FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Maestros y Escuelas de Quilmes  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

"Maestros y escuelas de Quilmes". Un libro que hay que tener.

La siempre creativa pluma de Héctor "Chalo" Agnelli ha producido en estos días una obra realmente bella: "Maestros y escuelas de Quilmes".

Un libro que tiene la belleza del sentimiento, de la dedicación, del sentido vivencial que la profesión docente y la sensibilidad del autor le han permitido transmitir en cada párrafo. Que es bello, porque recoge los valores esenciales de la educación, de la escuela, del maestro, y lo hace con compromiso de ideas pero sin "ideologismo", ni dogmatismo de ningún tipo, con humanidad y sentido comunitario.

Es una obra necesaria, porque rescata la memoria colectiva en relación con una cuestión básica e ineludible en la constitución de cualquier sociedad como lo es la educación. Porque activa el conocimiento general, pero también el particular de cada E.G.B. dándole su valor distintivo. Porque simultáneamente, recupera y socializa, a través de la mención de lugares y vecinos, parte de la historia de cada barrio en el que hay una escuela.

El libro alcanza un objetivo pero a la vez se propone como punto de partida para más, se abre a nuevas informaciones que a futuro configuren una versión siempre más completa y, fundamentalmente, incita y promueve la autogestión colectiva para la construcción de la propia historia en cada escuela y acicatea de ese modo a las comunidades educativas para que pongan manos a la obra.

"Maestros y escuelas de Quilmes" es un libro que nos reconcilia con el placer de leer, que se ofrece, generoso, tanto a un abordaje lineal como a la lectura salteada a través de la cual el lector puede "espiar" una u otra escuela, un dato biográfico o histórico, y saciar su curiosidad con fragmentos siempre claros y atrapantes.

Chalo Agnelli (y sus expresamente reconocidos colaboradores Cozlonuk, Lambskins y Cordero) nos ha obsequiado una obra que no solamente vale la pena leer y releer, sino que merece ser atesorada en nuestras bibliotecas y en nuestros corazones por su compromiso y su belleza.

Lic. Jorge Eduardo Padula Perkins