FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 17 de enero, Continúan las protestas en distintos puntos del país  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DIARIO LA NACIÓN, 18 DE ENERO DE 2002

La crisis económica
Continúan las protestas en distintos puntos del país

Desde esta madrugada, se produjeron distintas manifestaciones; en Córdoba, hubo represión policial y heridos; en Jujuy, los empleados del mercado municipal marchan por la reapertura del establecimiento; en tanto, en Santiago del Estero, trabajadores municipales apedrean la sede comunal; los empleados municipales de Formosa marchan en reclamo de fondos para la provincia y en Buenos Aires varios sectores cortaron calles.

12.40 | Diversos cortes de calles en La Plata, Ensenada, Berazategui y Quilmes

Numerosos trabajadores bonaerenses y docentes realizaban cortes del tránsito este mediodía en La Plata, Ensenada, Berazategui y Quilmes, en reclamo del pago de sueldos adeudados. El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que los cortes se realizan sin incidentes, lo que provocan son grandes congestionamiento vehiculares que las policías zonales trataban de encauzar.

Unos 50 empleados de Correo Argentino desde las 9 mantienen el corte en la esquina de las calles 4 y 51. En Ensenada, 50 personas cortan el tránsito en la esquina de la avenida La Merced y Cestino, al tiempo que cerca de 100 docentes realizan un corte en la esquina de la avenida 12 de Octubre y Saenz Peña. En tanto que minutos después de las 12, los 70 manifestantes que realizaban el corte del tránsito en la calle 14, entre 149 y 150, de Berazategui, depusieron su actitud y se desconcentraron en orden.

12.18 | Jujuy: quinto día de cortes de ruta en reclamo de puestos de trabajo

Desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) cumplían hoy por quinto día consecutivo con el cronograma de cortes de rutas en diversos tramos de la provincia de Jujuy.

Los manifestantes reclaman puestos de trabajo, bolsones alimentarios y la continuidad de los planes laborales provinciales y nacionales que vencieron al 31 de diciembre del año último, según informó la policía de la provincia.

Las cortes tienen lugar en las siguientes rutas:

en la nacional 34, en el barrio Providencia de la ciudad de San Pedro de Jujuy, distante a unos 65 kilómetros al este de esta capital.

  • sobre la misma ruta, a la altura de la entrada de la localidad de Fraile Pintado, ubicado a unos 95 kilómetros al este de la esta ciudad.
  • en el puente San Lorenzo, en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, a unos 110 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.
  • en la ruta nacional 9, en el puente Río Perico, cerca de la localidad de El Carmen, a unos 30 kilómetros al sur de esta capital.
  • en la provincial 1, en la localidad de Palpalá, distante a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad capital.
  • en el empalme de la provincial 66 y la nacional 9, en el acceso sur de esta capital, en la ruta nacional 66, Puente Los Alisos, en Palpalá. *en la ruta provincial 66, en el puente Río Perico, antes de la entrada a esa ciudad, distante a unos 35 kilómetros al sur de esta capital.
  • sobre la misma ruta en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, a unos 15 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.
  • en la avenida Corrientes, en el sector sur de esta capital, cerca de la entrada de San Salvador de Jujuy.
  • en la ruta provincial 1, en frente a la casilla turística en la entrada sur de esta capital.
  • en la ruta provincial 45, a la entrada a la localidad de Monterrico, distante a unos 40 kilómetros al sur de esta capital.
  • en la ruta provincial 23, sobre el acceso de entrada a la localidad de El Arenal, ubicado a unos 80 kilómetros al sureste de esta capital.

Manifestación de puesteros del mercado municipal de Jujuy

La localidad de La Quiaca amaneció hoy con una relativa calma después de los graves incidentes de ayer, aunque a media mañana un grupo de puesteros del mercado municipal, que está junto al edificio de la intendencia, manifestaban por las calles de esta localidad, distante a unos 300 kilómetros al norte de esta capital.

Los puesteros exigían "el pronto restablecimiento de las garantías constitucionales". Rubén Tolaba, dueño de un puesto de frutas y verduras del mercado, dijo que "como todas las mañanas, fuimos a trabajar y nos dimos con la novedad que el mercado estaba cerrado por orden de la intendencia y además, desgraciadamente, que nuestra mercadería había sido robada" durante esta madrugada por un grupo de desconocidos.

En el mercado municipal hay unos 50 puestos de frutas y verduras, además de otros 30 de venta de carne. Ante esta situación, los comerciantes salieron a la calle a pedir a sus pares que cierren sus puertas y se solidaricen con ellos, por la grave crisis institucional existente en la ciudad fronteriza.

Por ello, se apostaron frente a la comuna, para exigir a las autoridades la reapertura del mercado. Por otra parte, el director del Hospital "Jorge Uro", Juan Juvencio Munzón, brindó detalles sobre los heridos registrados ayer en "un día de furia" en la localidad, cuando manifestantes ingresaron a la Municipalidad, donde golpearon a ediles y empleados.

El profesional destacó que atendieron a 20 personas heridas, 6 de ellas de gravedad y que aún permanecen internados. Para hoy, el facultativo dispuso la salida de una ambulancia, con un médico y dos enfermeras por precaución.

11.18 | Córdoba: represión y heridos tras un cacerolazo en Río Cuarto

CORDOBA.- Catorce detenidos, tres entidades bancarias dañadas, las casas de dos legisladores justicialistas atacadas y una violenta represión que terminó con siete policías heridos, fue el saldo violento de una multitudinario cacerolazo que se realizó hasta esta madrugada en la localidad de Río Cuarto, 240 kilómetros al sur de la provincia de Córdoba.

Los manifestantes se dirigieron a la casa del presidente del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, a la que atacaron con piedras y bombas de alquitrán, mientras algunos jóvenes integrantes de la columna lograron romper una reja y escribieron "ladrón" en el frente de la vivienda.

De allí, los manifestantes marcharon hasta la vivienda particular del legislador provincial Gumersindo Alonso, también justicialista y ubicada a dos cuadras, donde repitieron escenas anteriores.

La marcha, que congregó a 2000 personas, fue convocada por el Centro Empresario y por comerciantes riocuartenses, que iban a manifestarse junto a sus familias hasta la sede del Concejo Deliberante de la ciudad para pedir la reducción de los gastos políticos y de la cantidad de ediles y asesores, entre otros tantos reclamos.

La protesta se tornó violenta frente al Concejo Deliberante cuando luego de la entrega de un petitorio, comenzó una lluvia de piedras y huevos contra el edificio.

11.43 | Trabajadores municipales de Santiago del Estero apedrean la sede comunal

SANTIAGO DEL ESTERO.- Unos trescientos obreros y empleados municipales de esta capital fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por policías, y a su vez destruyeron los vidrios de los ventanales de la Municipalidad local, en una protesta en demanda del pago de tres meses de sueldo que se les adeuda.

Los manifestantes exigieron la renuncia de las nuevas autoridades municipales y que el ex intendente José Zavalía -hoy senador nacional-, sea investigado y castigado "porque es el responsable de esta situación de caos", dijo Jorge Casagrande, secretario general del gremio que agrupa a los obreros de la comuna.

Todo comenzó cuando los obreros y empleados, ubicados en una carpa en plena plaza Libertad de esta ciudad, al frente del edificio sede de la municipalidad, impidieron que los bomberos apagaran el fuego de las gomas que quemaban en la calle.

La policía reaccionó y se produjeron enfrentamientos con algunos contusos en ambos bandos por las piedras arrojadas por los manifestantes y por las balas de goma disparadas por la policía. En pocos segundos la plaza se llenó de gas lacrimógemo y de corridas de los transeúntes circunstanciales que pugnaban por salir del área de conflicto.

10.56 | Formosa: empleados municipales marchan en reclamo de fondos para la provincia

FORMOSA.- Unos quinientos trabajadores de la Municipalidad de Formosa manifestaban esta mañana a pocos metros de la Casa de Gobierno de la provincia, reclamando al gobernador Gildo Insfrán por el atraso de la remisión de dineros de coparticipación.

Los manifestantes arrojaron la carga de tres camiones de basura en plena calle y la prendieron fuego, a la vez que los oradores de la protesta piden que el gobierno provincial envíe al intendente capitalino Gabriel Hernández 1,5 millón de pesos que le adeuda de coparticipación.

Los que protagonizan esta segunda protesta en la semana son adherentes al intendente Hernández (UCR), quien ha solicitado una audiencia con el gobernador para reclamar por los dineros adeudados, que le impiden cancelar los salarios de los casi dos mil empleados comunales capitalinos.

Fuente: DyN

http://www.lanacion.com.ar/02/01/18/dp_367596.asp

LA NACION LINE | 18/01/2002 | 13:07 | Política