonabilidad. Nada se puede construir que sea positivo con estos sindicatos que guardan dentro de sí la defensa de prácticas reñidas con el saber y los valores que un docente debe tener como eje de su trabajo.


Enlaces:

Evaluación Aprender: http://www.aprender.educ.ar

El kirchnerismo alteró resultados educativos: http://www.lanacion.com.ar/1934511-el-kirchnerismo-altero-resultados-educativos (4 de septiembre de 2016)

Aprender: En medio de protestas, empiezan las pruebas y filtraron las preguntas: http://www.urgente24.com/257842-aprender-en-medio-de-protestas-empiezan-las-pruebas-y-filtraron-las-preguntas (18 de octubre de 2016)

Alieto Guadagni: "Durante el gobierno anterior se hicieron tres exámenes iguales a Aprender": http://www.lanacion.com.ar/1948214-alieto-guadagni-durante-el-gobierno-anterior-se-hicieron-3-examenes-iguales-a-aprender (18 de octubre de 2016)

“No al Operativo Aprender”: los maestros contra los exámenes: http://www.clarin.com/opinion/Operativo-Aprender-maestros-examenes_0_1672632926.html (22 de octubre de 2016)


Federico Martín Maglio - 2 de noviembre de 2016