FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 20 de diciembre, Crónica de los hechos  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CRÓNICA DE LOS HECHOS

El jueves 13 comenzaron los primeros asaltos a supermercados en Rosario y el conurbano bonaerense. Durante toda la semana siguieron los desmanes.

El miércoles 19 los saqueos comenzaron a la madrugada por todo el país. En muchos lugares, a los que iban a buscar comida se les sumaron delincuentes que robaban televisores, electrodomésticos, muebles, bebidas, etc. De la Ruina decretó el Estado de Sitio en forma inconstitucional (el Congreso está en sesiones) y dirigió un mensaje al país. Cuando terminó -a las 22:15-, la Plaza de Mayo comenzó a recibir a gente que pasaba con los autos tocando bocina; se bajaban y se juntaban con aquellas personas que llegaban caminando y golpeando cacerolas. Iban con sus hijos, abuelas, mascotas... toda gente de clase media y alta. En toda la capital, en diferentes esquinas y barrios, la gente salió con las cacerolas y a gritar que se fueran. Lo mismo en muchas ciudades del interior y nada de robos ni desmanes. Cada vez llegaba más gente y para las 23:30 la plaza estaba llena igual a aquel famoso 17 de octubre, pero esta vez no era el "aluvión zoológico", sino "gente como uno". Esta vez no hubo líderes ni banderías políticas de ningún tipo.

Cerca de la medianoche se da la noticia de la renuncia de Cavallo ¡la gente vitoreaba, era todo fiesta!

A eso de las 00:50 la policía comenzó a tirar gases y balas de goma en la plaza. Abuelos, chicos, hombres, mujeres... familias enteras reprimidas sin razón ¡increíble! La gente se desbandó.

Pero a los 5 minutos, mansamente, caminando y golpeando ollas, la gente volvía a la plaza. Así fue toda la madrugada.

Cerca del mediodía del 20, ya había en la plaza muchísima gente; cantaba el himno, cánticos contrarios a los políticos (contra De la Rúa, Menem, Duhalde, Ruckauf, etc.), gremialistas y Corte Suprema. Cada vez llegaba más gente... y más... y más... Todo tan pacífico que hasta aburría...

De pronto, la policía comenzó a tirar gases y balas de goma. Salieron dos camiones hidrantes y la montada. Fue algo inaudito porque nadie hizo algo para que volvieran a reprimir. Los periodistas estaban absortos, no lo podían creer. Las imágenes fueron tan elocuentes que no hay nada que diga que alguien se mandó alguna macana.

Un desbande total... O casi... (je, je, je...)... 5 minutos... ¡¡¡La gente volvía!!!. Era como las palomas. Venían, desbande... venían, desbande... Así toda la tarde.

Pero hubo escenas terribles, como las ocurridas con las Madres de Plaza de Mayo (unas 30), estaban todas juntas agarrándose codo a codo y la montada les fue encima y ¡les pasó por encima con los caballos! A 5 metros las itaqueaban con balas de goma ¡ni en la época militar! Hubo personas que se sentaron en la plaza y recibieron a la montada que también les pasó por encima, le pegaban a la gente con palos y látigos, los itaqueaban desde 5 metros, los llenaban de gases lacrimógenos... La represión fue brutal. Algunos manifestantes comenzaron a tirarle piedras a la Policía Federal.

A las 15:20 la represión comenzó a ser violentísima. En las inmediaciones de Plaza de Mayo hubo 5 muertos y más de 100 heridos.

En todo el país fue igual. Manifestaciones pacíficas copiando lo de Plaza de Mayo (La Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, ciudades del interior, pueblos). Y la policía reprimiendo sin razón.

A las 18:47 se da la noticia de la renuncia de De la Rúa.