FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 7 de junio, Claves para entender la situación de Menem y su efecto político  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 7 DE JUNIO DE 2001

VENTA ILEGAL DE ARMAS: EN LA ANTESALA DE UNA DECISION CRUCIAL DE LA JUSTICIA
Claves para entender la situación de Menem y su efecto político
Una trama en la que se entrecruzan argumentos judiciales, posturas políticas y repercusiones en la economía


¿Por qué pueden detener a Menem?
El fiscal Stornelli lo acusa de ser jefe de una asociación ilícita que traficó armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. Si el juez Urso acepta ese criterio, debe detener al ex presidente porque ese delito no es excarcelable. Además, Menem está acusado de falsedad ideológica por la firma de tres decretos que facilitaron la venta ilegal. En ellos figuraba un destino final falso para las armas.

¿Qué elementos tiene el juez en su contra?
En abril, al confesar ante el juez, el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga dijo que Emir Yoma le daba órdenes sobre la venta de armas. Se sospecha que el poder de Emir derivaba de su relación con Menem. Y el ex subsecretario de la Presidencia Esteban Caselli declaró que Menem fue quien había ordenado mantener a Sarlenga en el cargo.

¿Cómo podría Menem evitar la detención?
Quedaría libre si el juez decide no considerarlo jefe de la asociación ilícita. También podría quedar libre si sólo lo considera miembro de esa banda que traficó las armas. O si, directamente, estima que no tuvo que ver con la venta ilegal. Otros delitos que se le imputan a Menem (falsedad ideológica, malversación, incumplimiento de sus deberes como funcionario) son excarcelables.

¿Dónde iría detenido el ex presidente?
En esta causa, Emir Yoma y Erman González están detenidos en dependencias de la Gendarmería. Y Martín Balza fue ayer a Campo de Mayo. Pero como Menem ya cumplió 70 años (en julio festejará 71) tiene derecho al arresto domiciliario. Si lo pide, el juez se lo va a otorgar. La única condición es que sea en la Capital y no, por ejemplo, en su casa de Martínez, o en La Rioja.

¿La prisión de Balza complica a Menem?
Sí, porque adelanta el criterio que hoy podría usar el juez Urso con el ex presidente. Como ya había sucedido con Erman González, el juez acusó a Balza de un delito (organizador de asociación ilícita) aun antes de que declarara. Esto revela de qué manera Urso está encarando esta etapa clave.

¿Cuál es la reacción en el menemismo?
Casi todos están convencidos de que su jefe irá preso. Y no encuentran salidas políticas ni judiciales para mejorar esta situación. Así, estallaron conflictos entre los operadores políticos y los abogados de Menem. Además, algunos dirigentes de segunda línea amagan con una movilización hoy, frente a los Tribunales. Esto también provocó fricciones internas con el equipo político que integran Bauzá, Corach y Eduardo Menem.

¿Qué hará el Gobierno si detienen a Menem?
La actitud tiene el signo de De la Rúa: mucha cautela y esperar que los hechos se produzcan. Destacan que "este Gobierno respeta la independencia de la Justicia". Pero ya hay diferencias entre quienes quieren recoger el rédito político del derrumbe menemista y los que aconsejan no hacer olas para evitar fisuras en la corporación política.

¿Qué actitud toman otros referentes del peronismo?
Los tres gobernadores fuertes tomaron notoria distancia de la suerte de Menem. Dos de ellos (el bonaerense Carlos Ruckauf y el santafesino Carlos Reutemann) prefirieron no hablar del tema. En cambio, el cordobés José de la Sota insistió ayer públicamente en que Menem "tiene la obligación personal de ir a declarar". Y en el Congreso, ayer no hubo acuerdo entre los diputados del Partido Justicialista para firmar un comunicado de apoyo al ex presidente.

¿Este escándalo afecta la economía?
El "ruido" político —en este caso, ensordecedor— siempre enturbia la calma que desean los mercados. Pero, por ahora, no hay señales de que la situación de Menem sea preocupación central de los grandes empresarios y banqueros. La cuestión los inquieta, sobre todo, por el clima político que pueda instalarse si es detenido.

¿Cuánto preocupa este caso en el exterior?
Los problemas de un ex presidente, en un caso de corrupción, siempre transmiten una imagen preocupante fuera del país. Pero más allá de esto, no hay señales evidentes de inquietud en el exterior. De hecho, el Departamento de Estado de los EE.UU. se cuidó de tomar distancia de la última jugada de Menem, que había buscado respaldarse en Washington al sostener que si se hubiesen vendido armas a Croacia, EE.UU. debería haberse enterado.