FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 1º de diciembre, Un plan, un parche, un rechazo (opinión de economistas)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO PÁGINA 12, 2 DE NOVIEMBRE DE 2001

Un plan, un parche, un rechazo

Economistas de todas las tendencias coincidieron en
rechazar el plan, por violar derechos y por ser sólo un parche.

 

Economistas que representan a diferentes sectores e intereses se manifestaron ayer sobre las restricciones establecidas sobre los depósitos. Aunque variadas, las opiniones coincidieron en el rechazo general. Los argumentos fueron desde la “violación a los derechos de propiedad” hasta “un parche que no podrá recuperar la credibilidad”, pasando por la idea de que profundizará aún más la recesión. Los menos críticos destacaron que se trata sólo de una medida de emergencia para evitar la caída del sistema financiero.

Jorge Avila (CEMA)
“Me parece espantoso. Jamás en la vida esperé esta situación de semejante descomposición. Pensé que el control de cambio y las tasas reguladas pertenecían a la historia. Se estarán violando los derechos de propiedad. Y además, con estas medidas la corrida se evitará, pero por muy poquito tiempo”.

Juan Luis Bour (FIEL)
“La restricción sobre los retiros de depósitos hará que la gente tenga desconfianza en el sistema. Es una manera de poner arena en los engranajes. Es difícil creerle a un Gobierno que cambia las cosas cada 15 días. Cualquier medida de este tipo de frenar una corrida tiene que ir acompañada de un cambio de expectativas. Esta es una jugada para ganar tiempo muy ingenua. Se va a detener un poco la corrida, pero no la va a impedir”.

Martín Hourest (CTA)
“La dolarización de los depósitos fue el peor camino. Es una nueva apuesta para sostener el modelo de acumulación con eje en el sector financiero salvando los activos del sistema. Pero se trata de una dolarización ficcional, porque sólo hay dólares para responder por el M1 (dinero circulante), a lo sumo por el M2 (también cuentas corrientes y caja de ahorro), pero nunca para el M3 (con depósitos a plazo) ¿De dónde van a salir los dólares para las siguientes operaciones, para el turismo, para giros de utilidades, importaciones, intereses de deuda, etc.? Lo único razonable en este contexto es un rígido control de cambios y la administración de las reservas para preservarlas”.

Sebastián Brioso (Standard & Poors)
“Se trata de decisiones defensivas para evitar la caída del sistema financiero, lo que sería algo terrible para la economía. Ahora es necesario mantener la calma, porque el sistema financiero es sólido y tiene margen para aguantar una salida de depósitos fuerte. La salud del sistema financiero es una condición necesaria para salir de una crisis”.

Carlos Heller (Banco Credicoop)
Si bien es un “proceso de bancarización forzada, no significa confiscación de los depósitos. Tampoco comparto la idea de que se trate de un congelamiento, sino que se trata de lograr que no haya fuga del sistema. Si bien se permitiría retirar en efectivo 1000 pesos mensuales (pero no más de 250 por semana), no habría ningún límite para efectuar pagos. Además, es algo que en otros países se hizo en un proceso cultural y de largo tiempo, acostumbrando a la gente a utilizar los medios de pago electrónicos. Por otra parte, se quiere definitivamente dar un paso muy fuerte en el sentido de blanquear al máximo la economía, evitar la evasión y mejorar la recaudación. No hay país viable sin una economía en blanco”.

Roque Fernández (CEMA)
“Se están atacando las consecuencias y no las causas, porque evidentemente la gente que retiró sus depósitos tiene falta de credibilidad en el Gobierno. Lo que se está haciendo no es muy bueno porque, cuando alguien quiere retirar dinero, la única solución es dárselo y después trabajar sobre las causas de los retiros. Pero al bloquearles la salida, mi sensación es que la situación va a empeorar, porque cuando esto se quiera levantar, la gente tratará de sacarlo todo de golpe, con lo cual se entra en una trampa”.

Marcelo Lascano
Las medidas pueden profundizar la desconfianza. Los integrantes del gabinete económico deberían pensarlas mejor. Quiero que tengan buenos resultados y espero que les vaya bien, pero creo que con esto van a profundizar la falta de credibilidad. El mundo opera de otra manera y por alguna razón nadie compra este modelo económico”.

José Luis Espert
“La probabilidad de que la gente no vuelva a ver los depósitos es muy alta. Sin dudas, la implosión económica se acelerará. Esta decisión mata a la economía en negro, que en la Argentina alcanza el 40 por ciento, por lo cual no cabe la menor duda que la economía va a seguir implotando. Esta limitación a las extracciones es un congelamiento de los ahorros y el comienzo de una profundización de la crisis financiera y económica de características monumentales. La poca gente que pueda ahorrar va a comprar dólares y los va a mandar afuera. Con tal de no devaluar se hace cualquier barrabasada en materia económica”