FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 26 de diciembre, Dos abogados presentaron recursos de amparo contra la ley de lemas  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO LA NACIÓN, 27 DE DICIEMBRE DE 2001

Dos abogados presentaron recursos de amparo contra la ley de lemas

Los letrados, individualmente, acudieron a la Justicia para manifestar su rechazo a la implementación de esa ley como sistema electoral en los comicios presidenciales del 3 de marzo próximo

Dos abogados presentaron individualmente en las últimas horas acciones judiciales en contra de la implementación de la ley de lemas como sistema electoral para los comicios presidenciales convocados para el 3 de marzo del año próximo.

El abogado Roberto Boico pidió "la declaración de inconstitucionalidad de la ´ley´ dictada por la Asamblea Legislativa por medio de la cual se establece la convocatoria a elecciones por medio de la llamada doble representación simultánea o ley de lemas".

La acción judicial quedó radicada ante el juzgado con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría, a quien el letrado pidió que "se convoque a elecciones en la forma de estilo", es decir, mediante fórmula única por cada partido o alianza política.

Ante ese mismo juzgado, quedó radicada una acción "declarativa de certeza" postulada por otro abogado, Federico Benedini, quien además pidió una medida cautelar para que la magistrada se abstenga de fijar el cronograma electoral para los próximos comicios.

El abogado Boico reconoció que la Asamblea Legislativa, ante la situación de virtual acefalía, "cumplió con su cometido" al aceptar la renuncia de Fernando De la Rúa, nombrar un sucesos y llamar a elecciones nacionales para cubrir los cargos vacantes.

Sin embargo, Boico puntualizó que la Asamblea, "so pretexto de la cercanía del plazo de la convocatoria, estimó necesario, para el bloque del Justicialismo modificar los protocolos electorales nacionales para viabilizar el sufragio bajo el sistema de ley de lemas".

"La Asamblea Legislativa, en franco exceso de sus poderes constitucionales, promulgó la reforma de la ley electoral para dar entrada al sistema jurídico argentino de elección" a la ley de lemas, agregó el letrado.

"El ansia por la reforma electoral no se debe a eximios postulados democráticos que mejoren el sistema de elección presidencial sino a amarretes contingencias partidarias que de ningún modo pueden extenderse más allá de los muros intrapartidarios", concluyó Boico.

Por su parte, el abogado Benedini pidió a Servini de Cubría que establezca certeza sobre la forma de elección, basando su pedido sobre los artículos 94 y 96 de la Constitución Nacional.

El artículo 94 establece que "el presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo en doble vuelta, según lo establece esta Constitución", en tanto que el 96 dispone que "la segunda vuelta electoral si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los 30 días de celebrada la anterior".

Benedini planteó que con la ley de lemas, queda desvirtuado el sistema de elección directa ya que un ciudadano que votara al candidato A, podría en realidad estar dándole su voto al candidato B, del mismo partido.

Además, explicó que también podría producirse la paradoja que a la segunda vuelta electoral concurrieran los candidatos más votados mas no el partido más votado.

La jueza Servini de Cubría deberá resolver en los próximos días si hace lugar o rechaza las presentaciones.

Fuente: DyN

http://www.lanacion.com.ar/01/12/27/dp_362321.asp

LA NACION LINE | 27/12/2001 | 11:12 | Política