FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 17 de enero, Hubo varios allanamientos por presuntos envíos de fondos al exterior  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO LA NACIÓN, 17 DE ENERO DE 2002

Hubo varios allanamientos por presuntos envíos de fondos al exterior

Por pedido de la Justicia, la Policía Federal buscó información en bancos, empresas transportadoras de caudales, aeropuertos y peajes sobre la presunta fuga de divisas a otros países

La Justicia federal dio hoy un fuerte impulso a la investigación sobre el destino de unos 26.000 millones de dólares que se habrían fugado del país, al allanar diversos bancos, empresas transportadoras de caudales y hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, se informó en los tribunales.

Los procedimientos ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide se produjeron desde la noche de ayer hasta bien iniciada esta mañana, "en el banco HSBC y el Banco Francés casa central", entre otros, y aunque no trascendieron sus resultados se supo que fueron incautados diversos documentos, remitos, recibos, órdenes de giros y cintas de video.

Las pesquisas judiciales sobre la presunta fuga de capitales del país pretende establecer si se produjeron maniobras irregulares de parte de los bancos antes, durante y después del congelamiento de los depósitos en el llamado "corralito" que desde el 30 de noviembre último mantiene cautivos los ahorros de los argentinos.

Entre otras medidas de instrucción, hubo allanamientos al Banco Francés ubicado en la calle Venezuela al 500, así como a empresas transportadoras de caudales, sectores de carga del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano, una empresa aérea estadounidense y puestos de peaje.

Consultado por los periodistas a la salida de su casa y en la entrada a los tribunales federales, Oyarbide confirmó haber ordenado los allanamientos en el marco de "una denuncia radicada hace 72 horas en el juzgado, por parte de dos abogados" y precisó que "estamos tratando de establecer cómo se fugaron" las divisas.

Esta mañana, el abogado Juan Carlos Iglesias, denunciante original en la causa sostuvo que la fuga de capitales podría alcanzar los 26.600 millones de dólares."Los viajes de camiones (transportadores de caudales hacia Ezeiza) están entre los 360 y 400", y si eso se multiplica por la "capacidad que tiene cada camión en millones de dólares", unos 70, "llegaríamos a la friolera" de 26.000 o 26.600 millones de dólares, afirmó Iglesias a una radio porteña.

8.27| Allanamientos a bancos, aeropuertos y transportadoras de caudales

La Policía Federal inició en la medianoche, y continuaba esta mañana, una serie de allanamientos a entidades bancarias, empresas transportadoras de caudales, sectores de carga del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque metropolitano, una empresa aérea estadounidense y puestos de peaje, en el marco de una investigación por fuga de capitales del país previo al corralito financiero.

La policía confirmó que los operativos se realizan a pedido del juez federal de turno, Norberto Oyarbide, a raíz de la denuncia presentada la semana última por el abogado radical Juan Carlos Iglesias.

El letrado pidió que se investigue la presunta fuga de unos 20 mil millones de dólares desde el 1 de noviembre último, antes de que se impusiera el denominado "corralito" en el entonces gobierno de Fernando de la Rúa.

De acuerdo a la denuncia de Iglesias, el dinero salió en camiones recaudadores de caudales hacia Ezeiza y el aeroparque metropolitano.

Oyarbide se hizo cargo de la causa ya que se encontraba de turno, y ordenó hoy allanamientos, que continuaban efectuándose a la sede del Banco Francés ubicada en Venezuela 544 en el barrio de Monserrat, otra filial del banco HSBC en esta capital, las sedes de cinco empresas transportadoras de caudales, los aeropuertos mencionados, una empresa aérea estadounidense y puestos de peajes.

Los operativos los efectúa la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, con gran cantidad de personal, incluyendo contadores y peritos, y colabora la Policía Aeronáutica.

Los allanamientos ordenados hoy por el juez federal Norberto Oyarbide apuntan al ex presidente Fernando de la Rúa, su gabinete y el presidente hasta ahora titular del Banco Central, Roque Maccarone, por los presuntos delitos de "defraudación, malversación de caudales y estafa", vinculados con la presunta fuga de divisas al exterior.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, que revelaron que además de la denuncia del abogado Juan Carlos Iglesias, los procedimientos tienen como marco una denuncia en la que otros dos abogados se presentaron como querellantes.

Los informantes identificaron a esos querellantes como los letrados Isaac Damski y Augusto Veronelli.

Fuente: DyN

http://www.lanacion.com.ar/02/01/17/dp_367307.asp

LA NACION LINE | 17/01/2002 | 12:55 | Política