FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 16 de marzo, Medidas de Ricardo López Murphy  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

MEDIDAS DE RICARDO LÓPEZ MURPHY

El 16 de marzo de 2001, López Murphy anunció que las universidades del Estado contarán con 361 millones de pesos menos este año, y que se les recortarán otros 541 millones en el 2002. Además, transferirá 550 millones que corresponden al pago del último aumento docente a las provincias. Los gobernadores ya adelantaron que no podrán afrontar ese pago ni los 660 millones que los maestros deben cobrar durante el año próximo.

Las medidas anunciadas por el ministro representan un ahorro presupuestario de 1.962 millones de pesos para este año y de 2.485 millones para el 2002.

El Estado nacional dejará de enviarle a las Provincias fondos como el Incentivo Docente, transferencia de institutos terciarios y otros, aunque los Gobernadores podrán pagar los aumentos a los docentes que se financiaban con ese Fondo de sus propios presupuestos, si les cierra el presupuesto.

Se eliminan de becas, subsidios y altas pensiones graciables que otorgan diputados y senadores, excepto para personas indigentes. Son 95 millones este año y algo más de 100 millones en 2002.

Se rebaja en 60 millones el presupuesto para dos años de la SIDE, quita en el aporte del Tesoro a la caja previsional de las Fuerzas Armadas, y otros ahorros en la ANSeS y Salud.

En materia de impuestos, se eliminaron exenciones al IVA para la TV por cable y para espectáculos artísticos y deportivos. Y proyectan eliminar los subsidios a las naftas patagónicas y al tabaco para las provincias del Norte, aunque se afectarán esas partidas en favor de Educación.
El paquete se complementa con una reforma del Estado que prevé eliminar el 30% del empleo público nacional y una profundización de la reforma laboral. También habrá nuevas privatizaciones, como la venta de la AFJP Nación, la Casa de la Moneda y la transferencia a manos privadas de la Lotería Nacional.