FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 25 de febrero, celebración del natalicio de José Francisco de San Martín  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

25 de febrero, celebración del natalicio de José Francisco de San Martín

Por Daniel Orodaz

 

El Real decreto del 27 de febrero de1767 establecido por Carlos III, decidía la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles. Para dar cumplimiento a esa orden el teniente Don Juan de San Martín debió encargarse de tomar posesiones de los bienes que los ignacianos se vieron constreñidos a abandonar entre ellos la vasta estancia de Calderas de las Vacas (actual territorio uruguayo), a cargo de cuya administración quedó por orden del gobernador Francisco Paula Bucarelli. El matrimonio San Martín pasó a residir en dicho lugar en donde nació, el 18 de agosto de 1771, la primogénita, bautizada con el nombre de María Helena. También vieron la luz en suelo oriental, Manuel Tadeo (28/10/1772) y Juan Fermín Rafael (25/02/1774).

En diciembre de 1774 el virrey Vertiz designó a Juan de San Martín teniente gobernador de uno de los cuatro distritos en que había quedado divididas las misiones jesuíticas, el cual tenía por capital a nuestra Señora de los Reyes Magos de Yapeyú, en donde nacieron los dos últimos vástagos del matrimonio, Justo Rufino en febrero de 1776, y José Francisco el 25 de febrero de 1778, ambos bautizados por el fraile dominico Francisco cano de la Pera, OP., el cual fue párroco de Yapeyú entre 1776 y 1781. Fueron padrinos del pequeño José Francisco el comerciante de Buenos Aires Don Cristóbal Aguirre y doña Josefa Matorras.

Lamentablemente la existencia de un triste episodio a contribuido a generar dudas sobre la partida de bautismo, y es el incendio del templo de Yapeyú el 12 de febrero de 1817 a manos de los portugueses. Este hecho es bien conocido por los historiadores.

- En 1817, cuando la gesta heroica de Andresito Artigas, su población (Yapeyú) fue destruida e incendiada por el ejército luso-brasileño del gobernador de Río Grande, Marquez de Alegrete, al mando del Brigadier Francisco de los Santos Chagas. Se mató a mansalva, caballada, ornamentas, libros, etc, todo fue presa de la voracidad de los portugueses (Acad. Nac. de Bellas Artes, Patrimonio Artístico Nacional de la Prov. de Corrientes. Bs. As. 1982).

- El coronel José María Lobo arrasó y quemó Yapeyú... Ni los templos, ni las cabañas... fueron respetados. A propósito de este hecho dice el escritor brasileño Almeida Coelho "el invadir un territorio extranjero, desbastar, saquear poblaciones inermes, reducir a cenizas los templos... es sólo propio de naciones bárbaras (Herrera, Mario A..La Prov. de Misiones (1810-1832) Bs. As..Edit. Jurídica Argentina).

-Entre 1816 y 1818 las tropas portugueso-brasileñas al mando del Brigadier Chagas, cumpliendo instrucciones del Márquez de Alegrete, redujeron a escombros y despoblaron totalmente en forma sistemática, a 15 pueblos misioneros, entre ellos a Yapeyú (Wirth, Juan Carlos, San Martín antes de 1812) Paraná. Edit. Nueva Impresora, 1951.

Pues con el incendio de la iglesia de Yapeyú, se quemaron las partidas de bautismo de Justo Rufino y de José Francisco. No obstante, en 1921, fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar, OP. dio a conocer el extracto de las partidas, con los datos antes consignados, al encontrarlas en la diócesis de Buenos Aires, a la cual pertenecía el curato de Yapeyú.

En cuanto al año de nacimiento, las dudas fueron aclaradas por el historiador uruguayo Luis Enrique Azarola Gil ( Los San Martín en la Banda Oriental. La Facultad, 1936), al reproducir los textos de la partida de bautismo de María Helena, Manuel Tadeo y Juan Fermín. Esos mismos documentos fueron reproducidos en la obra, premiada en el Congreso Nacional de Historia del Libertador, La educación del Libertador San Martín de Virgilio Martínez Sucre (Bs. As. Patria y Unión, 1950). Además del dictamen de la junta de Historia y Numismática Americana (redactado por Mario Belgrano, Carlos Correa Luna y Emilio Ravignani) de1935, quedando establecido el año 1778 como el del nacimiento fehaciente de José Francisco.