FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 20 de noviembre, Repercusiones por la liberación de Menem  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 20 DE NOVIEMBRE DE 2001

Repercusiones por la liberación de Menem
De la Rúa negó que el Gobierno haya influido en el fallo de la Corte · Duhalde y Ruckauf dijeron que preferían no opinar · Ibarra y Carrió criticaron duramente la actitud del tribunal · Reutemann consideró que era un día de alegria.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que abrió las puertas a la libertad de Carlos Menem y su ex cuñado Emir Yoma, provocó varias reacciones en el ámbito político nacional. Hubo declaraciones de apoyo y fuertes críticas al alto tribunal.

Fernando de la Rúa (presidente de la Nación): "La regla de actuación (del Gobierno) es el respeto irrestricto a la Justicia. Cuando se produjo la detención, desde una fuerza política decían que el Gobierno estaba vinculado a la prisión, y cuando se dicta otra medida, otros dicen lo contrario. No tenemos nada que ver, ninguna intervención, ni en un sentido ni en otro. Hay que acostumbrarse al respeto absoluto a la independencia de la Justicia".

Eduardo Duhalde (ex vicepresidente): "Prefiero no hablar de este tema. No es lo mejor, cualquier cosa que diga es tomada generalmente por sus colegas (periodistas) como parte de la interna, o de una ferocidad, entonces mejor no opinar".

Carlos Reutemann (Gobernador de Santa Fe): "Hoy debe ser un día de mucha alegría para el ex presidente. Ya pasó por momentos difíciles en su vida política y este es uno más que será recordado como una anécdota".

Carlos Ruckauf (Gobernador de Buenos Aires): "Tiene todo el derecho del mundo de recorrer el país y el territorio bonaerense. La libertad del ex presidente Menem es un tema que decidió la justicia y sobre ese particular no opino".

Anibal Ibarra (jefe de Gobierno porteño): "No esperaba otra cosa de esta Corte Suprema hecha por Carlos Menem a su medida. No tenemos otra opción que respetar el fallo, creo que subsiste en la gente un alto nivel de sospecha y Menem deberá cargar con la condena social".

Eduardo Menem (senador nacional PJ): "Esperábamos que algún tribunal aplicara correctamente la ley. La verdad puede enfermarse, pero nunca muere".

Cecilia Bolocco (esposa de Menem): "Carlos sabe muy bien quienes son, quienes han estado a su lado y quienes no lo han estado, y quienes han hecho algo para sacarlo del camino. Carlos nunca albergó en su corazón ni venganza ni rencor, al contrario está inspirado y muy ilusionado en poder salir de aquí y urgente poder abrazar a su gente".

Juan Pablo Baylac (vocero del Gobierno): "La imagen hacia el exterior que estábamos dando era horrorosa al tener a un ex presidente preso. Lo que se está concretando es sin lugar a dudas algo que hace tiempo no vivíamos en la Argentina que es el funcionamiento autónomo del Poder Judicial de la Nación".

Leopoldo Moreau (senador nacional- UCR): "Me parece una doble barbaridad. Por un lado, era un fallo anunciado, lo conocían todos los argentinos, lo que demuestra que fue un fallo trabajado políticamente. Segundo, porque si hay algo que es claro, que es indudable, es que Yoma encabezaba una asociación ilícita. El riesgo país en Argentina no sólo tiene raíz económica; también el revoltijo moral y jurídico en que vivimos en los últimos once años contribuye a que el riesgo país esté donde está".

Angel Maza (gobernador de La Rioja): "Es una alegría para todos. Vuelve la esperanza para enfrentar la crisis que vive el país".

Angel Rozas (gobernador del Chaco): "Cuando lo detuvieron decían que era el gobierno que había empujado la decisión y ahora que va a tener la libertad dicen que este gobierno está empujando a la liberación, creo que hay una opinión exagerada en contra del gobierno. No hay que politizar la cuestión, es un tema que está reservado al ámbito judicial. No cambia el marco político. Seguramente el PJ tendrá una vertiente interna más".

Elisa Carrió (diputada del ARI): "La Corte fue puesta para garantizar los negocios y la impunidad y hoy cumple con uno de los máximos jefes. No nos sorprende este fallo, porque la Corte Suprema fue siempre leal al régimen".