FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 1º de diciembre, "Corralito" y mucho más (resumen de las medidas)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

"CORRALITO" Y MUCHO MÁS (RESUMEN DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS)

Domingo Cavallo abrió la conferencia de prensa en que detalló las nuevas medidas del Gobierno. Dijo que "La Argentina ha estado sometida a ataques especulativos de quienes esperan beneficiarse con una devaluación de la moneda". Y agregó que, "por esta razón", el Gobierno se vio obligado a tomar "medidas extraordinarias" para preservar la seguridad del sistema financiero.

 

Las medidas adoptadas...

  • No se podrá retirar más de 250 pesos ó dólares en efectivo por semana de cuentas bancarias, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad. La restricción será levantada dentro de 90 días.
  • Las extracciones podrán realizarse en pesos o en dólares, según lo disponga el titular de la cuenta y los bancos no podrán cobrar comisión ni tampoco modificar el tipo de cambio que se mantiene 1 a 1.
  • Las entidades financieras podrán convertir las colocaciones en pesos a dólares a solicitud del titular de la cuenta y no podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los pesos a dólares o viceversa.
  • No habrá restricción a los movimientos de fondos entre cuentas bancarias.
  • El Banco Central puede disminuir estas restricciones cuando los depósitos totales del sistema financiero aumenten respecto a los niveles al cierre del día 30 de septiembre de 2001 y las tasas de interés a las que se realicen las diferentes transacciones sean, a su juicio, normales.
  • Se prohíben las transferencias al exterior, con excepción de las que corresponden a las operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país, o a la cancelación de operaciones financieras, pero en este último caso estarán sujetas a autorización del Banco Central.
  • Por los depósitos en pesos los bancos no podrán ofrecer tasas de interés superiores, respecto de las que se ofrecen en dólares.

 

¿A quién beneficia estas medidas?...

Principalmente, a los bancos. La situación había provocado que la gente quisiera retirar sus depósitos. Como los bancos no tienen el dinero, si había "corrida bancaria", varios quebrarían. Con estas medidas se prohíbe retirar el dinero.

¿Dónde está el dinero de los bancos? Una parte, en sus cajas fuertes, pero la mayoría del dinero o está prestado (clientes particulares, empresas, el Estado nacional) o lo llevaron fuera del país.

También beneficia a los grandes inversores de la bolsa que, por medio de transacciones de compra y venta, pueden llevar dinero al exterior usufructuando una jugosa ganancia por la suba que ha tenido en los últimos días. Como hay poco circulante en efectivo, muchos prefieren la modalidad de manejarse con bonos; éstos tienen mayor demanda y así sube su cotización.

Las empresas de servicios también se benefician. Con la restricción al manejo de efectivo, la gente debe abrir cajas de ahorro las que tienen la facultad de realizar el pago con débito automático. De esta forma, las empresas aseguran el cobro de sus servicios a través de la modalidad de débito automático cada vez que el titular de la cuenta tenga saldo favorable y suficiente (por ejemplo, cuando cobra su salario y le es depositado).

Y, dada la situación, también beneficia a los abogados ya que tienen mayor trabajo por la gran cantidad de solicitudes de inconstitucionalidad, derechos de amparo, etc.