FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 18 de diciembre, La situación social  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO LA NACIÓN, 19 DE DICIEMBRE DE 2001

La situación social
Continúan los saqueos en los supermercados

A los hurtos, destrozos e incidentes registrados ayer en la provincia de Buenos Aires, se sumó hoy una nueva ola de hechos violentos en negocios en la Capital, San Isidro, Munro, El Palomar, Ciudadela, Ramos Mejía, Morón, Moreno, Lanús y La Tablada. Intendentes y periodistas de algunos de esos distritos explicaron a LA NACION LINE la situación en cada lugar

Durante toda la jornada, se registraron nuevos saqueos en supermercados de distintos puntos de Capital Federal y del conurbano bonaerense.

San Isidro: saquearon el supermercado "San Cayetano" de Villa Adelina

Unas 100 personas saquearon esta madrugada el supermercado "San Cayetano", ubicado en la localidad bonaerense de Villa Adelina, del partido de San Isidro, según informó la policía.

El hecho ocurrió en los primeros minutos de hoy cuando un centenar de personas, tras violentar la cortina metálica, irrumpieron en el supermercado de Ader y Araos.

Un alto jefe policial informó que se montó una vigilancia en las inmediaciones, sin reprimir para evitar mayores incidentes.

En la comisaría octava de San Isidro se instruyeron actuaciones por "robo en poblado y en banda".

Por su parte, el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, consideró que los tres saqueos a supermercados que se produjeron en su distrito estuvieron "prearmados", y advirtió que "hay gente preparada en todo el país para este tipo de hechos".

"Hay prearmados. Hoy el sistema político está muy roto, hay activistas sueltos, no necesariamente de contenido democrático, hay gente preparada en todo el país para este tipo de hechos, pero no se pueden identificar como grupos", indicó Posse.

El intendente comentó a LA NACION LINE que sugirió a los comerciantes de las zonas más afectadas, no abrir sus puertas hasta tanto "se puedan garantizar los bienes de las empresas y de las personas".

Asimismo, fueron confirmados los saqueos en los supermercados Carrefour y Norte en San Fernando.

En Munro, varios heridos tras la represión policial

Unas 200 personas saquearon esta mediodía un supermercado ubicado en la localidad bonaerense de Munro, en el partido de Vicente López, donde la policía reprimió con gases y balas de goma y algunas personas habrían sufrido lesiones.

Un alto jefe policial informó que el hecho se produjo después de las 13 en un supermercado ubicado en la esquina de Yerbal y Gorriti cuando irrumpieron unas 200 personas con el propósito de llevarse mercadería.

En Ciudadela, saquearon unos seis supermercados

Habitantes del complejo de monoblocks de Ciudadela Norte conocido como "Fuerte Apache" saquearon esta madrugada unos seis supermercados de la zona, sin que se registraran heridos.

Voceros de la comisaría de la zona informaron que esta madrugada entre 500 y 700 habitantes del complejo saquearon seis megacomercios de la zona.

Un jefe policial comunicó que la policía montó un operativo de seguridad en las inmediaciones pero no pudo reprimir la acción de los saqueadores por orden de la fiscalía en turno.

Pasado el mediodía, hubo nuevos incidentes en otros comercios, que fueron saqueados por centenares de personas.

En el hipermercado mayorista Maxiconsumo, de la avenida Gaona al 4400, la policía intervino y lanzó gases lacrimógenos dentro del local, mientras se encontraban en su interior cientos de personas vaciando las góndolas.

En Ramos Mejía, a pedradas

Un centenar de pesonas saqueaba a las 14.45 un supermercado en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía.

Los manifestantes, algunos en automóviles, otros caminando y otros en bicicleta, llegaron al supermercado Super 1, en la avenida Gaona 2300.

Primero se interpusieron dos patrulleros, pero los manfiestantes arremetieron a las pedradas y los policías se retiraron, dejando el comercio sin custodia.

Primero rompieron las vidrieras y luego entraron para retirar la mercadería.

Se trata del mismo derrotero que varias personas hicieron por la avenida Gaona desde Ciudadela, donde fueron saqueados varios supermercados.

Pobladores de una villa de emergencia de El Palomar ingresaron a la madrugada en un supermercado

Unas 300 personas saquearon esta madrugada un supermercado que funciona frente a la villa "Carlos Gardel", en la localidad bonaerense de El palomar, partido de Tres de Febrero.

Un alto jefe policial informó que el saqueo cometido a las 0.30 contra un supermercado chino que funciona en la esquina de Marconi y Gardel, frente a una villa de emergencia.

Durante el hecho, los policías que se encontraban apostados en las inmediaciones, que no reprimieron, fueron apedreados y tres de ellos sufrieron lesiones.

Los policías heridos fueron trasladados a la Clínica Provincial de Merlo y al Hospital Posadas. Lo ocurrido fue caratulado como "robo calificado en poblado y en banda y lesiones", hecho en el que tomó intervención la fiscalía 3 de Morón.

En Morón, saqueos y cierre de negocios

Entre 40 y 60 personas saquearon este mediodía un supermercado ubicado en el partido bonaerense de Morón, y los comerciantes de la zona optaron por cerrar sus negocios.

El hecho se produjo minutos antes de las 13 en el supermercado "Alessandri", sito en la esquina de Alessandri y Maza.

Los manifestantes huyeron llevándose cuanto encontraron en el comercio.

Momentos después los comerciantes de Morón decidieron cerrar sus comercios ante la falta de seguridad.

Moreno, en "estado de emergencia social"

El intendente del distrito bonaerense de Moreno, Mariano West, declaró a ese municipio en "estado de emergencia social", luego de que anoche unas 1300 personas saquearan alrededor de 37 comercios ubicados en distintos puntos del municipio.

Como consecuencia de la grave crisis social que se desató anoche en Moreno, 37 comercios de distintos rubros, principalmente supermercados, fueron robados por más de un millar de personas y cuatro policías resultaron heridos al ser apedreados cuando intentaban reprimir a los manifestantes.

Según se informó a través de un comunicado oficial, "treinta minutos pasada la medianoche", el intendente de Moreno convocó con carácter de urgencia al Concejo Deliberante local para que en sesión extraordinaria trate hoy "la delicada situación social en el distrito".

Al mismo tiempo, según se informó esta mañana, el Ejecutivo municipal convocó al "Consejo de Emergencia Social" en el que invitará a participar a sectores de "la Iglesia, empresarios, comerciantes, profesionales, representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades intermedias del distrito" para buscar una salida pacífica a la grave crisis social.

"El Departamento Ejecutivo quedó facultado (por el Concejo Deliberante) para determinar las funciones del Consejo de Emergencia Social tendientes a afrontar la grave situación creada en el distrito durante las últimas horas de ayer", indicó el intendente a través de un comunicado oficial.

En declaraciones a LA NACION LINE, West adelantó que, a las 12, desde Moreno saldrá una marcha encabezada por el intendente y el obispo, que recorrerá las localidades de San Miguel, Malvinas Argentinas, San Martín, para llegar a la Plaza de Mayo alrededor de las 18. Allí elevarán un petitorio formal al presidente De la Rúa pidiendo un cambio de la política nacional hoy.

Varios heridos en Lanús tras desmanes en comercios

Un número aún no identificado de heridos y detenidos es el saldo provisorio de la represión que emprendió la policía para controlar los gruesos desmanes que se produjeron en Lanús Oeste.

Personas con heridas de balas de goma y otras con golpes de elementos contundentes, fueron parte del escenario que mostró Lanús Oeste, cuando los manifestantes de dispersaron de las puertas de Coto para la trasladarse al interior del barrio.

"Esta no es gente del barrio, esto es robo", decían vecinos y comerciantes.

La entrada del supermercado Coto quedó envuelta en llamas, mientras se dispersaba una importante cantidad de personas perseguidas por la policía.

Los incidentes se extendieron al resto del barrio, donde se pudo ver a personas rompiendo vidrieras y cargando electrodomésticos de pequeños locales.

Desesperados, los comerciantes de pequeños locales de Lanús Oeste, al 2800 de Rivadavia, pedían "por favor" que no "roben" las mercaderías, tras el desbande que se produjo cuando la policía reprimió a un grueso grupo de personas que intentó ingresar a una sucursal de Coto.

"Por favor, no nos roben", gritaban los comerciantes, cuando los manifestantes cargaban termotanques, lavarropas, computadores y televisores, entre otros productos.

Además, varios comercios fueron saqueados y destrozados en una de las calles pricipales del centro de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, entre ellos un supermercado.Un centenar y medio de personas fue recorriendo la calle Laprida, una de las más comerciales, y fueron rompiendo y saqueando negocios, entre ellos un supermercado Disco.

Cierran un hipermercado con manifestantes en su interior en La Tablada

Un hipermercado de la localidad bonaerense de La Tablada fue saqueado por unas trescientas personas.

Poco después de las 16, unas trescientas personas rompieron cortinas e ingresaron en el hipermercado Auchan, ubicado en el Camino Cintura y la avenida Crovara.

Tras media hora de saqueos, las autoridades del supermercado bajaron las cortinas y dejaron a los manifestantes dentro.

Otros lograron escapar, sin que la policía interviniera, y se dirigieron hacia un complejo de edificios ubicado al otro lado del camino cintura y hacia una villa cercana.

Fuente: DyN y LA NACION LINE

http://www.lanacion.com.ar/01/12/19/dp_360515.asp

LA NACION LINE | 19/12/2001 | 18:20 | Política