FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 30 de diciembre, La reunión en Chapadmalal aceleró el final  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 30 DE DICIEMBRE DE 2001

LA CRISIS DEL NUEVO GOBIERNO
La reunión en Chapadmalal aceleró el final
Las notorias ausencias de gobernadores como De la Sota, Reutemann y Kirchner al encuentro de esta tarde en Chapadmalal provocaron el fastidio de Rodríguez Saá, quien decidió dar un paso al costado ante la falta de apoyo político dentro del PJ para gobernar.

La decisión de Adolfo Rodríguez Saá de renunciar a la Presidencia de la Nación se precipitó tras la reunión poco exitosa con los gobernadores justicialistas que se llevó a cabo esta tarde en la residencial presidencial de verano en Chapadmalal.

En este encuentro (áspero, en el que abundó la tensión), se trató de iniciar un intercambio de opiniones para encontrar una salida a la difícil situación por la que atraviesa el país y conformar, además, un gabinete consensuado con los mandatarios provinciales.

Sin embargo, faltaron a la cita el cordobés José Manuel de la Sota, el santafesino Carlos Reuntemann, el santacruceño Néstor Kirchner y el fueguino Carlos Manfredotti, entre otros. Por su parte, el pampeano Rubén Marín envió un mensaje en el que dijo que no podía ir hasta Chapadmalal porque fue invitado "30 minutos antes" de que comenzara la reunión.

Por este motivo, Rodríguez Saá y los gobernadores del PJ que lo acompañaron en la reunión decidieron, en principio, pasar a cuarto intermedio hasta mañana en Buenos Aires. Rodríguez Saá no estaba para nada conforme con la convocatoria de gobernadores y confiaba en la participación de los que hoy no fueron.

Algunas fuentes aseguraron que, tras infructuosos intentos por comunicarse con los mandatarios ausentes, Rodríguez Saá ya había amagado en Chapadmalal con la renuncia a la Presidencia por la falta de apoyo político de sus compañeros.

Con el paso de las horas, las llamadas se fueron intensificando para intentar acordar un plan en común con el resto de los gobernadores. Sin embargo, el intento fue insatisfactorio, lo que apuró la decisión que finalmente tomó Rodríguez Saá.

En medio de las deliberaciones, de las idas y venidas, en Chapadmalal, cientos de manifestantes realizaron un fuerte cacerolazo frente a las puertas de la Residencia Presidencial de Chapadmalal, en repudio a los mandatarios que se encontraban allí reunidos. Los manifestantes cortaron el tránsito en la ruta 11, a unos 200 metros de la puerta principal de la residencia.

Rodríguez Saá había arribado a la residencia a las 0.30 de hoy, acompañado por una comitiva integrada por un número reducido de colaboradores, quienes se encontraron en las primeras horas de la madrugada con un corte de luz que se extendió hasta las 3.

Mientras tanto, un grupo de gobernadores aterrizó esta tarde en Pinamar a bordo del Tango 03 dispuesto por Presidencia para luego dirigirse hacia Chapadmalal. En tanto el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, había arribado a las 14 a bordo de un vuelo privado al aeropuerto de Mar del Plata y de ahí se trasladó hasta la residencia presidencial. Otro de los que asistió fue el gobernador de La Rioja, Angel Maza.

Finalmente, a las 16, comenzó la reunión, una hora más tarde de lo previsto, cuando arribó a la residencia presidencial de Chapadmalal el titular provisional del Senado, Ramón Puerta, y el gobernador de Salta, Carlos Romero.