FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 10 de agosto, Diputados: difundieron detalles del informe sobre lavado de dinero  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 10 DE AGOSTO DE 2001

NO TUVO DICTAMEN DE LA COMISION INVESTIGADORA DE DIPUTADOS
Diputados: difundieron detalles del informe sobre lavado de dinero

Lo hizo un grupo de legisladores encabezados por Elisa Carrió · Involucra a importantes empresas y ex funcionarios · El informe no contó con el dictamen de comisión porque los diputados justicialistas y radicales se opusieron · Consideraron que se trataba de un acto político.

Un grupo de diputados de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero, encabezado por Elisa Carrió, dio a conocer detalles del pre-informe que revela las supuestas acciones ilícitas de personalidades y entidades públicas y privadas.

El duro documento fue firmado solo por Carrio, Graciela Ocaña, José Vitar y Gustavo Gutiérrez y no contó con un dictamen de la Comisión ya que se opusieron los legisladores radicales y peronistas.

Según fuentes oficiales de la comisión, el material no consiguió sumar el aval de los otros cinco miembros de ese órgano parlamentario: Daniel Scioli (PJ), Cristina de Kirchner (PJ), Carlos Soria (PJ), Horacio Pernasetti (UCR) y Franco Caviglia (Acción por la República).

Scioli adelantó que el informe "no se aprobó" en comisión porque "es necesario analizar más las pruebas", al tiempo que acusó a la diputada radical Elisa Carrió y a otros miembros de ese grupo de trabajo de hacer un uso político de la investigación.

El extenso informe, con más de mil páginas, aborda los siguientes temas, según indica la agencia de noticias DyN:

1- Una crítica al modelo de capitalización de la deuda externa y las inversiones en Argentina. Se cita los casos Gaith Pharaon, BCCI, Citicorp y el Grupo Exxel.

2- Descripción de un supuesto sistema de elusión de bancos con compañías y entidades financieras "off shore". Incluiría los siguientes casos: Banco República, Federal Bank y American Exchange. Banco Mendoza. Corporación Metropolitana de Finanzas. Banco General de Negocios. Banco Macro. Banco Mercantil. Banco Velox. Banco Mercurio. Banco Exprinter. Banco Roberts y Rofin International. Banco Piano. COMAFI. Multifinanzas Compañía Financiera S.A. Banco BI Creditanstalt S.A. Banque Nationale de París.

3- Un detalle de los modelos de operaciones entre el Banco República, el Citibank de Nueva York y un grupo de compañías "off shore".

4- Un cuestionamiento a las operaciones de títulos públicos a través de bancos provinciales, que habrían perjudicado a las provincias.

5- El presunto vaciamiento y liquidación de bancos, que incluye la descripción de "circuitos clandestinos de dinero". Se mencionaría los casos Banco de Crédito Provincial (BCP), Banco Mayo, Banco Integrado Departamental CL (BID), Banco Feigín, Banco Mercurio S.A, Banco Almafuerte, Banco Patricios S.A, Banco Extrader, Banco Basel, Banco Medefin - UNB, Banco Ciudad de Buenos Aires (Causa Parque Diana S.A.). -) La denuncia de presunto dinero oculto proveniente de "posibles sobornos".

6- Un resúmen de siete causas judiciales y sus posibles vinculaciones con maniobras finacieras: IBM- Banco Nación, el contrabando de oro, el tráfico de armas, AMIA y la posible pista siria, la operación de narcotráfico conocida como Chimborazo, el caso Ducler y Cartel de Juárez y, por último, las vinculaciones de la familia Yoma.

7- Una descripción de modos de constitución de empresa en el exterior que implicarían posible evasión impositiva. Se critica específicamente el uso de Uruguay. -) Vínculos entre estudios jurídicos y compañías "off-shore" en la Argentina, Panamá y Uruguay.

8- El caso del ex general paraguayo Lino Oviedo y su conexión con la Argentina.

9- Vínculos entre el ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos y su conexión con la Argentina.

10- La fuga de capitales a través de las negocios de títulos de la deuda.