FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Una Introducción a la Educación a Distancia  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Claves y secretos de la Educación a Distancia en un libro breve pero esclarecedor.

 

Buenos Aires, agosto de 2004.

Tengo el agrado de participar a usted de la publicación, por la editorial Fondo de Cultura Económica, filial Argentina (www.fce.com.ar) , del libro "Una introducción a la educación a distancia", del cual soy autor.

Fruto de una intensa tarea de exploración, análisis y reflexión, el trabajo apunta a satisfacer, con riguroso profesionalismo y expresión sencilla, la demanda de conocimiento existente en tal sentido de parte de educadores, estudiantes y público en general.

Sin otro particular motivo, salúdale muy atentamente

Jorge Eduardo PADULA PERKINS



Licenciado en Periodismo y Analista en Medios de Comunicación Social, Universidad del Salvador.

Con cursos de posgrado en Capacitación Docente (Instituto Universitario de la PFA) y Bases Conceptuales y Modelos Organizativos en Educación a Distancia y La Producción de Proyectos de Educación a Distancia (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Miembro activo de la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).



Una introducción a la Educación a Distancia
Padula Perkins, Jorge Eduardo
ISBN: 9505575351

Indice de Contenidos

Prólogo 7
Introducción 9
Medios educativos y educación mediática 13
Del correo postal al correo electrónico (aspectos históricos de la educación a distancia) 21
'E-learning online' (expresiones del mundo de Internet) 27
La tele nos educa y entretiene (teleeducación) 33
El ABC de la educación a distancia (conceptualizaciones) 37
Tomen distancia (una mirada sobre el alumno) 41
Planificación 47
Materiales 51
Bibliografía y bibliotecas 57
Contigo en la distancia (tutorías) 61
Saquen una notebook (evaluación y acreditación) 67
La democratización de la educación y la pedagogía no presencial 73
A modo de epílogo 77

Anexo
Un aspecto de la realidad de la pedagogía no presencial en el umbral del siglo XXI: La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) 83
Bibliografía general 89

COMENTARIO:

Las sociedades latinoamericanas han tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios. A lo largo de los últimos años, la revitalización que Internet y las nuevas tecnologías le dieron, no sólo ha promovido un juego creciente de oferta y demanda para sus versiones informatizadas, sino que la ha reactivado por completo, en todas sus formas. Este tipo de formación se ha consolidado como una alternativa que, en virtud de la amplia autonomía que le ofrece al estudiante, es eficaz en los tiempos que corren puesto que permite conciliar la exigencia de capacitación y las limitaciones espacio-temporales que la vida contemporánea impone. Jorge Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos prejuicios. Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad, sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la formación no presencial una herramienta educativa democratizante y sustentada en enfoques pedagógicos serios.