FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 17 de enero, La nueva economía: Bancos y transportadoras de caudales  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO LA NACIÓN, 18 DE ENERO DE 2002

La nueva economía: bancos y transportadoras de caudales, en la mira de la Justicia
Treinta allanamientos por fuga de dinero

Oyarbide ordenó operativos en bancos, en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque; no hubo detenidos

  • El juez actuó a raíz de dos denuncias presentadas
  • La diputada Ocaña, de ARI, asegura que 500 millones de dólares se habrían ido a Uruguay
  • Investigan una eventual asociación ilícita

Por orden del juez federal Norberto Oyarbide se realizaron ayer unos 30 allanamientos en bancos de primera línea, empresas transportadoras de caudales, en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el aeroparque metropolitano con el fin de encontrar pruebas sobre la supuesta maniobra de fuga de capitales del país.

Oyarbide y el fiscal Carlos Stornelli creen que pueden ser ciertas las denuncias que indican que cientos de camiones de caudales fueron usados para llevar dinero del sistema financiero más allá de nuestras fronteras.

Pero, por ahora, no hay pruebas sólidas. Sólo hubo algunos testigos que declararon ante el juzgado de Oyarbide haber visto esos transportes, según dijeron fuentes judiciales.

Pero lo cierto es que la pesquisa recién comienza. Precisamente, los allanamientos realizados apuntan a encontrar documentación probatoria.

Pero antes de llamar a prestar indagatoria a cualquier imputado (una fuente cercana a los hechos anticipó que no se deben descartar detenciones) habrá que analizar esos miles de papeles incautados. También, a instancias de Stornelli, el juez Oyarbide pidió informes al Banco Central, a la Gendarmería, a la Policía Federal y a los organismos de seguridad para tratar de encontrar alguna prueba.

En realidad, hay dos causas similares. La primera, radicada en el juzgado de Oyarbide, comenzó con una denuncia que presentaron los abogados Edmundo Veronelli e Isaac Damsky, en la que alude a la salida física del dinero. ¿Qué delito constituye llevarse los billetes? "Si los ahorristas no estaban de acuerdo, puede ser malversación de caudales. Pero no se puede descartar que haya otros delitos más graves, como asociación ilícita", fue una respuesta, preliminar, que se obtuvo en la Justicia.

Malversación y subversión

La otra causa, que presentó la diputada Graciela Ocaña (ARI) y a la que adhirieron Elisa Carrió, titular de ese bloque, y otros diputados de esa agrupación y del Frepaso, se refiere, en parte, al mismo hecho, pero es más amplia y alcanza el delito de subversión económica. Ocaña, ayer, declaró ante la magistrada María Romilda Servini de Cubría, que investigará los hechos.

Según Ocaña, sus sospechas apuntan "a encontrar 500 millones de dólares", que supone recalaron en bancos del Uruguay.

Pero tanto el diputado Franco Caviglia (PJ), que asegura que los camiones utilizados para vaciar los bancos fueron 358, como una insistente versión que llegó a Tribunales estiman que el monto del dinero que salió del sistema financiero del país ascendería a 10.000 millones de dólares.

Las primeras horas de investigación habían enfrentado a Servini y a Oyarbide. Pero, ayer, ambos magistrados limaron asperezas.

Finalmente, la magistrada federal, con la colaboración de cuatro contadores y fiscales de la Procuración General y el fiscal Luis Comparatore, investigarán la subversión económica, un delito que casi cayó en desuso, mientras que Oyarbide concentrará toda la pesquisa sobre el transporte físico del dinero.

En Tribunales aseguran que por la espectacularidad de los procedimientos de allanamiento durante varios días puede existir cierta conmoción, pero que luego la causa ingresará en una etapa más tranquila, de entrecruzamiento de datos, básicamente para determinar si las remesas enviadas al exterior violaron las normas que regulaba el corralito bancario y si esto constituyó algún delito.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados realizará la semana próxima una sesión especial para aprobar un dictamen consensuado entre oficialistas y opositores, que contempla la creación de un cuerpo investigador de fuga de capitales.

Protagonistas

Oyarbide

El juez federal ordenó más de treinta allanamientos. Quiere determinar si es cierto que los bancos sacaron el dinero del país y si fue transportado en 300 camiones de caudales. Ayer pidió que quienes sepan del hecho declaren como testigos.

Ocaña

  • La diputada del ARI impulsa otra causa, que tramita ante la jueza Servini de Cubría, por el delito de subversión económica. Ayer declaró ante la magistrada y sostiene que unos US$ 500 millones terminaron en el Uruguay.
http://www.lanacion.com.ar/02/01/18/dp_367498.asp

LA NACION | 18/01/2002 | Página 7 | Política