FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 1º de enero, Duhalde: "La Argentina está quebrada" pero "tiene futuro"  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO CLARÍN, 1º DE ENERO DE 2002

CRISIS INSTITUCIONAL
Duhalde: "La Argentina está quebrada" pero "tiene futuro"
En la primera parte de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, hizo una cruda descripción de la situación económico-social del país. Afirmó que "se van a respetar los depósitos" y que se van a devolver en la misma moneda. También dijo que el modelo "terminó con la convertibilidad".

Eduardo Duhalde, flamante Presidente de la Nación nombrado esta noche por la Asamblea Legislativa, dijo que "el Estado argentino tiene que ser garante" de los ahorros de la población y señaló que el viernes el equipo económico va a dar a conocer las medidas para enfrentar la crisis.

"Lo importante es garantizarle a las personas que el Estado argentino tiene que ser garante de sus ahorros", afirmó Duhalde al ser consultado si entre las medidas que estudia aplicar se contempla la eliminación del denominada "corralito", que impide sacar los ahorros de las entidades bancarias.

También le pidió a la población que "confíe" en el nuevo gobierno y dijo que "tenemos que luchar" para salir de la actual crisis que azota al país.

Otro punto destacado de su discurso fue el referido a la paridad cambiaria. Sostuvo que "un modelo perverso terminó con la convertibilidad".

En su mensaje ante la Asamblea, Duhalde dijo que se comprometía "a realizar un gran esfuerzo personal para resolver la crisis y poder transferir la banda presidencial a otro ciudadano electo por el pueblo argentino dentro de dos años".

Sin embargo remarcó que "es el momento de decir la verdad, la Argentina está quebrada, está fundida". Inmediatamente aclaró que "desde mañana, sin delegar la responsabilidad en la recuperación de la paz social que me compete, estaremos trabajando junto con las fuerzas políticas, laborales y no gubernamentales en la implementación inmediata de salvación nacional".

El Presidente sostuvo que "mi compromiso a partir de hoy es terminar con un modelo agotado que ha sumido en la desesperación a la mayoría del pueblo, para sentar la base de un modelo que recupere la producción y el trabajo de los argentinos, y promover una más justa distribución de la riqueza".

En referencia a las restricciones bancarias, Duhalde dijo: "A los afectados por el corralito les digo que el Estado no permitirán que sean víctimas del sistema financiero. Van a ser respetadas las monedas en que hicieron sus depósitos. El que depositó dólares recibirá dólares y el que depositó pesos recibirá pesos". También dijo que el plan de un millón de empleos prometido por Adolfo Rodríguez Saá será reconvertido en "un seguro de empleo que será destinado a jefas y jefes de hogar desocupados".

"Mi intención es terminar con un modelo agotado que ha sumido en la desesperación a la mayoría del pueblo, para sentar la base de un modelo que recupere la producción y el trabajo de los argentinos, y promover una más justa distribución de la riqueza", sostuvo Duhalde.