FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 1º de noviembre, Es estatizar la deuda privada  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO PÁGINA 12, 4 DE NOVIEMBRE DE 2001

ANTES DE PRESENTAR SU INFORME FINAL, CARRIO CRITICA LAS MEDIDAS
“Es estatizar la deuda privada”

 

La diputada carga duramente contra el canje de deuda impositiva de las empresas privadas. Acusa a Cavallo.
El viernes presenta el informe.

La diputada Elisa Carrió sostiene que el jubileo sólo beneficia a los grandes empresarios.

Por Felipe Yapur

Sobre la mesa hay tres cajas de cigarrillos vacías que no logran tapar una decena de carpetas a las que le sobran decenas de papeles. Al lado hay una docena de traqueteadas cajas azules de plástico que fueron abiertas innumerable cantidad de veces. En un cuarto contiguo, dos colaboradores tipian sin descanso en sendas computadoras. Y finalmente, sentada en un sofá y rodeada de otras tantas pilas de documentos, está Elisa Carrió, la titular de la comisión investigadora sobre lavado de dinero, que se apresta a presentar el próximo viernes el informe final. Fuma mientras lee una copia del decreto de las últimas medidas económicas. Cuando llega Página/12 levanta la mirada, saluda y dispara: “Estamos frente a una verdadero asalto al Estado que implica la estatización indirecta de la deuda privada”. Tras un corto silencio, dice: “El plan de Cavallo es una garantía de impunidad a través del blanqueo de capitales”.
–Ante la reestructuración de la deuda, no puedo estar en desacuerdo -dice Carrió–. Pero hay que ser claro: carece de respaldo internacional.
–¿A pesar de que el FMI y el G7 dijeron que estaban de acuerdo?
–Sólo fueron expresiones de voluntad y nada más. Lo que no se dice es que estamos frente a un default al que no se lo quiere llamar así. Pero sí debo advertir que es una maniobra extremadamente peligrosa. Pero lo más peligroso es el jubileo de deudas.
–¿La cesión de acciones al Estado a cambio de cancelar deudas?
–Sí, y es la más grave. Esto debe ser debatido por el Parlamento porque este decreto de necesidad y urgencia esconde una indirecta estatización de la deuda privada de los sectores que se beneficiaron con el régimen de los últimos diez años, que fugaron dinero y que están altamente endeudados.
–Para eso deben modificar leyes.
–Y la hacen. Es la modificación del artículo 823 del Código Civil con carácter permanente. Acá se muestra la clara perversidad del proyecto de (Horacio Tomás) Liendo. Y es que se puede cancelar cualquier tipo de deuda, pasada, presente o futura con la simple entrega de sus acciones. Con lo cual el beneficio para Macri en el Correo o para Eurnekian en Aeropuertos 2000 está claro. Y habrá que sumar varios apellidos como es el caso del Grupo Yoma o Gualtieri en el Banco Nación. Esto forma parte de una estatización indirecta de la deuda privada argentina, de los grandes empresarios que también participaron de la que se hizo en 1982, y de los beneficiarios y socios del régimen menemista.
–El gobierno dice que el plan tiende a beneficiar al sector productivo.
–No es así. Para mí tiene nombre y apellido. Porque un productor o una Pyme tendrá que conformar una sociedad anónima para acogerse a esta norma. Esto está dirigido a quienes fugaron el dinero porque se les permite repatriarlos sin preguntar nada. Se promueve el blanqueo, la licuación de pasivos y la estatización con mecanismos parecidos al ‘82. Pero lo que más preocupa es la aceptación de la clase política.
–La mayoría apoyó la refinanciación de la deuda.
–Sí. Y yo acuso al silencio de la clase política sobre la estatización de la deuda privada. Este es el pacto de complicidad que venimos investigando en la comisión antilavado. Si este silencio y el aval es posible, es sólo por las contribuciones a los partidos políticos de estos mismos empresarios. No puedo entender el silencio ante la entrega de los intereses de la Nación. No puedo entender cómo los argentinos volverán a pagar las deudas que estos señores tienen con el Estado. Y el sello de impunidad de toda esta maniobra está en que todas las medidas cautelares pueden ser recurridas directamente a la Corte Suprema, que es casi el reconocimiento de que habría un acuerdo político con la Corte para rechazar todas estas medidas cautelares que se puedan interponer contra el planteo establecido. Lo que no queda claro es si esto implica también laimpunidad no sólo a las medidas del gobierno, sino también a algunos sectores políticos que están siendo investigados por asociación ilícita.
–Si hay complicidad de la Corte, ¿sucederá lo mismo en el Congreso?
–Habrá que ver, porque también esto es una apelación a la conciencia. Yo quiero saber si todos los diputados representan a su pueblo o apuestan a la impunidad de la licuación final de los pasivos de los que se robaron el país. Pero si la Corte avala todo esto, hay que entender que la mayoría automática no respondía sólo al menemismo sino en realidad al régimen.
–De lo que dice se desprende que el denominador común es Cavallo.
–Es el mismo personaje que estuvo en la estatización del ‘82, en el blanqueo de capitales del ‘92 con el plan Brady que sirvió para entregar empresas públicas a cambio de bonos que valían dos pesos. Ahora busca licuar pasivos de los que hicieron los negocios estos años y que fugaron millones por fuera del sistema legal. Cavallo siempre estuvo, con los militares y en la democracia. Habrá que ver es si la democracia funciona igual que la dictadura.
–El viernes la comisión antilavado presentará su informe final. ¿Estos temas, estos nombres, estarán en dicho informe?
–Lo vamos a presentar, pero vamos a continuar porque muchos de los bancos investigados son aportantes de la fundación Mediterránea. Es obvio que Cavallo fue un actor principal para torpedear a la comisión. Pero él no es el problema. Acá están avalando Duhalde, Alfonsín, Ibarra, los gobernadores. Acá, el problema no es un ministro, es la legitimación política de un sistema.
–¿Muchos de las personas que usted nombró, estarán en el informe final?
–En muchos casos sí. Estará Cavallo, Liendo, (Chrystian) Colombo. Es el sistema. Todos están implicados y no me importa el costo a pagar.
–En la comisión hay representantes de partido políticos que usted sostiene que avalan este régimen. ¿Darán acuerdo al informe final?
–La verdad es que lo desconozco. Lo único que nos queda es terminar de trabajar y después seguir investigando solos.
–Algunos de esos representantes dicen que avalarán las recomendaciones.
–Me parece bien, pero nosotros los anexos los entregamos, los firmamos. Allí están las pruebas de la matriz del Estado mafioso y de sus cómplices.