FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 20 de noviembre, La Corte deja libre a Emir y le abre la puerta a Menem  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

MENEM, PRESO Y PROCESADO: RESPONSABILIDADES PENALES EN LA VENTA ILEGAL DE ARMAS A ECUADOR Y CROACIA
La Corte deja libre a Emir y le abre la puerta a Menem
Por seis votos contra tres dirá hoy que "no está probado" que una asociación ilícita organizó las maniobras · Esto permitirá la casi automática liberación de Emir Yoma y luego, la del ex presidente

SILVANA BOSCHI
 

Si no hay cambios imprevistos de último momento, hoy será un día de fiesta en Don Torcuato. Cinco meses y trece días después de haber quedado detenido, Carlos Menem tendrá su revancha: la Corte Suprema, el mismo tribunal que el ex presidente amplió en 1990, para asegurarse una mayoría amiga de cinco jueces, dirá que no hubo delito de asociación ilícita en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

La decisión será adoptada a partir de un planteo de Emir Yoma, también detenido por este delito. Pero provocará que, en pocos días, tanto Emir como Menem puedan salir en libertad.

Esta vez no será obra sólo de la vieja "mayoría automática", cinco de los nueve jueces del tribunal que acompañó muchos de los deseos de Menem durante su gobierno: el resultado de la votación será de seis contra tres. Y tendrá para el ex presidente dos satisfacciones adicionales:

· Ninguno de los miembros de la Corte se va a pronunciar en favor de ratificar la aplicación de la asociación ilícita dispuesta por el juez Jorge Urso, y confirmada luego por la Cámara Federal. Según trascendió, Gustavo Bossert y Enrique Petracchi, quienes votarán en contra del planteo de Emir, opinarán que el caso no debe ser analizado por la Corte sino por la Cámara de Casación penal. En cambio, Carlos Fayt directamente no votaría.

· La otra satisfacción para Menem será que el voto más elaborado en el caso Emir, que promete sumar varias adhesiones, no es precisamente el de un juez menemista, sino el de Augusto Belluscio, uno de los sobrevivientes del Pacto de Olivos y de la ampliación de la Corte que llegó al tribunal en 1983, de la mano de Raúl Alfonsín.

Este voto, según fuentes de la Corte, es sumamente crítico con la etapa de instrucción de la causa, al punto de hablar de "falta de pruebas" y de argumentos "inventados" para dejar en pie la figura de la asociación ilícita, la única en esta investigación que no es excarcelable. Y si bien es cierto que tanto Menem como Emir, así como los otros procesados, seguirán siendo investigados por otros delitos —por ejemplo, coimas— el voto de Belluscio significará un duro golpe contra lo actuado por Urso y por el fiscal Carlos Stornelli.

Mientras tanto, otros cuatro antiguos integrantes de la mayoría automática, Julio Nazareno, Eduardo Moliné O''Connor, Adolfo Vázquez y Guillermo López, que apoyaban hasta la semana pasada un borrador de voto que se refería poco y nada a la prueba específica que tuvo en cuenta Urso para procesar a Emir, se sumarían hoy al voto de Belluscio.

A diferencia de éstos, Belluscio se encerró unos días en su despacho a estudiar la causa y ahora su voto incluiría "una advertencia a jueces de instrucción, sin identificar a nadie, sobre la marcha de este tipo de causas". Antonio Boggiano, por su parte, también elaboró un voto propio, incorporando aspectos del Derecho Internacional, pero con el mismo efecto de revocar lo dispuesto por Urso.

Si bien sus allegados aseguran que Belluscio "puede escuchar a todo el mundo pero no le hace caso a nadie", ni el mismo Gobierno salió a negar que algunos de sus hombres hicieron llegar a la Corte un mensaje: que no tenían ningún interés en que Menem siga detenido. Las dificultades políticas que afronta el gobierno de Fernando de la Rúa, y la necesidad de sumar apoyo en el Congreso y en las provincias, muchas de ellas bajo el paraguas del menemismo, no parecen darle margen para desechar ningún respaldo.

Pero criticaron pocas figuras de la UCR:

· Senador electo Rodolfo Terragno reclamó que se aparten del caso tanto Naza reno como Vázquez, porque "son amigos" de Menem.

· Diputado electo, Leopoldo Moreau, manifestó que "es evidente que el riesgo país también se debe al revoltijo moral y jurídico que vive la República".

"Acá reaccionan por la decisión de la Corte, pero no tienen en cuenta que esto no es un punto final; que aunque salgan libre, Menem, Emir, y los demás implicados, deberán enfrentar un juicio oral y público, ante los ojos de la gente, en el que —por ejemplo— tendrán que dar explicaciones sobre cómo se enriquecieron durante estos últimos años, y de dónde provienen los depósitos de algunas de las cuentas que tienen en el exterior", señaló un influyente abogado radical.

Consciente de que en la Corte es casi imposible que haya marcha atrás, Menem no sólo está preparando una fiesta en La Rioja. Ya anunció que emprenderá una gira por todo el país, con Cecilia Bolocco.