FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 5 de diciembre, El FMI Planteó Devaluación o Dolarización  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO PÁGINA 12, 5 DE DICIEMBRE DE 2001

SEGUN REUTERS, EL FMI PLANTEO LAS OPCIONES A DE LA RUA
Devaluación o dolarización

La agencia de noticias económicas y financieras Reuters publicó ayer un despacho con una fuente anónima del Fondo Monetario asegurando que la única salida para Argentina sería devaluar o dolarizar la economía. Y que estas opciones de hierro habían sido planteadas formalmente a fines de noviembre en una carta firmada por el titular de la entidad enviada al presidente Fernando de la Rúa. El secretario Legal y Técnico de Economía salió rápidamente a desmentir la versión de que el FMI estuviera presionando por tales opciones: “Son versiones que no tienen sentido”, afirmó.
Pocas veces Reuters dedicó un artículo basado en una fuente anónima tan extenso y detallado como el de ayer. De acuerdo con esa fuente, el desembolso de 1260 millones del FMI, requerido por el gobierno argentino para no caer en default en diciembre, “es poco probable” que llegue “en breve”. Según el mismo artículo, en el FMI creen que Argentina debería abandonar la Convertibilidad. Más aún, sostiene que, en noviembre pasado, la “sugerencia” de devaluar o dolarizar llegó directamente al despacho del presidente De la Rúa en una carta cuyo remitente fue el director gerente del organismo, el alemán Horst Koehler.
“Les hemos dado opciones y las opciones son dolarizar o devaluar. Eso es lo que le queda a Argentina”, dice Reuters que eso le dijo “una fuente del FMI”. Según la agencia, “otra fuente del directorio del FMI dijo que el organismo ha querido discutir la posibilidad de una dolarización o una devaluación desde hace meses”. Pero, según la fuente, “ha habido una gran renuencia a discutir cualquier cosa por parte de ellos. Ellos simplemente rechazan discutir ciertas opciones”, se habría quejado el funcionario consultado.
Más adelante, la agencia cuenta que “la oficina de De la Rúa reconoció que recibió la carta pero no quiso hacer más comentarios”. En tanto, que el vocero del FMI, Thomas Dawson, “tampoco quiso hablar sobre el tema”.
En los últimos días, la versión de que el FMI propiciaría una devaluación del peso fue desmentida oficialmente en varias ocasiones por funcionarios del organismo. Sin embargo, no es ningún secreto que la número dos del Fondo, la economista conservadora Anne Krueger, está convencida de que Argentina no tiene otra que devaluar, algo que ella misma nunca desmintió en las últimas semanas, para mejorar la competitividad de la economía y salir de la recesión.
Por su parte, para Reuters, las desmentidas oficiales del FMI, “hacen recordar una situación similar registrada previamente este año. Durante la crisis económica en Turquía, que comenzó a desarrollarse a finales del año pasado, el FMI recomendó en repetidas ocasiones a ese país que abandonara su régimen cambiario fijo. Pero el organismo desmintió haber hecho esa recomendación hasta que Turquía dejó a su moneda, la lira, que flotara, lo que recortó el valor de la divisa a la mitad”, recuerda la agencia.
Según el análisis de la agencia de noticias, que ayer mismo ingresó la pantalla de los principales operadores financieros internacionales convulsionando nuevamente los mercados, el regreso anticipado a Washington de Tomás Reichmann, jefe de la misión técnica a Argentina, debe ser interpretado como un gesto de desagrado del FMI con las últimas medidas anunciadas por Cavallo. “Esencialmente, el FMI está diciendo que su hombre principal en Argentina está siendo retirado y no va a regresar porque no fuimos consultados sobre estos cambios”, dice Reuters que dijo el director del FMI consultado. Sin embargo, oficialmente, el Fondo dijo que no hubo nada fuera de lo común en ese retorno.
Por otro lado, según Reuters, en el FMI hubo quejas porque Argentina “está realizando cambios a su economía sin dar detalles, no sólo al FMI, sino también a las naciones del G7 que respaldaron la solicitud de Argentina de obtener más dinero en agosto. No es sólo el Fondo el que está molesto”, dice Reuters que dijo la fuente del FMI.